Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

26 Feb 2016
1 comentarios

Qué es el Marketing Inteligente y su influencia en el diseño

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votes, average: 4,97 out of 5)
Cargando…
Claudia Crua

marketing inteligente

Si quieres que tus diseños, aplicaciones, servicios o productos sean atractivos para tus clientes, antes necesitarás conocer precisamente qué es lo que les motiva a la hora de hacerse con el producto final. Por lo tanto, el primer paso y más importante es conocer la psicología de tu audiencia ya que serán estas personas las que finalmente se beneficiarán de tu producto.

¿Qué es el Marketing Inteligente?

El Marketing Inteligente evoluciona como cualquier otro sector. Las diferentes técnicas, herramientas y funciones se tienen que ir adaptando según las necesidades del mercado. El marketing tradicional se dedicaba principalmente a buscar soluciones para poder introducir el producto en el mercado pero, actualmente, esta orientación está mucho más enfocada al cliente y el objetivo está en ofrecerle lo que necesita para así hacer un mundo mejor. Y aquí es donde entra en juego el Marketing Inteligente: Se debe analizar todo tipo de informaciones que ayuden a conocer tu público para tomar decisiones tanto estratégicas como tácticas.

¿Cuál es la forma de pensar de los clientes? ¿Cómo toman sus decisiones? ¿Qué es lo que les motiva a hacer lo que hacen? ¿Por qué deciden por un producto y excluyen otros?

Creemos que aprender sobre marketing y diseño inteligente te servirá de gran ayuda para responder estas preguntas y tenerlas en cuenta para tu día a día profesional. Por esta razón, hemos preparado un conjunto de artículos que dividiremos por capítulos en los que, en cada uno, profundizaremos en diferentes investigaciones psicológicas de la mente y del comportamiento humano para que puedas llegar al subconsciente de las personas y descubrir sus motivaciones e intereses. Para su realización, hemos usado como fuente de inspiración el libro 100 cosas que todo diseñador debe saber sobre la gente.

Guía de artículos sobre el Marketing Inteligente:

Marketing Inteligente I: ¿Cómo ve la gente?

La visión es de los sentidos más importantes. La mitad de los recursos cerebrales están dedicados a ver e interpretar lo que vemos, y lo que perciben los ojos físicamente, es sólo una parte del todo. Las imágenes cambian y se interpretan al llegar a nuestro cerebro, éste es realmente el que “ve” por nosotros. La primera impresión que tendrá el cliente sobre nuestro producto vendrá a raíz de este sentido.

  1. Lo que ven tu ojos no es lo que percibe el cerebro

Creerás que son tus ojos los que envían información a tu cerebro sobre lo que “ven” para que la procese proporcionándole una experiencia real de lo que “hay ahí fuera”. Pero la verdad no es esa, lo que percibe tu cerebro no es exactamente lo que ven tus ojos.

Por ejemplo, echa un vistazo a las siguientes figuras:

marketing inteligente

marketing inteligente

 

Probablemente, en la primera imagen, lo primero que verás será un triángulo con el borde negro y otro triángulo blanco boca abajo sobre él. Pero la imagen no es realmente así, en realidad sólo hay líneas y círculos parciales. En la segunda se crea una ilusión similar con un rectángulo.

De acuerdo con John Medina (2009), la retina percibe patrones eléctricos de los objetos que vemos y de ellos crea varias pistas. Algunas contienen información acerca de las sombras, otras del movimiento y así sucesivamente. A la corteza visual del cerebro pueden enviarse hasta 12 pistas de información y, una vez ahí, las diferentes regiones responden a ella y la procesan consecuentemente. Finalmente, todos estos datos se combinan en dos pistas: una para el movimiento (¿el objeto se mueve?) y otra para la ubicación (¿dónde está el objeto en relación conmigo?).

Por lo tanto, ten en cuenta a la hora de diseñar un producto, una aplicación, página web, etc, que tu cliente puede no ver lo que tu crees que va a ver. Dependerá de otros aspectos que también influyen como la condición social, cultural, la familiaridad con la representación en cuestión o las expectativas de los propios clientes.

  1. La gente identifica objetos mediante patrones

Los patrones de reconocimiento nos permiten percibir rápidamente los estímulos visuales que nos llegan cada segundo. Nuestros ojos y nuestro cerebro tienden a crear estos patrones, incluso si éstos no son reales.

A lo largo de los años, se han desarrollado muchas teorías sobre cómo vemos y reconocemos los objetos. Una de ellas es que el cerebro tiene un banco de imágenes que almacena infinitas formas y, al ver un objeto, lo compara con todos esos elementos hasta encontrar uno que coincida. De acuerdo con Irving Blederman (1985), se cree que reconocemos 24 formas básicas, también llamadas geones, con las que construimos la totalidad de objetos que vemos e identificamos.

marketing inteligente

Por lo tanto, es muy importante usar patrones tanto como sea posible así como utilizar dibujos geométricos para que la gente reconozca ese objeto con mayor facilidad y rapidez.

  1. Hay una parte especial en el cerebro sólo para reconocer rostros

Seguro que un día, andando por una calle entre mucha gente, de pronto has visto la cara de un miembro de tu familia o amigo y lo has reconocido de inmediato, además de experimentar una respuesta emocional consecuente.

Aunque la certeza visual es enorme, existe una parte especial cuyo único propósito es el de reconocer rostros. Existen investigaciones acerca del seguimiento ocular que demuestran que, si el rostro de una fotografía o cartel publicitario mira a hacia una dirección o un objeto, nosotros también tenderemos a hacerlo. Otro elemento a destacar es que las imágenes de rostros que miran directamente a cámara, crearán un mayor impacto emocional.

Por lo tanto, ten en cuenta para tus campañas que los clientes reconocerán y reaccionarán frente a rostros más rápidamente que con cualquier otro elemento.

marketing inteligente

  1. Las personas examinan las pantallas según sus experiencias pasadas y sus expectativas

¿Qué recorrido hace la mirada del usuario ante cualquier pantalla? Si leen en un lenguaje de que va de izquierda a derecha, tenderán a mirar la pantalla de esta forma. Sin embargo, los usuarios no comienzan en la esquina superior. Debido a que nos hemos acostumbrado a elementos de una página web que no son relevantes como logotipos, espacios o barras de navegación, tendemos a mirar al centro de la pantalla para evitar los márgenes y movernos directamente a la información relevante.

Al ver una pantalla por primera vez, sí que nos desplazamos en la dirección normal de lectura de nuestra cultura, pero si algo llama nuestra atención como, por ejemplo, una fotografía de gran tamaño o un elemento en movimiento, nos desviaremos de esta tendencia natural.

La gente tiene un modelo mental de qué quieren ver y dónde quieren verlo, por eso hay que tener en cuenta que la información más importante, o los elementos en los que deseas que tus usuarios se concentren, deberán colocarse en el tercio superior o en el mismo centro de la pantalla. Por lo tanto, lo mejor es diseñar una página de forma que tus clientes puedan desplazarse siguiendo el patrón natural de lectura y evitar que tengan que saltar adelante y atrás para la realización de alguna tarea.

marketing inteligente

  1. El significado de los colores para el marketing

Los colores están creados en nuestro cerebro como una herramienta perceptual para facilitar nuestras funciones visual-cognitiva y visual-efectiva, por eso los utilizamos como fuente de información que nos ayuda a decodificar el mundo que nos rodea. Y es en ese mundo dónde se encuentran los productos que compramos cada día.

Según el Institute for Color Research, los consumidores forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos, y entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.

Algunas investigaciones muestran que el color puede tener los siguientes efectos:

  • incrementar el reconocimiento de marca hasta un 80%
  • aumentar la lectura hasta un 40%
  • acelerar el aprendizaje entre un 55% y un 78%
  • incrementar la comprensión en un 73%
  • los anuncios en color son leídos hasta un 42% más que los anuncios en blanco negro

El color resulta un elemento esencial en el marketing, tanto en el diseño de un packaging, como en el momento de definir una imagen de marca o al realizar un anuncio. ¿Quién no relaciona el rojo con Coca-cola?

Además, los colores tienen asociaciones y significados que también se deben tener en cuenta. Para ello, debes escogerlos cuidadosamente y estudiar tanto su significado como a quién va dirigido tu producto ya que pueden tener diferente significado según el target.

marketing inteligente


 

¡Y hasta aquí el capítulo 1 sobre marketing inteligente! En el próximo os hablaremos sobre Cómo lee la gente y qué deberían saber los creativos y profesionales del marketing acerca de la lectura de sus usuarios y clientes.

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Prepárate para alcanzar posiciones de management dentro del del departamento de Marketing de tu empresa

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Qué es el Marketing Inteligente y su influencia en el diseño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post