Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

18 Jul 2013
Sé el primero en comentar

Master en SAP… ¿Por qué no de Software Libre?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (19 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

master software libre vs saap Si estás pensando especializarte en los sistemas de gestión seguro que ya has leído información suficiente acerca de los SAP. Pero… ¿te has planteado cuáles son los sistemas de gestión que ahora usan las empresas? ¿Son los SAP el futuro? ¿Qué papel tiene el auge del software libre en todo este campo?

Las empresas necesitan profesionales preparados para comprender, gestionar y obtener ventajas competitivas del cambio de paradigma que supone el software libre de gestión y otras tendencias actuales en las organizaciones del siglo XXI. Todo ello desde una perspectiva tanto de negocio como económica, legal y, por supuesto, técnica.

Pero ¿qué hace falta para liderar este cambio de paradigma y convertirse en el mejor gestor de sistemas?

Los programas de gestión tradicionalmente han sido implantados por ingenieros informáticos, de telecomunicaciones, industriales,… con aspiraciones a tener un papel relevante en los procesos de transformación e innovación de sus empresas o clientes, mediante la utilización óptima de los sistemas de información ERP, CRM, BI, ECM, BPM o eCommerce.

El mercado demanda estos profesionales y pocos son los que no solo están capacitados para implementar los sistemas sino que, además,  conozcan las mejores soluciones que se adaptan a cada empresa o cada situación. ¿Es posible resolver esta situación sin tener en cuenta sistemas como Magento, Prestashop, Openbravo, Alfresco o Talend? Probablemente es difícil de evaluar y la empresa estaría perdiendo la oportunidad de apostar por algunos de los softwares más usados a nivel mundial en la actualidad.

La demanda de estos profesionales varía desde los jefes de proyecto, consultores o ingenieros a emprendedores que están constituyendo su propia compañía de servicios de implantación.

ERP II, una nueva era para los sistemas de gestión empresarial

De manera simplificada, un programa ERP es una solución software paquetizada que permite gestionar, de una manera integrada y homogénea los diferentes procesos de negocio de una organización, ya sea ésta una corporación, una pequeña empresa, una administración pública o una entidad sin ánimo de lucro. Estas aplicaciones, por tanto, centralizan en un único sistema los procesos de ventas, compras, producción, recursos humanos o contabilidad de una organización, por poner un ejemplo.

El ERP II o ERP ‘extendido’ es la evolución del ERP tradicional. Este concepto es utilizado por algunos analistas para denominar a las soluciones donde el foco ya no está tanto en la optimización de los procesos internos (el ‘backoffice’) de la empresa; sino en proporcionar una visión general e integrada de toda la organización, sus diferentes actores externos (clientes, proveedores, colaboradores, ciudadanos u otros socios), e incluso de los diferentes niveles de su cadena de suministro, fomentando la colaboración y la transparencia entre los diferentes integrantes de la misma: mi empresa ya no vive aislada en su mundo sino que participa en un ecosistema e interactúa con otros actores.

De esta manera, los ERPs empiezan a incorporar funcionalidades avanzadas para la gestión de clientes (CRM), la gestión de la cadena de suministro (SCM), la explotación de la información (BI), soluciones de movilidad o de e-commerce, por ejemplo.

Durante el master desarrollaremos en profundidad este concepto y sus aplicaciones prácticas.

Tendencias en el mundo de las aplicaciones de gestión empresarial

Podríamos distinguir entre dinámicas ya consolidadas o en fases cercanas a la consolidación y tendencias de futuro. Entre las primeras destacaríamos:

a) Los intensos procesos de concentración en unos pocos fabricantes globales (SAP, Oracle, Microsoft, SAGE, Infor) que se han dado en la última década.
b) Los procesos de verticalización o desarrollo de soluciones sectoriales para cubrir perfectamente las particularidades de cada tipo de negocio.
c) La integración progresiva de funciones extendidas, como comentábamos en la pregunta anterior.
d) La adopción masiva por parte de las pymes de este tipo de soluciones.
e) La consolidación del software libre, también en el segmento de las aplicaciones de gestión.

Entre las tendencias actuales y de futuro, cabe mencionar:

a) La irrupción de las aplicaciones ‘on the cloud’ y en formatos SaaS.
b) En la era post-PC, el acceso a la funcionalidad desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento, en cualquier lugar o Mobile ERP.
c) El ERP se hace social, más orientado a la colaboración que a la transacción.

Los beneficios del uso de software libre de gestión para las empresas

Los beneficios potenciales son numerosos, aunque es necesario contar con profesionales preparados que sepan gestionarlos adecuadamente. Los más destacados entre las organizaciones usuarias son:

  • Posibilidad de instalar y usar un programa en tantos monitores como queramos.
  • Posibilidad de adaptar un programa ya existente a nuestras necesidades específicas.
  • Un alto grado de flexibilidad.
  • El software libre de gestión ofrece un menor dependencia del proveedor.

Ahora que ya conoces las ventajas de las soluciones de software libre en la gestión empresarial y las ventajas que tiene apostar por ellas. ¿Quieres convertirte en experto en este sector? ¿necesitas ayuda para tu organización? Infórmate sobre el master en ERP II de IEBS.

 

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post