Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

05 Jul 2013
2 comentarios

El Marketing financiero se acerca al cliente con el entorno 2.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
María Tejero Salcedo

marketing financiero entorno 2.0 ¿Qué le pedirías a tu banco?” Jamás olvidaré este eslogan que abanderaba la estrategia de marketing de Banca Cívica. A más de un departamento de marketing le encantaría saber esa respuesta, pero puede que la respuesta no la tenga tan lejana.

Si bien es cierto que recuperar la confianza de un sector es complicado, las redes sociales suponen una gran oportunidad para los departamentos de marketing de entidades financieras. El usuario online ya no busca un televisor a cambio de una cuenta, quiere transparencia, cercanía, inmediatez y conocimientos.

Los bancos y empresas financieras se encuentran por tanto ante un nuevo reto: cubrir las necesidades de un cliente más informado y exigente. Con este fin, vemos cómo las estrategias de marketing se están orientando a la creación de blogs corporativos y a redes sociales horizontales, como Facebook o Twitter, y verticales como Unience o Linkedin.

Pero ¿qué tipo de contenidos crean y comparten estas compañías? Cada vez es más frecuente escuchar la necesidad de fomentar de cultura financiera. Las empresas lo saben, saben que tienen que formar en finanzas y así recuperar la confianza de un sector con una reputación muy castigada. Como ejemplos tenemos las webs de Finanzas para todos, de la CNMV, Finanzas para mortales, de Banco Santander o Invirtiendo bajo la lluvia, de GVC Gaesco. Otras empresas están optando directamente por la creación de consultorios financieros para responder dudas.

En cuanto a las redes sociales, en los últimos años hemos visto un gran auge de su presencia en medios sociales. Como dice @rdelblanco en este artículo, “entre 2011 y 2012 ha aumentado un 62%, el número de profesionales que se dedica a las redes sociales en las gestoras”. Además hace poco descubrimos que una gestora española estaba entre las 50 mejores del mundo en redes sociales, BBVA AM, gracias a su transparencia a la hora de compartir sus estrategias y resultados.

Aún así queda afinar esta presencia de estas empresas en las redes. Muchas entidades y gestoras utilizan estos medios meramente como canal de publicidad y atención al cliente, sin indagar en otros contenidos más educativos o de actualidad financiera. El futuro inmediato pasará por olvidar el marketing de promociones de cacerolas o televisiones y orientarse a una estrategia enfocada a dar a los clientes formación e información financiera. Como apunta el último spot de Ing Direct: “eres libre para elegir con quién mejorar tus ahorros, pero hazlo”.

Como puedes ver, la relación entre finanzas y el entorno 2.0 es mucho más estrecha de lo que muchos creen. Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector financiero. En todos nuestros programas de finanzas te preparamos para afrontar el mundo de las finanzas 2.0… ¿Preparado para el cambio?

Sobre el autor:

autora maria tejero salcedo : Community Manager de Unience (https://www.unience.com/user/mariatejero) y autora del blog La Social Media (http://www.lasocialmedia.es/). Licenciada en Economía y Periodismo, María está especializada en Social Media y comunicación corporativa aplicada al sector financiero.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El Marketing financiero se acerca al cliente con el entorno 2.0”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post