CategoríaDigital Business

¿Qué es la metodología Forth? Funcionamiento y Ventajas

Tiempo de lectura: 11 min
26

¿Qué es la metodología Forth? Funcionamiento y Ventajas - Metodología Forth

¿Qué harían las empresas sin innovación? O, mejor dicho ¿cómo pueden mejorar las empresas y organizaciones en innovación? Seguramente habrás leído muchas guías o artículos que relatan las técnicas y claves para mejorar en innovación pero de lo que trataremos en este post es una técnica revolucionadora: la metodología de innovación Forth.

Artículos relacionados:

Su creador, Gijs van Wulfen, es conocido mundialmente por su libro bestseller  “The innovation Expedition” y por ser uno de los influencers más reconocidos en LinkedIn.


1. ¿Qué es la metodología Forth?


Innovation Forth es una metodología dedicada a duplicar la efectividad en los procesos de innovación enfocados en el cliente que ayuda a desarrollar y mejorar productos, servicios y modelos de negocio.

Forth ayuda a mejorar procesos mediante mejoras en innovación que funcionen de manera efectiva a través de tres de las tendencias más útiles de nuestro tiempo: el design thinking, la creatividad y la realidad empresarial.

Su nombre proviene de un acrónimo tomado de la primera letra de cada uno de los pasos que hay que seguir para desarrollar esta metodología. De esta manera, el apodo de FORTH proviene de:

  1. Full steam ahead (a toda máquina)
  2. Observe&Learn (observar y aprender)
  3. Raise Ideas(generación de ideas)
  4. Test Ideas(testar las ideas)
  5. Homecoming(vuelta a casa)

Con esto, la metodología FORTH pretende ordenar el estado caótico de la innovación y fomenta una cultura para la innovación en una expedición de 20 semanas.

Los resultados de esta expedición de la innovación son 3-5 mini nuevos casos de negocio para  ideas innovadoras, que están acordes a la realidad de la organización. No te preocupes, más abajo te explicamos con detalle todos y cada uno de los pasos de la metodología FORTH.


2. ¿Por qué es necesaria la metodología FORTH?


Se convertirá en una nueva forma de vida, solo apta para los amantes de la innovación que quieran dejar atrás los métodos del pasado. Es, sin duda, un oficio intrépido y gratificante. Te preguntarás, por qué necesitamos FORTH.

  1. Porque si la organización sólo piensa siempre a corto plazo, necesita renovarse
  2. Porque si no hay procesos organizados, no habrá resultados
  3. Porque no hay actitud de cambio dentro de la empresa
  4. Porque llegar al consumidor es una lucha constante
  5. Porque no hay apoyo en temas de innovación entre compañeros

3. ¿Qué puede aportar a tu empresa?


Desde las empresas mundiales más grandes hasta las de menor tamaño. Son muchas las organizaciones que ya implementan esta metodología como 3M, Averda o Eska como organizaciones sin ánimo de lucro tales como UNHCR o SENAI/SEI y organizaciones sanitarias que han facilitado la generación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Entonces, ¿por qué no aplicarlo a tu empresa?

1. Es una nueva forma de innovar

2. Desarrolla la coordinación entre equipos

3. Organiza equipos

4. Ahorra tiempo

5. Da buenos resultados

6. Te permite conocer mejor al cliente potencial

7. Genera productos sostenibles en el mercado


4. ¿Cómo funciona la metodología FORTH?


“Tus clientes más insatisfechos son tu mejor fuente de aprendizaje”. Bill Gates

Ya te hemos dicho que FORTH ayuda a mejorar en innovación, sí, pero no te hemos dicho cómo. Tampoco te hemos dicho que es una hoja de ruta a seguir  y que busca métodos modernos y nada aburridos. La innovación puede ser un juego que, por supuesto, tiene que tomarse seriamente.

Con esto, Forth  pretende tomar una nueva manera de innovar rompiendo los esquemas tradicionales, mediante un método más visual y comprensible, que permita a las organizaciones no perder el tiempo ante sistemas desorganizados en un periodo de 20 semanas y lo hace de una manera original y sin dejar atrás ningún detalle. Te contamos cómo funciona cada una de las etapas de la metodología Innovation Forth:


5. A toda máquina


“Nunca empieces a innovar con tan solo una idea”, Innovation Forth

Necesitas de una buena preparación para que tus probabilidades de tener éxito sean mayores. Desgraciadamente, tener una idea no es la solución para comenzar este viaje; tienes que prepararla.

