CategoríaDigital Business

Las novedades más importantes del Mobile World Congress

Tiempo de lectura: 7 min
0

Uno de los congresos tecnológicos más esperados y que cuenta con mayor asistencia a nivel internacional ha vuelto a abrir sus puertas de forma presencial en una nueva edición que llega tras la cancelación a última hora de la edición del año 2020 y de una edición veraniega que apostó por un modelo híbrido durante el 2021. Aunque las previsiones de esta edición esperan que los números no lleguen a igualar a los de las ediciones previas a la pandemia, lo cierto es que sigue siendo una cita en la que podemos descubrir las tecnológicas que más van a dar que hablar en los próximos meses en el sector. ¡Os contamos las novedades del Mobile World Congress!

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

Las novedades más importantes del Mobile World Congress 2022

Las novedades del Mobile World Congress no sólo son protagonistas del evento, sino que abren las puertas a nuevas soluciones que nos facilitarán la vida y conseguirán sacar el máximo provecho a un mundo cada vez más hiperconectado en el que tecnologías como el metaverso, el debate entre la tecnología 5G y 6G o la Inteligencia Artificial destacaron en muchos de sus stands.

Con una estimación aproximada de 60.000 visitantes durante las cuatro jornadas en las que se celebró la cita, del lunes 28 de febrero al jueves 3 de marzo, el congreso mundial volvió a celebrarse en la Gran Vía de la Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat, con un lema oficial que hace referencia a una conectividad desatada que se pudo comprobar en siete pabellones en los que se instalaron 1500 expositores y un 95% de ponentes interviniendo de forma presencial, a pesar de mantenerse una serie de estrictas normas sanitarias. ¡Veamos las principales novedades del Mobile World Congress!

Las novedades más importantes del Mobile World Congress - image 4

El momento del metaverso

Si hay una tecnología de la que no hemos dejado de leer titulares en las últimas semanas esa ha sido el metaverso, algo que ha llevado a que diferentes empresas del Mobile World Congress presenten sus propuestas sin olvidarse de los retos que esta nueva realidad plantea.

Asistir a conciertos en directo sin salir de casa, crear stands en citas como esta o diseñar una galería de arte digital en la que vender tus NFTs son opciones de las que se ha hablado en un evento en el que se ha hecho hincapié en que se trata de un concepto que repercute en muchas otras tecnologías que deben integrarse entre sí para llevar internet al siguiente nivel.

Las experiencias híbridas que mezclarán el mundo virtual y el físico se han podido observar con propuestas como el concierto volumétrico presentado por SK Telekom, diseñado para el mundo virtual, al que se puede asistir creando avatares propios y vivirlo en primera persona mientras interactúas, muestras tus emociones y bailas con otros usuarios.

La conectividad 6G

Como era esperable, la conectividad ha vuelto a ser uno de los grandes temas entre las novedades del Mobile World Congress. La conectividad 6G, cuya velocidad será esencial para las conexiones que la sociedad requiera para su acceso al metaverso, ha sido protagonista en un momento en el que el 5G aún es un debutante. La celebración del panel ‘Camino al 6G’, con ponentes como el director de Estrategia y Tecnología de Nokia, Nishant Batra, o el CEO del Instituto Barkausen, Gerhard Fattweis, nos permitió conocer la importancia de la realidad expandida en esta tecnología.

La convergencia entre el mundo digital y el físico será cada vez más evidente, permitiendo que, además de hablar entre nosotros, sintamos el entorno, un cambio en el que tendrán que ver estas futuras redes que nos permitirá pasar de los 20 Gbps que se puede alcanzar en redes 5G al Tbps que promete el 6G, lo que influirá también en la emisión de vídeos de alta definición de forma simultánea.

Las novedades más importantes del Mobile World Congress - image 3

La era de la hiperconexión

Los expertos que asistieron al Mobile World Congress también coincidieron en que nos dirigimos hacia un mundo en el que la industria conectada, automatizada y gestionada por la Inteligencia Artificial ya está aquí. Las empresas, los hogares y los campus universitarios de hoy en día nos permite hablar de hiperconexión, con multitud de soluciones que integrar tanto en la vida laboral como la profesional.

