Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

28 Abr 2015
Sé el primero en comentar

[Infografía] Mata a tu Startup antes de que lo haga otro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Ya tienes en la cabeza la idea perfecta para triunfar, y estás deseando hacer el gran salto al mercado para dar a conocer tu empresa y tu brillante proyecto. Pero antes de hacerlo, debes pensar que el mercado no perdonará ningún error, y tanto tus clientes como tu competencia serán inflexibles y te destruirán si ven  que no das la talla. Antes de lanzarte a la piscina, te proponemos que hagas este Check List para comprobar si tu Startup tendrá futuro o si ya ha muerto antes de empezar.

Según el emprendedor y experto en Startups Neil Patel, el 90% de las nuevas empresas fracasa. No queremos desanimarte, pero si tu proyecto no es lo suficientemente bueno, tal vez sea mejor que desaparezca ahora y plantees una idea mejor:

1. Primeros pasos

  • ¿Tienes un aval económico suficiente como para diseñar, construir y entrar en el mercado? Tienes que saber los recursos económicos que tienes nada más fundar la empresa. Deberías tener dinero suficiente para estar cómodo en un futuro bastante lejano, más o menos hasta que hayas implementado la estrategia de marketing.
  • ¿Hay inversores interesados en la industria? Normalmente, lo que quieren los inversores es poner su dinero en industrias que sean grandes y funcionen. Ahora que cada vez hay más startups, los inversores tienen menos ganas de despilfarrar y debes escoger tu industria con cautela.
  • ¿Tienes un plan por si algún socio sale del accionariado de la empresa?. Los inversores siempre querrán recuperar lo que han apostado por ti, y por ello debes tener previstas diversas posibilidades: puedes fusionarte con una empresa similar, hacer que tu empresa salga a bolsa, comprarles las acciones a los inversores, o incluso tener un plan para una posible liquidación y cierre.

2. Producto

  • ¿Hay algo distintivo en tu producto? Si no tiene algo diferente o mejor que todo lo que ya existe en el mercado, nadie va a querer comprarlo. Una de las cuestiones que más preocupa a los inversores y les anima a apostar por un proyecto es la innovación
  • ¿Existen productos o servicios mejores que el tuyo? Si quieres entrar en un terreno donde existen productos más desarrollados o superiores, ve con cuidado. Tienes que ser más rápido o atractivo para poder tener éxito, no solamente ser más barato.
  • ¿Tu producto soluciona algún problema real? Está bien satisfacer necesidades, pero lo que realmente triunfa es aquello que nos soluciona los problemas.

3. Mercado

  • ¿Hay barreras que tendrás que superar? Es importante pensar si será fácil para tus competidores contraatacar, desarrollar un producto parecido o robar tu propiedad intelectual. Tienes que encontrar un nicho de mercado que te asegure que la futura competencia lo tendrá complicado para superarte.
  • ¿Tienes un plan de marketing pensado? Tener un buen producto es importante, pero también lo es saber cómo venderlo. No estarás preparado para entrar en el mercado hasta que no tengas un buen plan de marketing.
  • ¿El mercado está preparado? Cuando encuentres tu sitio en el mercado, tienes que comprobar si tus posibles clientes están receptivos para comprar tu producto.
  • ¿El precio de venta es competitivo en el mercado? Puedes seguir diferentes estrategias para fijar el coste que tendrá tu producto, como por ejemplo establecer un precio similar al de tu competencia, o poner un precio inferior o superior aprovechando tu valor diferencial y dependiendo de tus expectativas. Otra estrategia más arriesgada es fijar un precio inferior a su coste de producción: así se obtiene clientes rápidamente para ganar cuota de mercado, y una vez la empresa ha alcanzado su objetivo, los productos vuelven a su precio normal.
  • ¿Tus clientes podrán permitirse comprar tu producto? Tienes que analizar tu entorno, ya que si resulta que tus clientes no tienen dinero para gastárselo en tu producto o servicio todo será en vano.

4. Modelo de Negocio

  • ¿Tu Modelo de Negocio es escalable? Es decir, si tu producción tiene la posibilidad de prosperar y puedes generar ingresos de forma mucho más rápida de lo que crece tu estructura de costes. Dependiendo del tipo de negocio, con un modelo escalable podrás aumentar la producción abriendo una cadena de tiendas, lanzando el producto en diferentes mercados o creando nuevas líneas de negocio.
  • ¿Tu equipo está preparado para levantar un negocio de verdad? Al principio es excitante tener tu propia empresa, pero debes pensar si tu equipo estará listo para afrontar las dificultades que encontrarás en el camino y si querrán seguir a tu lado durante el recorrido. Si hay competitividad dentro de una Startup, puedes estar seguro de que acabará cayendo por su propio peso.
  • ¿Crees que serás capaz de encontrar talento para tu empresa? Actualmente en el mundo de las Startups no se valora tener muchos empleados o socios, sino que las personas que la integran tengan talento. En otras palabras, no vale cualquier persona para hacer el trabajo que tú necesitas y tendrás que dedicar tiempo y recursos a encontrarlas.

Mata a tu Startup antes de que lo haga el mercado

 

 Crea tu propia Startup

Si después de hacer este Check List para saber si tu Startup sobrevivirá a las inclemencia del mercado te han quedado algunas dudas,  deberías replantearte tu modelo de negocio. Además, debes saber que no tienes por qué hacer este viaje tú solo: si quieres empezar un nuevo proyecto, puedes echarle un vistazo al Máster en Creación de Empresas: El Startup del emprendedor de IEBS, dónde profesionales y expertos te ayudarán a salir adelante con tu proyecto. Y si este artículo y su infografía te han resultado interesantes, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post