Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

22 Jun 2015
Sé el primero en comentar

Cómo mejorar el Mobile Engagement

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

mobile-engagement

Una de las cuestiones que actualmente preocupa más a los profesionales del marketing es conseguir engagement con los usuarios. En otras palabras, para una marca es esencial entrar en contacto con los clientes, saber lo que les gusta y lo que piensan sobre los productos. ¿Qué es lo más importante? Enganchar, generar curiosidad y ganar visibilidad. Con el apogeo de los smartphones, a día de hoy el sector del marketing ha encontrado una nueva oportunidad para generar leads y aumentar su reputación: El Mobile Engagement.

¿Por qué es importante el Mobile Engagement?

La movilidad y la gran accesibilidad existentes nos han hecho más rápidos, más agresivos, y menos pacientes. Queremos acceso inmediato a la información y tener la habilidad de reaccionar al instante. Y lo mejor de todo, cuando cae un producto en nuestras manos queremos entender y valorar qué es lo que puede aportar a nuestras vidas.

Hoy en día, los usuarios prefieren los dispositivos móviles a cualquier ordenador, una tendencia que no parará de crecer. El Mobile Engagement busca precisamente comunicarse con este usuario, guiarle para que entienda el producto y saber qué opina. Y es que lo más importante no es el dispositivo, sino la persona que lo sujeta. Se trata de saber desde dónde se conecta, anticipar hacia donde irá, qué quiere hacer y conseguirlo al momento. Si todavía no tienes claro qué es el engagement, te recomendamos que veas este vídeo de la conferencia de Roger Casas:

Cómo mejorar el Mobile Engagement

Solamente podremos mejorar el engagement si diseñamos una estrategia de marketing para Mobile pensando en el consumidor y no en el dispositivo. Según Forbes, existen ciertos aspectos que hemos de tener en cuenta:

  • El entorno. Los servicios de localización nos brindan una visión detallada de dónde está el usuario y qué está pasando en ese sitio en concreto. Lo más importante es el tiempo: Saber si llueve, si está soleado, hace frío o nieva nos permite ajustar nuestra forma de hablar en nuestros mensajes. El consumidor puede que sea reacio a conducir hacia una localización en un día lluvioso, aunque si el incentivo lo merece puede estar dispuesto a visitarnos.
  •  La hora del día. Las marcas se ponen en contacto con los consumidores cada día a través de email marketing o de redes sociales. Aunque sepamos cuándo se mandan los mensajes, no podemos controlar cuando va a hacer click el consumidor. Pongamos un ejemplo: Tienes un restaurante y le mandas un email a tus clientes con un cupón de descuento para una cena, pero puede suceder que el usuario no abra el correo hasta la mañana siguiente. ¿Qué haces? Puedes hacer que, aunque el enlace sea el mismo, la promoción vaya cambiando a la vez que pasan las horas del día. Entonces, en vez de un cupón para cenar, puedes hacer que sea una promoción para el desayuno a partir de las 6 de la mañana.
  •  Localización. Saber dónde se encuentra el consumidor en cualquier momento es una ventaja a la hora de aumentar el engagement con tu marca. Pero todavía representa una ventaja mayor si usamos esa localización para anticipar dónde irá el usuario o dirigirle hacia una localización en concreto.
  •  Accesibilidad a tiempo real. Debes permitir que el consumidor use su móvil tan pronto como vean tu marca a través de cualquier interacción o punto de activación. Puede ser, por ejemplo, a través de un código QR, o por un hashtag colocado en la parte superior derecha de un programa de televisión.

Para un buen Mobile Engagement es imprescindible pensar en el usuario y no en el dispositivo ¡Tweet!

Las Apps: Notificaciones Push para mejorar el Mobile Engagement

Según Business 2 Communitylas aplicaciones para móviles consiguen un mayor engagement que los SMS o incluso que los emails optimizados para móviles. Muchos ecommerce ya tienen su propia estrategia de Mobile Engagement, que cuenta con una app, una página web responsive, y notificaciones push.

Si hablamos de Aplicaciones para dispositivos móviles, hay 3 claves para mejorar el engagement:

1. Simplicidad. ¡Tus clientes están saturados de información! Recuerda mantener un diseño sencillo, de manera que el número de acciones y elementos en la pantalla se reduzcan al mínimo (de 2 a 4 clics y de 3 a 5 elementos).

2. Personalización.  Cuando te hayas hecho una idea de quién está usando tu app y cómo lo hacen, podrás personalizar la experiencia de usuario con promociones o códigos QR. Además, podrás mandar notificaciones Push a tus usuarios para que no se olviden de entrar en tu app, como por ejemplo “hace mucho que no te vemos por aquí, ¡te echamos de menos!” o incluso premiarle con algún regalo.

3. Contenido. El engagement sirve, en parte, para “enseñar” o “educar” a tus consumidores para que hagan el mejor uso de tus productos. Así que haz buenos contenidos que puedan interesarles y resuelvan todas sus dudas.

Dónde triunfa el Mobile Engagement

Un buen ejemplo de éxito dentro del Mobile Engagement es el de Museum Experience, del cual se ha hecho eco el diario El Mundo. Esta aplicación funciona como una audio guía y además incorpora un GPS con un plano fotográfico, lo que permite diseñar rutas propias por el museo en función de los gustos del usuario. Por ejemplo, se puede idear una ruta específica para los alumnos de Bachillerato, o bien para una familia con niños pequeños. De esta manera, el museo puede adaptarse a las necesidades de los visitantes a través de su teléfono móvil, como ya está haciendo La Real Academia De Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Mobile Engagement

Si crees que tu negocio puede ser el siguiente caso de éxito en Mobile Engagement, tendrías que empezar a formarte y aprender a diseñar una buena estrategia. Te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Mobile Business: tecnologías, apps y negocios para móviles de IEBS para aprenderlo todo acerca del marketing en dispositivos móviles. Si prefieres una introducción al mundo del Mobile, también puede interesarte el Curso de Verano de Open IEBS en Marketing para móviles. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post