Este primer paso a la preparación, aborda los consejos y acciones necesarias para comenzar un proyecto con perspectivas de futuro, que logre el cambio con equipo dedicado y apasionado por su trabajo.

¿Cómo formar el equipo perfecto?


Un equipo con diferentes visiones y cualidades formará un equipo excepcional, por eso no puedes perderte las recomendaciones que propone FORTH.

El visionario, con su imagen del mundo perfecto, siempre mirando hacia delante. Serían los líderes.

Tanto el generador de ideas, siempre activo como el iterador, que transforma la idea en innovación se sitúan dentro de los emprendedores.

El antropólogo, que encuentra lo que el cliente busca. Comerciales,profesionales del marketing. El productor de ideas —Inbound marketing—.

El gurú tecnológico, que hace de la innovación una realidad gracias a sus conocimientos técnicos —ingenieros—.

El comunicador, portavoz de todo el equipo que transmite la idea fuera de la organización —Periodistas, comunicadores digitales—.

El que elimina cualquier tipo de barrera económica o política o el que crea el valor social y económico sobre el futuro innovador.

Es importante que el equipo se reúna primero para romper el hielo y conocerse, tener una reunión más informal antes de comenzar a trabajar. Normalmente se comienza con un día entero con clientes internos, el líder de proyecto y el equipo para reforzar lazos y mejorar objetivos.

El periodo “a toda máquina” dura 5 semanas y sus actividades principales se centran en dibujar la línea de ruta, conocer al equipo y comenzar a trabajar. ¿Qué es lo más importante de esta etapa? Formar un equipo multidisciplinar, entusiasta y preparado para la siguiente fase.

Postgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación

¡Desarrolla tu creatividad al máximo!

¡Quiero informarme!

¿Cómo empezar el proyecto innovador?


La metodología propone lo que serían las 5 Ws de Forth para comenzar:

1. ¿Por qué se necesita innovar?

2. ¿Quién es el grupo objetivo?

3. ¿Qué productos y servicios hay?

4. ¿Dónde lo aplicamos?

5. ¿Con qué criterio evaluamos?

6. ¿Cuándo lo aplicamos?

Más preguntas clave


¿Qué volumen de negocios debe tener el nuevo concepto durante los tres primeros años? ¿Compiten con productos ya existentes?

¿Qué margen de beneficio debe tener el nuevo concepto?

¿Debería el nuevo concepto ser nuevo para la empresa, nuevo para el mercado o nuevo para el mundo?

¿Cómo promocionamos el producto?

¿En qué medida debe el nuevo concepto de producto ajustarse al actual posicionamiento de la marca? ¿y a la estrategia empresarial?

¿Producimos el nuevo producto nosotros mismos (con nuestras propias instalaciones de fabricación) o podemos formar asociaciones de producción?


6. Observar y Aprender


Deshacerse de ideas y métodos anticuados sirve para seguir la hoja de ruta sin interrupciones de última hora. Los valores claves para seguir con esta segunda etapa y descubrir qué es lo importante para el cliente, descubrir nuevas oportunidades, tendencias y tecnología  en un periodo de 6 semanas con:

  • Empatía
  • Pensamiento integrado
  • Optimismo
  • Experimentalismo
  • Colaboración

¿Cómo deshacerse de las ideas anticuadas?


1. Entérate de lo último. El mundo es una esfera en constante movimiento y las tendencias cambian a la velocidad de la luz. Es necesaria una base investigadora que identifique las últimas tendencias del sector para conocer lo último y tomarlas como referencia inspiradora. Puedes , por ejemplo, realizar listas de tendencias en base a países y sectores, te ayudará a conocer mejor el mercado dependiendo de tus objetivos.

2. Fuentes de inspiración como universidades tecnológicas o centros de investigación que funcionen con agencias gubernamentales sin ánimo de lucro o compañías de alto prestigio como Vodafone, Google o Philips. Es importante también no perder el contacto con los principales líderes del mercado y explorar su última y más sofisticada tecnología.

3. Tras explorar todas las fuentes e innovaciones que ya existen en el mercado, seguramente quedes perplejo. Es así,  la tecnología avanza y no somos conscientes de lo rápido que está funcionando. Incluso habrás descubierto nuevos productos que ni sabías que existían. Esta fase termina cuando comienzas a explorar las nuevas oportunidades

4. Conocer al cliente, saber qué le inquieta y qué le impide confiar en un negocio. Quizás esta sea la fuente más inspiradora para generar nuevas ideas. Descarta lo que el cliente no quiere y recicla lo que ya no sirve. Innovar es mirar hacia el futuro.


