CategoríaMarketing Digital

Marketing automation: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

Tiempo de lectura: 10 min
4

El desarrollo masivo de la tecnología ha ido marcando una nueva línea en la relación entre empresa y cliente, que debe ser personalizada, directa e inmediata. Para no perder calidad ni tiempo de respuesta, existen herramientas que te ayudarán a automatizar este proceso. A este tipo de estrategias para mecanizar y agilizar procesos se les denomina marketing automation. ¿Quieres saber qué es el marketing automation o automatización del marketing, sus ventajas y las mejores herramientas para llevarlo a cabo? ¡Sigue leyendo!

También puede interesarte: Master en Marketing Automation

¿Qué es el marketing automation o automatización del marketing?

El marketing automation es un área del marketing digital que tiene como objetivo automatizar procesos y acciones repetitivas de nuestra estrategia de marketing.

Para ello, necesitamos un software o una tecnología que trabaje con tags que detecten comportamientos concretos de los usuarios en nuestro sitio web. Estas acciones de los usuarios van a funcionar como activadores de los procesos automáticos. El software o tecnología también debe ser capaz de guardar la información de un usuario, ya sea un e-mail, un teléfono o simplemente una cookie.

El concepto de automatización de marketing  surgió como una herramienta de email marketing. En la actualidad busca encontrar soluciones automatizadas a tareas repetitivas en multitud de ámbitos. Los programadores insisten una y otra vez en reducir el error humano y conseguir gestionar labores complejas como la medición, la analítica o campañas empresariales de marketing de forma optimizada.

Entre las funciones del marketing automation encontramos:

  1. Automatizar y analizar los procesos de marketing.
  2. Comunicación controlada siguiendo la lista de leads con el objetivo de analizar el proceso de venta desde el registro hasta la compra del producto.
  3. Generación de respuestas automáticas para los nuevos leads
  4. Organizar los leads con patrones de comportamiento para ofrecer a cada cliente un contenido personalizado.

Historia y origen del marketing automatizado

La evolución del marketing automation o de la automatización del marketing ha sido muy rápida y ha cambiado las reglas del juego. Sin embargo, uno de los aspectos que más se ha transformado es que estas plataformas han reducido la supervisión impuesta a los empleados, empoderando así al personal.

Desde que las organizaciones se dieron cuenta de la existencia del marketing como una forma de dirigir sus productos a clientes potenciales, la competencia ha aumentado enormemente. Esto dio como resultado la fusión del marketing con las nuevas tecnologías, dando lugar el marketing moderno tal y como lo conocemos.

Antiguamente, los profesionales de marketing buscaban formas de llegar a su público a través de medios como la radio, la televisión o internet. Todos luchaban por una base de clientes que no dejaba de crecer. Fue entonces cuando surgió el marketing automation o la opción de automatización del marketing. Ofreció a los marketeros una forma de llegar al público mediante canales nuevos que no dejaban de expandirse.

Su origen lo podemos situar en los CRM. En aquel momento, se limitaba a agendas electrónicas y tarjetas de visita. Las empresas necesitaban recopilar toda la información personal posible de sus clientes y con el paso del tiempo se convirtió en una herramienta fundamental. En la década de 1980, cuando los CRM estaban en auge, empezó a surgir el servicio al cliente y la gestión de ventas,, pero era carísimo, así que solo las grandes empresas podían permitírselo.

Aunque el marketing automation empezó en 1992, no fue hasta mediados de la década del 2000 cuando la industria de la automatización empezó a hacerse popular. Los primeros sistemas de automatización giraban en torno el email marketing.

Video

Marketing automation aplicado al inbound

Descargar

Cómo funciona el marketing automation

El marketing automation forma parte de las numerosas técnicas de inbound marketing, método de marketing no intrusivo que busca crear valor a través del SEO, las redes sociales, la analítica o la generación de contenido y leads. En este sentido, el marketing automation busca automatizar la respuesta a las preguntas y acciones de los usuarios.

