Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

13 Ene 2014
Sé el primero en comentar

Los pequeños negocios también apuestan por el marketing experiencial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia G. Valladares

que es el marketing experiencial ¿Cuánto cuesta lanzar una campaña de marketing experiencial? Por defecto todos contestamos que es carísimo, que sólo está al alcance de las grandes multinacionales, pero en este artículo vamos a demostrar lo contrario.

Recuerda tus propias  experiencias: párate a pensar 5 segundos, ¿Recuerdas tu primer beso? ¿Recuerdas el hormigueo en la tripa, los nervios, la sonrisa sin sentido y permanente en tu cara instantes después? ¿Recuerdas la sensación de aturdimiento? ¿Sentir que flotabas? ¿Que era un día maravilloso?

¿Qué me dices del día que te graduaste? Después de estudiar años y años sin descanso… POR FIN has terminado, tus padres están tan llenos de orgullo y tú estás tan satisfecho y te ves a ti mismo tan grande que no sabes si reír o llorar.

Me encanta achuchar a mi sobrina de nueve meses, me derrito cuando me estira los brazos y su olor a bebé me despierta ternura, cariño… ¿No os pasa lo mismo a vosotros?

Ahora respondamos a la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuestan estas experiencias? NADA.

Admitámoslo, las experiencias más gratificantes y emocionantes de nuestra vida, de nuestro día a día no están, ni mucho menos, directamente relacionadas con el dinero invertido en ellas.

Lo mismo podría aplicarse al marketing experiencial: los presupuestos no tienen por qué ser siempre multimillonarios, está claro que esto siempre ayuda pero creedme cuando os digo que no es tan importante la inversión como la búsqueda de la idea.

Después del seminario realizado en IEBS sobre el marketing de experiencias he llevado a cabo la siguiente campaña de marketing experiencial siguiendo algunos de los consejos indicados durante el seminario. Os pongo en situación, se trata de un pequeño comercio, carnicería-pollería en Madrid, en Villaverde para ser más exactos, un barrio del sur bastante humilde. La mayor parte de los vecinos de este barrio son jubilados, personas mayores con pensión baja y que, además, se han visto en la necesidad de ayudar a sus hijos y nietos. Como veis, la situación es todo un reto.

Objetivo:

Ampliar la clientela e intentar llegar a un público más joven que vive en la zona, está al otro lado de la calle en el que, además, hay un centro comercial.

Entre las ideas que surgieron en el seminario estaba la degustación (marketing sensorial). Sin embargo, existe un conjunto de leyes de sanidad que prohíben que un comercio cocine y ofrezca sus propios productos pero… ¡Atención! Si ya están elaborados no hay ningún problema. Así que nos pusimos en marcha.

Inversión:

marketing experiencial inversion

Como podéis comprobar, la inversión inicial ronda los 70 euros.


Resultado:

De los 100 vales repartidos, aproximadamente 30 personas se acercaron a la tienda, de los cuales 20 finalmente realizaron una compra… eran nuevos clientes.

¿Por qué es marketing experiencial?

En primer lugar llegamos al cliente a través del gusto, uno de los muchos estímulos de los que se nutre el marketing experiencial. El aspecto de la tienda era impecable, como siempre, pero en este negocio el estímulo visual es un requisito indispensable.

Además incluimos un punto social, la gente se quedaba en el local interactuando.

A la espera de resultados a largo plazo, tenemos que comprobar cuántos de ellos repiten y vuelven a comprar sin necesidad de ser invitados, ha sido una buena acción y continuaremos trabajando en la línea de las experiencias de los clientes.

Las grandes marcas lo  saben y lo utilizan:

Me gustaría dejaros un  ejemplo de marketing experiencial que pudimos disfrutar durante el seminario y que demuestran que multinacionales como 3M no han tenido que invertir millones en una campaña muy divertida:

He aprendido que en el caso del marketing experiencial, no es tan importante el dinero del que se dispone para invertir como la idea y la estrategia, pero siempre pensando en el cliente. Sólo tenemos que pensar que nosotros, como clientes, estamos encantados de que nos hagan sentir.

¿Te ha gustado este artículo? En todos nuestros programas de marketing te enseñamos los principales aspectos que pueden diferenciar tu negocio ¡Pide información ya!

  sonia garcia Sobre el autor: Artículo escrito por , alumna del Seminario de Marketing Experiencial de IEBS

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post