7. Generación de Ideas


Durante dos semanas, este nuevo destino está dedicado al brainstorming y a la regeneración de ideas. Antes hablábamos de pensar en nuevas ideas, ahora nos centramos en generarlas y en hacerlas realidad desarrollando pequeñas acciones paso a paso.

EL primera paso es comenzar con un nuevo producto generado de un brainstorming durante un periodo de dos días. Puedes poner todo encima de la mesa y soltar todo lo que se te ocurra. Finalmente, el equipo tiene  la oportunidad de revelar sus ideas y llevarlas a la acción que, con nuevas ideas generadas de fuera del equipo, ayudará a innovar nuevas prácticas entre todos. El método Forth calcula que pueden generarse de 500 a 750 nuevas ideas las cuales irán enfocadas a 30 o 40 direcciones diferentes hasta llegar a tener 12 ideas listos que cada miembro del grupo evalúa (basándose en los criterios o 5ws de la primera fase “a toda máquina”)

Por último, se trata de mejorar los criterios evaluados antes de probarlos con el cliente potencial.

Recomendaciones para mejorar productos según FORTH


“Mejores ideas para mejores productos”

  • Atractivos para los consumidores
  • Se mantiene en el mercado
  • Tiene potencial para facturar.
  • Cumple con los objetivos del negocio, se considera factible y tiene apoyo interno

8. Testar las Ideas


¿Cómo de atractivos son los nuevos productos?  Preguntando al cliente y generando feedback que aporte valor a tu negocio a través de métodos cualitativos. Tu opinión no es la única y nunca está de más preguntarle a la persona a la que va dirigida tu producto , qué piensa y quizás te ayude a generar nuevas ideas.

Para ello, conocer la opinión de grupos objetivos en B2B , es mejor realizar entrevistas individuales en profundidad. Esto supone una mayor confidencialidad y genera más feedback. Forth establece que los grupos de entre 6 y 8 personas son excelentes.

Un buen investigador de mercado independiente no permitirá que las opiniones individuales sean compensadas por los pocos extrovertidos, que siempre se pueden encontrar en un grupo. Si es posible, los miembros del equipo central están presentes en el lugar de la investigación. Esto tiene la ventaja de que ayudará a los miembros a encontrar nueva inspiración y hacer mejoras inmediatas.

La última acción de esta etapa está dedicada a examinar los resultados de la investigación cualitativa. Se trata de una lluvia de ideas donde el equipo trabaja para encontrar la forma de solucionar los elementos negativos. A partir de ahí, se deciden de 3 a cinco ideas desarrolladas en varios casos de negocio para la próxima etapa.

Preguntas para la investigación cualitativa

¿Qué es la metodología Forth? Funcionamiento y Ventajas - FORTH 1024x398


VUELTA A CASA


Volver, pero no con las manos vacías. La cuarta expedición del mapa vuelve a casa con 3,4 o 5 ideas para productos o servicios.

El último empujón trata de dar la última forma al resultado final . Se preparan cuatro talleres en varios equipos para preparar nuevos casos de negocio durante cuatro días para presentar bases claras para nuevas inversiones. Se trata de que entre todos los aspectos tanto creativos como comerciales, profesionales y financieros, ayuden a la alta dirección a adoptar nuevos conceptos para el proceso de innovación.

Por último, realizar una presentación en una sala de innovación mediante una visita guiada para compartir con el resto del equipo todas los conocimientos adquiridos y, finalmente, este largo viaje acaba cuando se da luz verde a la idea del producto y se asignan nuevos equipos para su desarrollo pero sin desvincularse totalmente del equipo que llevó a cabo la idea.  

¿Qué es la metodología Forth? Funcionamiento y Ventajas - Metodología Innovation FORTH 1024x536

 

Si quieres innovar en tu empresa y desarrollar ideas creativas no dudes en echar un vistazo a nuestro Postgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación de IEBS SCHOOL.

Postgrado en Gamificación y Técnicas de Ludificación

¡Desarrolla tu creatividad al máximo!

¡Quiero informarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

1 comentario en ¿Qué es la metodología Forth? Funcionamiento y Ventajas

  1. Todas estas técnicas son geniales, la pregunta es ¿¿¿Quien realmente lo aplica en España???

Deja una respuesta

Síguenos en las redes