Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

31 Mar 2015
Sé el primero en comentar

Meerkat y Periscope: la lucha por el monopolio del Streaming en Twitter

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Meerkat y Periscope

A finales de febrero salió Meerkat, la aplicación que permite grabar vídeos en streaming y colgarlos en Twitter. Si con Twitter podíamos hablar de un evento a tiempo real lanzando tuits y colgado fotos, ahora también podemos hacer streamings que, cuando se acaben de reproducir, ya no podrán volver a visionarse.  Esta aplicación fue lanzada por la startup Life On Air para iOS, y en poco más de 10 días consiguió unas 120 mil descargas. Desde Android existe una app, pero es solo para seguir los streams y no para crear y subir un vídeo.

Meerkat te permite transmitir vídeos en directo o bien programarlos (siempre que sean para el mismo día) e incluso crear gifs. Una vez empieces el Streaming en directo, Meerkat publica en Twitter automáticamente un enlace a tu stream para que se abra con cualquier navegador. Puedes ver, además, quién está siguiendo tu streaming mientras lo grabas. Recuerda que cualquier persona que tenga acceso al enlace que se comparte en Twitter puede ver tel vídeo que estás compartiendo, no solamente tus seguidores. Cuando acabe de reproducirse nadie más tendrá acceso a él, solamente tú como autor y en tu dispositivo.

A pesar de las aparentes ventajas que tiene esta nueva aplicación, parece ser que Twitter la ve como una amenaza. Originalmente Meerkat podía acceder a tu lista de followers y a las personas que sigues en Twitter, de manera que cada vez que alguien a quien sigues empezaba un streaming, Meerkat te mandaba una notificación. Twitter decidió de repente cortar el acceso a esta información, así que solamente podemos saber que alguien está haciendo un vídeo en directo a través del tuit que lo anuncia. De esta forma, Twitter no ha prohibido propiamente que los usuarios de Meerkat sigan colgando sus vídeos en la red social, pero sí que intenta hacer cuanto puede para ponerles palos en las ruedas.

Y es que Twitter ha decidido enfrentarse abiertamente a Meerkat: dos semanas después de su lanzamiento, Twitter anunció la compra de Periscope por 100 millones de dólares, una aplicación que también tiene como función principal hacer streamings para colgarlos en la red social.

El contraataque de Twitter

Periscope es una aplicación muy parecida a Meerkat, pero tiene ligeras diferencias. Para empezar, Periscope sí que permite mandar una notificación a tus seguidores cuando subes un stream. Además, al acceder al vídeo puedes interactuar con el autor escribiendo comentarios en directo o mandando corazones (que solo pueden verse desde la aplicación, y no desde el navegador al que te lleva el enlace de Twitter). Otro punto importante es que puedes elegir si la emisión es accesible para todos tus seguidores o limitar el acceso a un número limitado de personas.

Sin duda la mayor diferencia de Periscope respecto a Meerkat es que el vídeo no desaparece una vez emitido, sino que los usuarios pueden visionarlo hasta 24 horas después de la grabación. Al igual que Meerkat, Periscope de momento solo está disponible para iOS, aunque tiene intención de lanzar también la versión para Android.

La importancia del Streaming en Marketing

Poder colgar vídeos en directo en Twitter es una gran oportunidad para mejorar tu estrategia de marketing, tanto en Meerkat como en Periscope. Para empezar, poder retransmitir eventos en vivo te permitirá generar contenidos de interés además de mejorar la reputación de tu marca si eres capaz de ser original. Esta nueva técnica de marketing pertenece es parte del Inbound Marketing, que trabaja de forma coordinada con diferentes elementos: el blogging, el SEO y el social media marketing entre otros. Si te interesa el mundo del Inbound, puedes echarle un vistazo a nuestro Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content. Y si la información te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post