Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

22 Ene 2015
Sé el primero en comentar

Mobile Banking: Oportunidad de innovación y de negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,25 out of 5)
Cargando…
Pascual Parada

mobile banking La  tecnología móvil tiene la gran capacidad de generar innovación disruptiva independientemente del sector del que hablemos. Siendo dichas innovaciones la fuente de generación de nuevas oportunidades de negocio para emprendedores y startups. Hace poco publicaba un post en el que hablaba de esto en particular: “En 2015 todas las empresas podrían generar innovación disruptiva gracias al móvil”.

En el mBanking está pasando justamente esto. Gracias a la tecnología móvil, estamos viendo importantes innovaciones en el sector bancario que están generando nuevas oportunidades de negocio.

El mBanking es una variante del mCommerce, es decir, la venta a través de los dispositivos móviles de productos financieros, como por ejemplo, captación de financiación, préstamos, créditos, cartera de valores y otros muchos más. Descargarte la App de tu banco habitual es mBanking y es una recomendación nuestra de seguridad y rapidez, pero aquí hay poco negocio para emprendedores.

Dentro del mBanking, el pago vía móvil parece posicionarse como la gran oportunidad de negocio a corto plazo. Los grandes players son los que marcan los tiempos, y parece que toca correr. Apple está ultimando su solución gracias al servicio de Apple Pay, junto al hardware de Touch ID y la seguridad de PassBook. En este sentido ya aparecen nuevas oportunidades ya que Apple no ha creado esta solución sólo para ellos, sino que está desarrollando un conjunto de API’s para proveer una solución de pago a terceros. Los desarrolladores tienen aquí una gran oportunidad de negocio.

Google quiere liderar el mercado mbanking

Por su lado, Google no quiere quedarse atrás y está planeando entrar en el mercado a golpe de talonario. Se rumorea que el gigante americano está detrás de la compra de Softcard, la empresa que ha desarrollado una plataforma  universal de pagos por el móvil a través de NFC, la solución inalámbrica que ya traen la gran mayoría de smartphones. Esta compra, junto a Google Wallet, podría formar el equipo perfecto para liderar este mercado.

Y es que los monederos electrónicos son otra tendencia a seguir. Así, según varios estudios, más del 53% de la población estaría interesada en Apps de tipo wallet para poder controlar de mejor forma sus finanzas y sus pagos.

Oportunidades de negocio del sector

En este contexto, las oportunidades de negocio están en el desarrollo de servicios a través de API’s, en la creación de dispositivos hardware para permitir los pagos en tienda, en la integración de soluciones de pago vía móvil para grandes empresas o en la consultoría de servicios de implantación de pago por móvil en el retail. Y no olvidéis las monedas criptográficas como bitcoin en la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

Más allá de los pagos, el desarrollo de apps dentro del mBanking también es una oportunidad de negocio. En este punto, mi consejo es no buscar un mercado masivo inicialmente porque están cubiertos, busca un mercado más de nicho como aquellos que se están iniciándose en valores, como la App de Fraktal5, o para aquellos que quieren controlar sus gastos personales como Fintonic, una startup española. También hay otras opciones de financiación más familiar que están de moda y que apps como Yaap pueden ser una excelente opción.

Por último, te voy a comentar cuatro consideraciones a tener muy en cuenta para lanzarte a buscar nuevas oportunidades de negocio en mBanking:

  1. Comprender los movimientos mobile. Más allá de la propia tecnología, es necesario entender los nuevos comportamientos sociales con los dispositivos mobile.
  2. Analizar otros sectores. Por suerte o no, el sector bancario no es ni mucho menos el más rápido a la hora de adoptar innovaciones, por lo que investigad que sucede en otros sectores, y adaptar las soluciones de mayor éxito al mBanking.
  3. Analizar mercados emergentes. Muchas de las innovaciones de hoy día provienen de países emergentes como el Indio o el Chino. Analiza que se está haciendo allí, y estudia su adaptación a tu mercado.
  4. Valida tu modelo de negocio. Aunque tengas financiación, no empieces a lo grande, valida tu modelo de negocio con los primeros clientes potenciales antes de invertir todos tus recursos.

Si quieres conocer más oportunidades de negocio mobile, en el sector bancario y en otros, fórmate conmigo y otros profesores en el Máster de Mobile Business de IEBS. No dejes pasar más oportunidades, ésta es la que estabas buscando.

Máster en Mobile Business: tecnologías, apps y marketing para móviles

Entenderás cómo funciona una empresa digitalizada con un conocimiento específico en marketing y negocios móviles

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post