Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

29 Jun 2015
Sé el primero en comentar

4 Métricas de Facebook que necesitas para tu estrategia de marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

metricas-facebook

Una Página de Facebook puede ser crucial para nuestra estrategia de marketing digital. Nos permite conseguir tráfico hacia nuestra web, forjarnos una identidad digital para que los usuarios nos conozcan, ponernos en contacto con nuestros clientes y saber qué opinan de nosotros. El único inconveniente cuando creamos una Página de Facebook es que no sabemos cómo medir los resultados: No sabemos si nuestra estrategia está funcionando, si nuestra página podría dar más de si o, en cambio, malgastamos nuestro tiempo y nuestros recursos. En este artículo hablaremos sobre cuáles son las Métricas de Facebook que podemos analizar para saber si nuestra Página está dando buenos resultados.

Por qué necesitas las Métricas de Facebook

A simple vista, podemos sacar diversas conclusiones sobre nuestra Página. Si, por ejemplo, nos fijamos en el número elevado de seguidores que tenemos, podemos pensar que todo marcha bien y que nuestra campaña es un éxito. En realidad, guiarnos solamente por este número es un grave error, puesto que no nos dice nada acerca de cómo nos ven los usuarios y de los resultados reales que conseguimos.

Para saber cuál es realmente nuestra situación, tendremos que fijarnos en el engagement (el grado en el que un consumidor interactúa con nuestra marca) y en cómo los usuarios de nuestra página se acaban transformando en clientes. Hay muchas formas de medir nuestro éxito en redes sociales (para ver un ejemplo, puedes echarle un vistazo al vídeo), y en este caso nos centraremos en aquellas que podemos analizar a través de la pestaña “Estadísticas” de nuestra Página de Facebook.

Alcance

El Alcance representa el número de seguidores (o followers) de tu página que han visto una publicación determinada. Por otro lado, también existe el Alcance Orgánico, que es el número total de personas que es posible alcanzar de forma gratuita en Facebook a través de las publicaciones en la Página de tu empresa. Puedes ver cómo aparecen en las estadísticas en esta imagen de Facebook para empresas:

métricas facebook alcance

Una de nuestra mayores preocupaciones será entender por qué desciende nuestro alcance orgánico. Según los mismos administradores de Facebook, sucede porque actualmente hay mucho más contenido producido que tiempo para absorberlo. Como resultado, la competencia en el News Feed (el lugar de Facebook donde la gente ve los contenidos de sus amigos y también de las empresas) es cada vez mayor y cada vez resulta más difícil ganar exposición. Además, los usuarios dan “me gusta” a muchas páginas, de manera que todavía aumenta más la competencia.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? En ocasiones vale la pena recurrir a los servicios de pago que ofrece Facebook, siempre y cuando elijamos con criterio qué contenido podemos promocionar. Si estamos especialmente interesados que una publicación consiga repercusión (el lanzamiento de un nuevo producto, por ejemplo), podemos invertir recursos en promocionarla.

Interacción

La interacción es el número de personas que hace click en cualquier lugar de tu publicación. Puede ser en “Me gusta”, un comentario, un Share, la reproducción de un vídeo, o el click en un enlace o una foto. También puede ser que hayan hecho click en el nombre de una persona que haya escrito un comentario, o hayan puesto “me gusta” en un comentario.

Los Generadores de historias son los usuarios que, además de interactuar con nuestra página, han hecho clic en “me gusta”, han comentado o han compartido la publicación. Todas estas acciones generarán, además, una historia que se publicará en Facebook para que lo vean los amigos de ese usuario.

Si quieres saber más acerca de cómo calcular las interacciones, te recomendamos que veas el post de Emeric Ernoult en el blog de Social Media Examiner. Además, te mostramos cómo ver los “me gusta” de tu página a través de esta imagen de Facebook para empresas:

métricas de facebook

Clicks

Los clicks se contabilizan según el número de personas que han hecho clic en un enlace del contenido, han visto un vídeo o que han ampliado una foto.

¿Cómo podemos conseguir más clicks en nuestra Página? Podemos optimizar las imágenes que subimos a Facebook (piensa que es lo que más engagement genera), y asegurarnos de que casi todos los post contengan un enlace. Además, junto a este enlace, tenemos que escribir un texto que enganche al lector y añadir un call to action (una llamada a la acción) siempre que sea posible.

Comentarios negativos

Son acciones negativas realizadas por un fan de nuestra página sobre el contenido. Puede ser ocultar una publicación determinada, ocultar todas las publicaciones de la página, hacer click en “ya no me gusta” o denunciarte por spam.

Facebook tiene especialmente en cuenta las Páginas con comentarios negativos, de manera que tu alcance orgánico disminuirá notablemente si los usuarios empiezan a rechazar tus contenidos.

Actualmente es imprescindible que todas las marcas tengan presencia en las Redes Sociales. Tener un buen engagement ayuda a conseguir más tráfico en la página web, una mejor reputación corporativa y, a la larga, un aumento de los clientes. Si quieres saber más acerca de gestionar las Redes Sociales, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post