El ejemplo más simple pero que define muy bien qué es el marketing automation es pensar en un usuario que rellena un formulario y recibe un e-mail de manera automática. Pero también puede ser una acción más elaborada, como que un usuario llame a nuestro call center fuera de horario y que ,justo en el momento que abra, reciba un SMS de manera automática con el mensaje de ‘ya estamos abiertos, llámanos’.

Estas respuestas, acciones o comunicaciones automáticas no se realizan solo a través de e-mail, pueden también mediante SMS o una llamada, una acción de remarketing a través de un banner o incluso un contenido dinámico de nuestra web que muestre uno u otro contenido según el comportamiento del usuario en la web.

¿Por qué usar marketing automation?

Entre las diferentes ventajas que nos puede presentar el marketing automation destacamos:

  • Desarrollo de procesos de marketing completos de manera natural
  • Se reducen los costes y el tiempo del personal
  • Permite realizar un seguimiento del impacto del marketing mucho más eficaz y medido
  • Planificación y publicación de contenidos en redes sociales
  • Creación de eventos y webinars
  • Innovación en los formularios web
  • Potencia el lead nurturing, la maduración y automatización de las bases de datos. Hablamos de una técnica que nos permite controlar la fase clave del proceso de venta: desde que conocen el producto que se quiere vender o se registran en una web hasta el momento de la compra
  • Eficaz utilización de los registros digitales de clientes, tanto sus datos como su comportamiento en la red. El denominado lead scoring

En definitiva, es muy útil si queremos recuperar la atención e interés del usuario de forma automática tras un largo periodo de inactividad o sin interactuar lo suficiente. Todo esto gracias a la programación de funciones automáticas que en el momento que registran la inactividad provocan distintas acciones como envío de emails, anuncios personalizados o incluso ofertas dirigidas a estos clientes.  

Las mejores herramientas de marketing automation

A continuación, toma nota de las mejores herramientas de marketing automation:

Master en marketing automation & growth hacking

Fórmate de la mano de los mejores profesionales

¡Apúntate!

Hubspot

Hubspot es una herramienta muy completa, con CRM, landing generation, pop-up tool… Se trata de una de las herramientas más poderosas en cuanto a sus características y cuenta con un paquete de crecimiento completo con software de ventas, de marketing y de soporte. Se encuentran integradas en el CRM de HubSpot. Además, incluye un tablero visual muy sencillo donde crear flujos de trabajo. Ofrece una infinidad de posibilidades creativas.

Marketing automation: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa - image 1024x489

Salesmanago

Salesmanago es una herramienta de automatización de marketing muy completa, con opciones de listas de remarketing para Facebook, con un precio de los más competitivos del mercado. Ofrece soluciones para negocios de todos los sectores.

Marketing automation: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa - image 1 1024x497

Autopilot

Una de las ventajas de Autopilot es su facilidad de interpretación. Se trata de una herramienta que te permite anotar secuencias de automatización con emojis, pegatinas y explicaciones, lo que facilita que los distintos equipos implicados colaboren en la creación de estrategias. Además, la herramienta te da la posibilidad de activar acciones en sus distintas funciones dentro de la misma plataforma, lo que evita tener que configurar integraciones y hace que las secuencias sean mucho más fáciles de entender.

Marketing automation: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa - image 2 1024x494

Sendinblue

La plataforma de Sendinblue puede no ser la más atractiva visualmente, pero es muy útil. Es una de las herramientas más asequibles y ofrece automatización gratuita si tenemos menos de 2.000 contactos. Para que nos hagamos una idea de su magnitud, en 2020 la empresa hizo público que contaba con más de 80.000 usuarios que usaban sus servicios para enviar 100.000 millones de emails al día.

Marketing automation: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa - image 3 1024x504

ActiveCampaign

ActiveCampaign es una de las herramientas preferidas de las pequeñas empresas y una de las mejores plataformas de automatización en general. De hecho, fueron pioneros en el constructor de secuencias de automatización visual.

Su precio la convierte en una de las herramientas de automatización más asequibles del mercado. Y, a diferencia de herramientas como HubSpot, que comienzan siendo baratas y se acaban encareciendo, ActiveCampaign sigue siendo asequible a medida que crecemos.

Marketing automation: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa - image 4 1024x489

Ejemplos de marketing automation

Ahora que ya somos prácticamente expertos en marketing automation, veamos algunos ejemplos de cómo los podemos usar:

Emails de bienvenida

Aprovecha el impulso de haber conseguido un nuevo lead para crear lealtad. Para ello, envía un correo de bienvenida y potencia esa primera impresión. Gracias a la automatización podrás dar la bienvenida a cada nuevo usuario sin falta y maximizar el conocimiento de marca.

Remarketing

Pocas empresas podrían afirmar que no tienen competencia. Ninguna cuenta con un público 100% leal a la marca. En este sentido, es posible fortalecer las tasas de retención automatizando sus programas de remarketing para volver a conectarse con antiguos clientes.

Contenido personalizado

Tus clientes esperan que seas un líder en el mercado y quieren que tu marca genere contenido de calidad. Se trata de un buen método generador de clientes potenciales. Este contenido está más enfocado y personalizado y, para descargarlo, todos los usuarios deben proporcionar sus nombres y direcciones de correo electrónico. Una vez lo proporcionen se les enviará de forma automática.

Feedback y encuestas

Un método popular para aprender más sobre los deseos y necesidades de los clientes es a través de cuestionarios. Estos funcionan porque dan como resultado recomendaciones personalizadas realmente relevantes para el público y que te permiten mejorar como marca.

Automatizar redes sociales

Para muchas empresas las redes sociales son las primeras en la lista de tareas prescindibles. Sin embargo, ofrecen muchos beneficios a largo plazo, ya que debemos saber dónde están nuestros clientes. Con la automatización de las redes sociales podemos administrarlas en menos tiempo y conseguir publicar regularmente contenido de calidad, impulsar el compromiso de la empresa y mejorar nuestra reputación.

Recuperar carritos abandonados

Las encuestas sitúan la tasa media de abandono del carrito en el 75,6%. Aun así, se abre alrededor del 48% de los correos electrónicos que acaban en abandono de carritos. Podemos utilizar la automatización del marketing para motivar a nuestros posibles compradores a que finalicen la compra. Muchas veces un carrito se abandona simplemente por distracción. Un correo, en este sentido, podría servir como recordatorio.

Ganar lealtad

El marketing no se centra únicamente en adquirir nuevos clientes, sino también de crear lealtad. Mantener a nuestros clientes cerca lleva tiempo. Quieren atención y la merecen. Los mensajes personalizados pueden mantener el compromiso. Están ocupados y no tienen tiempo para estar al tanto de todos nuestros nuevos productos y servicios. Por eso, los recordatorios, enviados en el momento adecuado, son una táctica de marketing eficaz.

Correos transaccionales

Cuando nuestros clientes hacen una compra online quieren saber si su pedido se ha realizado correctamente y cuándo llegará. Imagina tener que enviar manualmente la confirmación y los detalles de entrega de forma manual a todos los clientes después de cada compra. ¡Sería inviable poder dedicar el tiempo a algo más! Por ello, podemos automatizar mensajes transaccionales y actualizaciones del tipo:

  • Pedido aceptado
  • Detalles del envío
  • Confirmación del envío

Cómo ser un profesional del Marketing Automation

Con el marketing automatizado podrás automatizar estos flujos de trabajo, llegando a la persona adecuada, en el momento adecuado, con el mensaje adecuado con su contenido idóneo. Así personalizarás los contenidos para satisfacer las necesidades de tus clientes con soluciones que realmente necesitan, y no recibiendo mensajes genéricos sin empatía alguna.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre marketing automation? ¡Deja tus comentarios y comparte! Y si quieres convertirte en un experto en marketing automation, fórmate con el Master en Marketing Automation. Alcanza el máximo provecho del canal digital en la captación de clientes. ¡Te esperamos!

Master en marketing automation & growth hacking

Fórmate de la mano de los mejores profesionales

¡Apúntate!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes