Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

14 Sep 2016
1 comentarios

Miedo a la exportación, un freno para muchas empresas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

Miedo a la exportación

Una de las formas más efectivas que tiene una pyme de aumentar ingresos es exportar. Aún así, las estadísticas indican que pocas son las pequeñas y medianas empresas que abren sus fronteras. De hecho, España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto al número de pymes con actividad internacional. En general, las empresas que se abren al extranjero producen mejores resultados financieros que aquellas enfocadas a mercados locales, además, las exportaciones son muy importantes para los países. Entonces ¿por qué tan pocas empresas deciden exportar? Parece ser que más del 80% no lo hacen por miedo. ¿Miedo de qué?

[Tweet “¿Por qué tan pocas empresas deciden exportar? ¿A qué tienen miedo?”]

Artículos relacionados: 

Ventajas de la exportación

De todos es sabido que, en momentos de crisis económica, las empresas deben reinventarse. Algunas optan por identificar otros mercados y exportar, una alternativa que a veces pasa desapercibida a ojos de empresarios a pesar de que ofrece increíbles beneficios. Aquí te presentamos 5 de ellos:

  • Más clientes: este es uno de los beneficios más obvios de exportar. Es simple cuestión de números; hay una gran cantidad de clientes potenciales en el resto del mundo y con el tiempo van surgiendo nuevos mercados.
  • Más ingresos: por necesidad, al tener más clientes tienes también más ingresos. Pero además, existen ciertas regiones en las que puedes conseguir un mejor margen de beneficios, por ejemplos, los países emergentes tienen más margen de beneficios ya que, aunque pueda parecer raro, los consumidores de estos países están dispuestos a pagar más por productos de marca y de alta calidad.
  • Talento: la exportación no solo te abre la puerta a más clientes potenciales, sino que también te da acceso a profesionales de todo el mundo con los que formar el mejor equipo posible.
  • Eficiencia: al trabajar a gran escala también se reducen los costes de producción, reduciendo así los gastos que genera la importación y permitiendo mantener unos precios más competitivos en el país de origen.
  • Nuevas ideas: la exportación puede abrirte la puerta a una gran fuente de información. Al expandir tu negocio entras en contacto con un mercado nuevo, con productos nuevos y consumidores nuevos con necesidades y gustos distintos. Puede ser una gran oportunidad para tener nuevas ideas que mejores tu producto o servicio o bien para crear uno nuevo.

A la hora de exportar, ¿a qué tienen miedo?

Si la exportación es tan beneficiosa, ¿a qué le temen las empresas?

Impagos

Al parecer, según la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, la crisis económica está provocando un aumento de los impagos en el comercio internacional, y claro, es muy diferente reclamar una deuda en Sevilla que en Tokio. Es un miedo lógico teniendo en cuenta que de nada sirve tener un buen producto, un mercado adecuado e incluso ventas, si finalmente la operación no se cobra.

Por eso es importante hacer un buen estudio del mercado al que se desea importar y saber cuáles son las economías más solventes o descartar aquellos lugares con más problemas en este sentido. Puede serte de gran ayuda contactar con la Oficina comercial española en el país al que deseas exportar y pedir información sobre los distribuidores y los compradores más importantes, así como sobre métodos de pago y demás datos relevantes.

Inversión inicial

Existen muchas dudas a la hora de decidir cuánto se debe invertir inicialmente y cuánto tiempo tardarás en recuperar esta inversión. Esto ocasiona miedos e incertidumbre a ciertas empresas que provoca que se muestren reticentes a exportar. Para estar el máximo de informados posible aseguraros de estar rodeados de expertos e informaros sobre las ayudas económicas que pueden aportaros ciertos organismos público (ICEX, ICO, etc.).

Lo desconocido

Lo desconocido siempre nos provoca miedo, y más cuando te arriesgas a exportar tu negocio. Por eso es importante llevar a cabo un exhaustivo estudio del mercado al que queremos dirigirnos, así como asistir a ferias donde encontrar representantes o distribuidores.

Cometer errores

Tan simple como eso, como seres humanos, tenemos un miedo constante a equivocarnos. Nuestra cultura así nos lo impone, en vez de ver un error como la forma más efectiva de aprender. A pesar de esto, queremos ayudarte con este miedo compartiéndote algunos de los principales errores que se cometen a la hora de exportar, para que estés prevenido y puedas evitarlos.

Errores a la hora de exportar

Mala estructura interna

Que el negocio funcione en el origen no tiene porque significar que también vaya a funcionar en el destino. Es un grave error tratar de trasladar tal cual un negocio de un país a otro, sino que hay que adaptarse a la cultura y los consumidores del país destino.

Ignorar los trámites burocráticos

La mayoría de los contratiempos en la entrega de las mercancías se producen en las aduanas. Por eso hay que ser rigurosos cuando se elaboran las facturas y los albaranes. Si tienes dudas consulta el ICEX, en su página encontrarás información sobre los documentos comerciales, de transporte y de seguro que necesitas para evitarte sorpresas de última hora.

Creer que será un proceso rápido

Exportar no es un proceso rápido, todo lo contrario. No puedes esperar resultados a corto plazo, de hecho, se calcula que solo para conocer el país al que te diriges con detalle necesitas, al menos, un año o un año y medio. Así que paciencia.

Logística y transporte de la mercancía

La logística suele ser un problema frecuente a la hora de exportar. Debes buscar la forma más eficaz de transportar tus productos, por lo que debes informarte sobre los aranceles, las aduanas y los cambios de carga, así como los seguros de transporte para poder estar cubiertos en caso de posibles daños o pérdidas.

Si aún tienes dudas y quieres evitar cometer errores a la hora de exportar recuerda que en IEBS impartimos el Master en e-Supply Chain Management & Logística Internacional, con el que cubrirás todas las necesidades de gestión, control y seguimiento de los procesos de internacionalización comercial de las empresas.

Master en e-Supply Chain Management & Logística Internacional

Cubre todas las necesidades de gestión, control y seguimiento de los procesos de internacionalización de las empresas

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Miedo a la exportación, un freno para muchas empresas”

  1. Excelente Articulo!!,muy bien planteado, y si que hay momento en que los empresarios o personas de negocio dudan o mas bien temen al siguiente nivel, por que se apegan mucho a su politica de negocio, pero quienes han mostrado mayor crecimiento saben que si no se corren riesgo no se podria llegar al nivel que se espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post