MBA in Digital Transformation

Aprende lo que necesitas para la gestión de empresas digitales

¡Quiero apuntarme!

El Internet of Everything (IoT) supone una importante herramienta con la que transformar los espacios físicos con el objetivo de que sean más adaptables y personalizados, con más de 40.000 millones de dispositivos vinculados y tecnologías inteligentes formando parte de nuestro día a día. Uno de los ejemplos que más llamaron la atención de los asistentes fue Kime, el 5G Bartender de Macco Robotics programado para servir copas de vino, cócteles y hasta zumos. Además de sus potentes controladores instalados en sus brazos, la tecnología de reconocimiento fácil permite que la máquina identifique a cada cliente, recordando sus gustos.

Experiencias inmersivas

¿Te imaginas poder nadar entre tiburones? Gracias a empresas como Orange, Huawei, la startup francesa Ender Ocean y el Oceanogràfic, esta experiencia inmersiva ha permitido a los asistentes desplazarse a 400 kilómetros de distancia sin tener que usar gafas de realidad virtual. El uso de un dron sumergido y la tecnología 5G han hecho posible una experiencia en la que la latencia ultrabaja es imprescindible, permitiendo que los usuarios puedan ver la reacción inmediata a sus gestos por parte del robot.

Además, el visitante se introducía en un tubo cilíndrico en el que una pantalla gigante le permite protagonizar una experiencia inmersiva con la que puede desplazarse y sentirse en medio del acuario de tiburones y rayas del centro valenciano.

e-Book

Las seis claves de la transformación digital

Descargar

La consolidación de las pantallas plegables

Las pantallas plegables de smartphones han llegado para quedarse, algo que se ha podido comprobar gracias a empresas como TCL, que desarrolla su propia tecnología de teléfonos móviles plegables con la convicción de que el mercado está en un periodo actual de adopción de esta tecnología, situándose en el mismo nivel que los teléfonos de alta gama.

Con el paso del tiempo, los usuarios se podrán ver en la tesitura de tener que elegir entre tener un iPhone o un Galaxy o, por un desembolso económico similar, apostar por un teléfono que cuente con una pantalla flexible, explorando una nueva forma de relacionarse con unos dispositivos cada vez más habituales en cada minuto de nuestro día a día.

Las novedades más importantes del Mobile World Congress - image 5

La magia del holograma

El sector del entretenimiento ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, con una cartelera en la que en la actualidad es posible disfrutar de conciertos de artistas como Maria Callas o Whitney Houston a través de hologramas, una tecnología que también ha brillado en esta edición del Mobile World Congress y que sigue dando señales de su mejora constante y aceptación cada vez mayor por parte del gran público.

Telefónica hizo aparecer a la campeona olímpica y mundial de bádminton Carolina Marín desde Madrid gracias a una técnica de captura volumétrica llevada a cabo con 12 cámaras Intel Realsense que recogieron su imagen y volumen desde una sala, creando hasta 50 gigabits por segundo procesados en tiempo real. El desarrollo tecnológico de esta tecnología sigue siendo impactante, con la que ya podríamos asistir a congresos a cientos de kilómetros de distancia o aprender a hacer operaciones quirúrgicas desde el salón de nuestra casa.

¿Cuál de estas tecnologías es tu favorita? ¿Has escuchado hablar de alguna más de las que se han presentado en este Mobile World Congress? Esperamos tus comentarios y te animamos a compartir este post con tus seguidores en redes sociales.

Todos los avances tecnológicos del momento abren las puertas a nuevas dinámicas y formas de trabajo de las empresas tecnológicas, que cada vez están más vinculadas con el IoT y el mobile. Si este es tu sueño, no dejes de informarte sobre nuestro MBA in Digital Transformation. Conocerás todo acerca de las nuevas tecnologías digitales y entenderás los nuevos canales de venta e interacción con el mercado. ¡Te esperamos!

MBA in Digital Transformation

Aprende lo que necesitas para la gestión de empresas digitales

¡Quiero apuntarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes