Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

25 Ago 2016
Sé el primero en comentar

Wonder Quest, la serie de Minecraft que educa a los niños

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Crua

minecraft

Minecraft, el videojuego de construcción por excelencia en el que todos sus elementos y personajes son cuadrados, da el salto a Youtube y ayuda a educar a niños de primaria.

A muchos adultos nos resulta difícil entender qué puede obtener un niño destruyendo y colocando bloques en un mundo infinito. Incluso nos parece que esas formas geométricas, de cabezas cuadradas y píxeles gigantescos son todo lo contrario a un juego moderno y actual. Algo llegado desde los tiempos anteriores al PacMan que resulta ridículo enfrentado a la alta calidad gráfica de Call of Duty, por ejemplo. Y, sin embargo, Minecraft es el juego de los juegos por excelencia.

Artículos relacionados:

Wonder Quest – Minecraft


Adam Clarke y Johan Kruger, o más bien llamados Wizard Keen y DragNOZ, sus heterónimos en Internet, han hecho de Minecraft, y más concretamente de Minecraft en YouTube, una herramienta con la entretener, enseñar y educar a través de una serie de capítulos.  Estos pueden verse en Wonder Quest, uno de los canales de más éxito en la plataforma de vídeos, nacido en abril de 2015 y que ya acumula más de 65 millones de visualizaciones. El programa es una idea de Joseph Garrett, youtuber británico de 25 años creador de Stampy Cat, personaje de Minecraft que ha conquistado a miles de niños.

Adam Clarke describe la serie como “un programa en el que los niños aprenden sin darse cuenta de lo que están haciendo” y destaca de Minecraft lo fácil y flexible que es. A los padres no les gusta mucho pero los niños instintivamente saben jugarlo y no se sienten intimidados. La simplicidad y jugabilidad son sus principales atractivos. La palabra Minecraft viene de mine, explotar: puedes hacer añicos el mundo y utilizar los pedazos para crear algo nuevo”, explica.

¿Qué se puede enseñar con Wonder Quest y con Minecraft? “Es más bien qué no se puede enseñar. Hay cosas evidentes, como las matemáticas y algunos aspectos de la física. Los niños lo consideran auténtico y se sienten muy atraídos, se implican muchísimo. Para muchos profesores es tener media batalla ganada”, señala Clarke.

“Cuando ya los tienes implicados, entonces es el momento de sacar los libros. Ahora los leerán con un motivo: mejorar como jugador o hacer cosas épicas en Minecraft. Tenemos que darles motivos por los que leer o aprender. Y este es uno de los pocos espacios de creatividad ilimitada que tienen”, considera el productor del videojuego.

Clarke interpreta a uno de los personajes de Wonder Quest, mientras que Kruger es uno de los responsables del diseño de mapas. El programa está pensado, guionizado y producido para resultar educativo y divertido al mismo tiempo, ofreciendo así a los niños la posibilidad de entender materias como las ciencias, las matemáticas, la tecnología, el arte o valores a la vez que se entretienen.

Kruger confía tanto en la capacidad del juego como herramienta para que los niños aprendan a moverse en el mundo real que, asegura, “si ponemos a unos niños que juegan a Minecraft, por cualquier razón, en mitad de la nada sin comida, estoy seguro de que se las apañarán para sobrevivir”.

Como has podido comprobar, el mundo de los videojuegos está evolucionando y cada día son más las personas que se las ingenian para sacarle mayor partido a un “simple” juego. ¡Hay miles de opciones! Si tu también quieres ser uno de ellos pero no sabes por donde empezar, infórmate del Master en Gamification y Narrativa Transmedia donde aprenderás a definir un plan de gamificación, prototiparlo y ejecutarlo.

¡Comparte el artículo si te ha gustado!

Máster en Gamification y Narrativa Transmedia

Conoce las leyes del “Game Design” que garantizan “experiencias memorables”.

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post