CategoríaComunicación Digital

Digitalizarse o morir: Particularidades y perfiles profesionales de los medios digitales

Tiempo de lectura: 5 min
0

Con el boom de Internet como medio de comunicación de masas y los nuevos formatos y fenómenos que han surgido a partir de él, han nacido también las nuevas redacciones digitales y la adaptación de los Mass Media convencionales a este nuevo entorno. Te contamos cuáles son perfiles profesionales de los medios digitales en el siguiente artículo.

Índice de contenidos:

Uno de los oficios más afectados con la revolución digital es el del periodista, surgiéndole una gran necesidad de reciclarse para poder subsistir en este nuevo entorno digital.

Términos como SEO, Analítica web, gestión de redes sociales y dinamización de comunidades, nuevas técnicas de redacción digital, edición y grabación de vídeos o podcasts radiofónicos y la interacción directa con lectores y usuarios son algunos de los nuevos roles que han pasado a formar parte del día a día en las redacciones digitales.

¿Quieres ampliar mucho más? Entonces, te regalamos esta guía completa sobre Periodismo digital. Aprovéchate ahora.

Digitalizarse o morir: Particularidades y perfiles profesionales de los medios digitales - periodista digital R0

Aquí y ahora (más que nunca)

Inmediatez. Uno de los principios que mueven a los medios digitales es la necesidad de cubrir eventos y noticias en directo siempre que sea posible. Para ello se incluyen en las redacciones los planes de cobertura y los calendarios para organizarse. El streaming también aparece como nuevo recurso periodístico para transmitir vía online y en formato audiovisual cualquier evento, ya sea desde una cámara o smartphone.

Master en Marketing Digital con Especializaciones

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero apuntarme!

Actualización continua. Estrechamente relacionado con la inmediatez, los medios tienen que actualizar de forma constante sus contenidos, ofrecer noticias o novedades a lo largo del día, pero en base también a los momentos en las que mayor tráfico registra la web. Adaptarse al horario del lector también formará parte de las nuevas dinámicas de la redacción.

Particularidades del periodismo digital

Todo el contenido en un medio digital ha de estar escrito y optimizado en clave SEO, los titulares también han de estar pensados de cara a un mejor posicionamiento en los buscadores. No obstante, no debemos sacrificar la calidad periodística del contenido, sino buscar un equilibrio. Si estás buscando formación SEO para ser un buen periodista digital no te pierdas nuestro Curso en SEO Avanzado.

Igualmente, las piezas trabajadas y publicadas serán igualmente promocionadas a través de las diferentes redes sociales. Los periodistas también han de formar parte de las mismas como medio de promoción e interacción con los lectores. Entramos así en un modelo de comunicación más bidireccional. ¿Necesitas formación sobre RRSS? No te pierdas el siguiente Curso en Estrategia de Social Media.

En el apartado de la creación de contenido es importante tener consciencia de las posibilidades que nos ofrece la red para sobrepasar los límites del contenido textual. Gracias a vídeos, infografías, podcasts y demás contenidos multimedia, podemos ofrecer una experiencia más completa a nuestros usuarios. Porque la clave de un periodista digital es saber exprimir todas las posibilidades de internet al máximo.

La diversidad de los dispositivos a través de los que se navega va aumentando continuamente. Los medios digitales también necesitan adaptarse a estas nuevas dinámicas y formas de comportamiento de sus lectores, adaptando y planificando contenido para móviles también. Para este caso suele haber un responsable o experto en la materia y en ocasiones se desarrollarán aplicaciones especiales para eventos concretos o para elementos de interés para la comunidad.

Distintos perfiles profesionales en una redacción digital

  • Analista web: Herramientas como Google Analytics pasan a formar parte de la vida diaria del periodista en un medio digital. Conocerá los datos sobre los usuarios, sus pautas de comportamiento en nuestra página y analizar las métricas para poder adaptarse a sus intereses.
  • Arquitecto de información: Es el responsable de ordenar y segmentar la ingente cantidad de información a la que se puede acceder a través de Internet. Una buena gestión de la misma puede servir para ofrecer finalmente un producto de mayor calidad a los lectores.
  • Editor de contenidos: Se encarga de seleccionar la temática, organizar los contenidos sobre la misma y trabajarlos con calidad. Es la labor o profesión más estrechamente relacionada con el oficio del periodismo.
  • Especialista en Marketing digital: Es el responsable de estrategia y promoción para los nuevos medios. Ha de llevar a cabo técnicas de publicidad y de promoción multimedia para conseguir viralizar los contenidos de la web.
  • Community Manager: Cada medio tiene sus perfiles corporativos y en algunos casos segmentados en las diferentes secciones y este es profesional que debe dinamizar las cuentas, interactuar con los seguidores, obtener información sobre los intereses de los mismos y dar a conocer los diferentes contenidos publicados. Porque tal y como ya hablamos en este otro post del blog, las redes sociales ya son la principal fuente de información para los usuarios más jóvenes.
  • Especialista en SEO: Se trata de la optimización orgánica de los contenidos para los buscadores. El objetivo es conquistar los primeros puestos en las búsquedas de Google, aumentando así el tráfico de la web.
  • Editor de vídeo y fotografía: Cada vez está más probado que el contenido visual es el rey de internet. Es por ello que la mayoría de redacciones digitales cuentan con un responsable para edición de piezas de vídeo y audio de la web y otra persona responsable de editar las imágenes y crear infografías que acompañen los artículos.
  • Diseñador web: Será quien diseñe la imagen de la web combinando elementos creativos con elementos como la usabilidad y accesibilidad de los contenidos.

La aparición de nuevos medios de comunicación y la necesidad de adaptarse a las nuevas plataformas de los mass media convencionales obligará a estas empresas y a los profesionales del sector a reciclarse para poder trabajar en el periodismo del siglo XXI, una de las opciones para ello es el Master en Marketing Digital con Especializaciones, donde podrás formarte en cualquiera de las especializaciones que elijas para aprender todas las técnicas y conocimientos necesarios para hacer de internet tu hábitat natural como periodista.

Master en Marketing Digital con Especializaciones

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero apuntarme!

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en Digitalizarse o morir: Particularidades y perfiles profesionales de los medios digitales

  1. interesante artículo , yo agregaría la actualización y la practica en este mundo digital para todo emprendedor del área que sea, estamos viviendo tiempos donde si no tienes una web, presencia en la red, no interactúas con el público y no sabes lo que ellos necesitan prácticamente no existes para los clientes a donde piensas llegar.

    1. Hola Luis. Muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo, hoy en día la comunicación bidireccional con los lectores es un requisito indispensable para cualquier periodista digital. Para ello necesitamos contar con esa presencia que tú comentas a través de blogs, redes u otras plataformas.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes