RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

23 Feb 2016
3 comentarios

El método de aprendizaje que usa la memoria a largo plazo es mucho más efectivo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (53 votes, average: 4,68 out of 5)
Cargando…
Sergio Jovacho

método de aprendizaje más efectivo

Antes de que empieces a leer, me gustaría que hicieses memoria y recordases qué tipo de metodología de estudio has aplicado hasta ahora o te han hecho aplicar, y que seas sincero a la hora de preguntarte: ¿hasta donde ha valido la pena y qué has aprendido?

Os voy a mostrar dos metodologías de aprendizaje, según el tipo de memoria que usemos para desarrollarlas, y vosotros mismos veréis cuál funciona y cuál no.

Otros artículos que te pueden interesar:

Metodología educativa con memoria a corto plazo

Esta metodología, también llamada “no declarativa”, tiene la característica de centrarse en el uso de nuestra memoria a corto plazo para aprender nuevos conocimientos. Te lo muestro con un ejemplo: ¿preparado? Hagamos un pequeño ejercicio…

¿Recuerdas lo que comiste antes de ayer? ¿Cómo ibas vestido? ¿Crees que volverías a aprobar el test de conducir, o aquel examen del que te sentías tan orgulloso?

El motivo de que te cueste recordar todo esto es debido a la metodología que aplicamos. Sin lugar a dudas, una rutina habitual como comer o vestirnos, hace que nuestros recuerdos se almacenen en el corto plazo. Estos recuerdos son necesarios durante un corto periodo de tiempo en el que los llevamos de forma subconsciente y somos capaces de activarlos de forma automática en la mayoría de ocasiones. Por lo tanto, llega un día en el que ya nos son necesarios y los eliminamos.

¿Cuál es la mejor metodología para preparar a un alumno para el mundo real?

¿Qué pasa si usamos la misma técnica para aprender un temario? ¿Crees que ésta es la mejor metodología para preparar a un alumno para el mundo real? Uno de los grades errores de los sistemas educativos en España es el de empeñarse en usar una metodología basada en la “memoria no declarativa” o memoria a corto plazo. Ésta práctica hace que los alumnos se vean obligados a memorizar para poder ser evaluados, y al final terminan siendo catalogados según su capacidad de memorizar y comprender. Pero lo que sucede al final es que el alumno recuerda lo que ha asimilado durante un periodo de tiempo limitado y únicamente se queda con algunos detalles de todo lo que había aprendido que, por lo general, coinciden con cosas que relaciona con algún momento que ha vivido o con algo de su personalidad o trabajo. Las conexiones del temario con nuestras vivencias personales son una forma de memorizar a más largo plazo.

Existen muchas otras cosas que podemos hacer para potenciar el aprendizaje y mejorar nuestras rutinas de trabajo; otras fórmulas que se adapten a todos y cada uno de nosotros. Imagino que la metodología “no declarativa” era el método más fácil y por eso ha sido el rey de los métodos durante tanto tiempo. Pero, sin lugar a dudas, no era el adecuado. Aun así, esta metodología en su momento “funcionaba” porque las empresas exigían un perfil con menos iniciativa y dispuesto a acatar órdenes. Esto está cambiando con la creación de startups y la renovación de empresas. Podemos dar más de nosotros, ¡mucho más! ¿O crees que un Licenciado en Administración y Dirección de Empresas está cualificado y preparado para dirigir o administrar una empresa?

Metodología educativa con memoria a largo plazo

A esta metodología también la llamamos “declarativa” y consiste, en esencia, en rechazar todo lo que hemos visto de la memoria “no declarativa”. Te propongo de nuevo un ejercicio: piensa en la primera entrevista de trabajo que tuviste, en tus últimas vacaciones o, incluso, en tu primer beso… ¿Lo recuerdas todo?

La memoria a largo plazo está basada en la memoria que captura sensaciones, emociones y experiencias. Es por ello este tipo de metodología, por la cual apostamos firmemente en IEBS, no se nutre de rutinas que captan nuestra atención en el corto plazo, aunque también ayude. Se basa en vivir una experiencia dentro de la metodología de trabajo, donde cada semana al alumno se le propone enfrentarse a un nuevo reto; debe ir descubriendo sobre la marcha cómo resolver cada problema planteado. Este método hace mucho uso de los ejercicios prácticos, que al final son los que nos hacen meternos en un trabajo que nos aporta experiencias, las cuales son por naturaleza más fáciles de asimilar y recordar.

IEBS apuesta por un aprendizaje basado en sensaciones, emociones y experiencias.

Pero esto no acaba aquí; cada persona es diferente y con el fin de adaptarse a todos los perfiles se han llegado a establecer diferentes canales por los que está demostrado que la gente recibe más y mejor la información. Para algunos un canal es más efectivo que otros:

  • El canal visual: el 40% de las personas retienen mejor la información a través de la vista, lo llamamos comúnmente la “memoria visual”. 
  • El canal cinestésico: hace referencia al tacto, el gusto y olfato. Un 40% de las personas usan este canal como forma de retener y memorizar cosas. Recordamos momentos o personas por olor, o por su tacto.
  • El canal auditivo: este canal es el menos común, ya que únicamente lo usan el 20% de las personas. Si eres de los que son capaces de reconocer las voces de los doladores de cine en distintos actores, entonces probablemente tengas este canal bastante desarrollado.

A día de hoy, y siendo conscientes de esto, los centros educativos y la sociedad ha de empezar a forzarse a aceptar un cambio; ofrecer una metodología que se adapte a todos y cada uno de nosotros, incluyendo en modelos de aprendizaje que fomenten el uso de imagen, sonido, o incluso operes si es preciso. Las redes de conocimiento han de iniciar un proceso de cambio dirigido a un marcado carácter práctico, donde podamos “palpar” las herramientas y familiarizarnos con las estrategias necesarias para cumplir y desarrollar nuestros objetivos de aprendizaje y evolución laboral.

Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. Napoleón

IEBS School lleva apostando por estos métodos de aprendizaje desde sus inicios y no podemos estar más satisfechos con los resultados. Y dicho esto… ¿Quieres poner en práctica lo que acabamos de ver?

Memoriza el siguiente número: 93.183.31.99 ¿Cuánto tiempo eres capaz de recordarlo? Pues mientras seas capaz de hacerlo, ¡llámanos!

Elige tu mejor formación en IEBS

Aprende con grandes expertos de forma práctica e interactiva

¡Quiero formarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “El método de aprendizaje que usa la memoria a largo plazo es mucho más efectivo”

  1. Hola Gloria!
    Aun teniendo la mayoría los mismos canales, hay quienes los tienen más o menos desarrollados, y no por eso uno es mejor o peor, simplemente hay que detectarlo y mirar como potenciar ese canal, ya sea el auditivo, cinestético o audiovisual.
    En la mayoría de las ocasiones ya no es culpa ni de si está mas o menos desarrollado ese canal, sino de la propia motivación e interés de lo que uno está leyendo en ese momento.
    Cuantas veces hemos leído un libro o un artículo y nos ha enganchado e ilusionado y cuantas otras muchas, mientras lo leemos pensamos “esto no es lo que buscaba”, “esto no es lo que pensaba”, “esta lectura no me aporta nada”… A veces es simple motivación, descanso y encontrar un entorno de tranquilidad, nada más 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post