Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

30 Dic 2014
2 comentarios

El Marketing Mix y las 4P’s

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,60 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

marketing mix

Tras meternos con nuestra empresa en el mercado y haber realizado un plan de empresa óptimo querremos implantar diversas técnicas de marketing para obtener resultados favorables a corto plazo. Para que podamos ver dichos resultados tenemos que tener en cuenta varios factores dentro del proceso de Marketing: el Producto (product), el precio (price), la promoción (promotion) y la distribución (place). Estos cuatro elementos son lo que se conocen como las 4P’s que definen el Marketing Mix. Pero ¿Qué quieren decir cada una de ellas?

El Precio es el valor que posee el producto en el mercado y a través del cual la empresa obtiene sus principales ingresos. Es relevante para el consumidor y competitivo para el mercado. Por otro lado el Producto que puede ser tanto objeto como servicio es lo que la empresa pone en el mercado respondiendo a una necesidad que el consumidor necesita satisfacer.

La Promoción consiste en todos los esfuerzos que la empres lleva a cabo para que ese producto alcance un mayor éxito y notoriedad. Esto es, cubre una necesidad pero también despierta interés en el consumidor (hablamos tanto de producto como de un servicio). En cuanto a la Distribución engloba todas las fases por las que pasa el producto, desde su creación hasta el momento de envío y recepción por parte del consumidor.

Sabemos perfectamente que para llevar a cabo una buena campaña hay que tener en cuenta numerosos factores, como el público objetivo (target) al que va dirigido la campaña, el sector del mercado donde queremos posicionarla o la duración de la misma, pero previamente deberíamos seguir una serie de estrategias dedicadas a cada uno de los elementos que conforman el Marketing Mix.

 ¿Cuál es la estrategia de Marketing Mix a llevar a cabo?

Podemos implantar diversas estrategias para lanzar nuestros productos:

  • Lanzar una línea de productos que vaya paralela a la de nuestro producto, para generar engagement con la marca en sí.
  • Rediseñar la imagen de nuestro producto.
  • Ampliar el ratio de lo que abarca nuestro producto: definir si puede haber más targets a los que se puede dirigir.
  • Rediseñar nuestra marca al igual que el eslogan que acompaña al producto.
  • Apostar por los distintos usos que puede dar el producto

También podemos desarrolla buenas estrategias para mejorar nuestros precios:

  • Relanzar un producto de la misma categoría al de la ya existente al mercado pero con un precio inferior, para que llegue a ser más competitivo.
  • Por la compra lanzar un producto de una gama más alta para generar una mayor competitividad.
  • Fluctuar precios en función de la temporada del año, hacer ofertas especiales, precios para socios de tal modo que incentivemos el consumo.

Estrategias para que  la promoción sea efectiva:

  • Ofrecer diversas ofertas para adquirir el producto.
  • Trabajar las distintas campañas publicitarias, video marketing, marketing de guerrilla, inbound, etc…
  • Organizar eventos cercanos a los usuarios para promocionar la marca
  • Campañas a través de las redes sociales suelen ser hoy en día lo más efectivo.

Finalmente algunas Estrategias para la distribución de los productos de nuestra empresa:

  • Establecer un sistema de distribución fiable y cuyos intermediarios gestionen los productos de una manera óptima.
  • Reubicar nuestro producto en todos los potenciales nichos de mercado.
  • O por la contra establecer una única localización donde poder conseguirlo y traccionar toda la compra hacia ese lugar (ya sea físico o e-commerce).

Ejemplos de Marketing Mix: el caso de IKEA

El caso de IKEA desde luego es uno de los más destacados en el mercado ya que se ha convertido en la empresa referente en el sector del moblaje. Se puede ver claramente cómo ha seguido todos los pasos del Marketing Mix para llegar a competir a nivel internacional.

A priori ofrece una amplia variedad de productos de todo tipo de precio, además de customizados y en muchos casos personalizados al gusto del consumidor. Su precio es atractivo para todo tipo de bolsillos además de ofrecer descuentos especiales en base a la temporada de venta. Es una aliciente no solo que te inviten a la propia tienda para que puedas ver los productos de primera mano sino que crean un ambiente favorable para que tu compra sea lo más cómoda posible.

Pero por lo que destacan por encima de todo son por sus campañas publicitarias. Ya sea cartelería, a través del envío del famoso catálogo de IKEA y por sus vídeos que se viralizan en la red, esta compañía se ha convertido en todo un referente del marketing moderno.   Gracias a que se han reinventado con su plan de marketing han conseguido colocarse como un referente tanto a nivel comercial como publicitario, y ser ejemplo para el resto de competidores.

Para poder implantar todas las técnicas de una buena campaña de marketing mix has de combinar todas las estrategias anteriores. Con Postgrados comoelde Marketing Estratégico y de Producto  obtendrás muchas claves que te permitirán lanzar tu proyecto a un nivel internacional. ¿A qué esperas para comenzar?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El Marketing Mix y las 4P’s”

  1. Buenas!

    El post está bien explicado, enhorabuena! Aunque tengo otra opinión.
    Creo que ese enfoque poco a poco está en desuso ya que la tendencia es ir enfocar todas las estrategias hacia el cliente. De hecho se conoce como las 4 C’s.
    Puedes leer este artículo que escribí y que hablo sobre eso. http://adriansanchez.es/de-las-4-ps-del-marketing-mix-las-4-cs-del-marketing-actual/
    Enhorabuena por la comunidad! Un saludazo! Hasta pronto!

    1. Sin duda que ha ido evolucionando y creciendo con otros enfoques, hay algunos otros también. Pero el marketing mix estará siempre ahí y es bueno conocerlo, también se trata de un post divulgativo ¡Gracias por tu aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post