Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

04 Sep 2014
Sé el primero en comentar

Mobile First: la nueva filosofía del Diseño Web

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

Mobile First: la nueva filosofía del Diseño Web

En los últimos cinco años el panorama de dispositivos digitales ha evolucionado exponencialmente revolucionado claramente por la Cultura Mobile. Los móviles están modificando tanto los hábitos de consumo de contenidos online cómo el modo en que éstos contenidos son diseñados por marcas, empresas y entidades. Tanto es así que ha surgido el concepto del Mobile First, una evolución del Responsive Web Design en el cual se prioriza la gestión del contenido en móviles antes que en el resto de dispositivos electrónicos. ¿Aun no estás familiarizado con estos conceptos? ¡Pues sigue leyendo ya que es algo que como profesional necesitas dominar! Vayamos paso a paso

El consumidor que cambió sus hábitos de consumo

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el consumidor de antaño se ha transformado en prosumer ya que no sólo consume sino que también produce contenido.

Ya no se establece una comunicación unidireccional entre marca – consumidor sino que el prosumer lejos de quedarse impasible ante el contenido y la información a los que está expuesto; los comenta, los modifica, los cura (ejerce de Content Curator) o crea de nuevos por sí mismo.

Además el prosumer ya lleva en su ADN el hecho de ser un usuario multitasking y multipantalla; es decir que tiene la capacidad de focalizar la atención en dos fuentes informativas aunque el impacto eficiente del input del contenido de los diferentes medios no existe como tal ya que el ser humano sólo puede focalizar una escucha y atención a un único imput, por tanto tiene la necesidad de ir turnando su atención (por ejemplo mirar un programa de televisión mientras lo comentas por whatsapp con un amigo. En el momento de redactar un mensaje es muy probable que se pierda información procedente de la pantalla del televisor.

Si atendemos a la evolución sobre cuál es el dispositivo que los usuarios emplean con mayor frecuencia para acceder a contenido web, nos podemos ayudar de la infografía de AF-Studio.pl y supermonitoring en la que se compilan datos que nos pueden dar una visión general del panorama.

graficos de ux Por ejemplo en términos de la media de horas de consumo de contenido online por parte de un usuario según el dispositivo electrónico, vemos en el gráfico que el móvil ya es el medio individual preferido por los usuarios para el consumo de contenido (1,8 horas); ya que el valor más elevado (“otros”: 2,1 horas) está formado por diferentes canales. El ordenador ocupa la tercera posición con una media de 1,6 h superando por poco la televisión con 1,5h.

Esta tendencia no es de extrañar ya que el móvil es el medio social por excelencia: se estima que el 91% del acceso a internet desde el móvil es para llevar a cabo actividades en diferentes redes sociales mientras que en el resto de “pantallas” la cifra desciende al 79%. Esta modificación de los cambios de hábito ha supuesto una evolución del planteamiento de la experiencia de usuario desarrollada por las marcas.

Cambios de hábitos comportan cambios en la experiencia del usuario

A medida que el panorama digital se hace más complejo, es necesario cambiar las estrategias para poder diseñar experiencias que se adapten y funcionen en toda la gama de dispositivos digitales, y con los conceptos de Responsive Design y Mobile First se puede innovar en muchos sentidos.

Se estima que en la actualidad el 15% del tráfico global de internet proviene de los móviles. Es fácil entender pues el hecho de que la adaptación de contenido a formato móvil está incrementando ¡8 veces más rápido de lo que evolucionó la interfaz de los ordenadores entre 1990 y 2000!

Lo más habitual en una marca o empresa es llevar a cabo el procedimiento del Responsive Web design (diseño web adaptativo) que consiste en adaptar la arqueología del contenido de una página web tal y como la puedes visionar desde un ordenador, a dispositivos electrónicos de menores dimensiones como tablets o móviles.

Aunque Luke Wroblewski dio un paso más allá y desarrolló la filosofía del Mobile First en la cual se prioriza la experiencia móvil del usuario. Primero se realiza el prototipo de diseño web para los móviles y luego se extrapola a los demás dispositivos adoptando la cultura de trabajo agile, ya que se economiza tiempos de adaptación debido a que se parte de una arqueología de información simple hacia otra más compleja y se focaliza la atención en el contenido relevante (con lo que la web para formato ordenador también sale ganando).

Con esta filosofía se trata de llegar a más personas, y también tiene como uno de sus objetivos centrar el contenido del diseño en algo básico y funcional, ya que cuando perdemos el 80% de la superficie de pantalla aquello que debemos priorizar y optimizar es el contenido relevante. Además piensa que la simplicidad es una macrotendencia que se extiende a los ámbitos del diseño gráfico y del Marketing Online.

Por último recordar que todo este desarrollo no va sólo encaminado hacia la simplificación del trabajo del diseñador, sino que la intencionalidad es la mejora de la experiencia del usuario.

Piensa que tengas una marca, una empresa o simplemente generes contenido propio por placer, tienes que conseguir captar la atención de tu audiencia ¡Y ésta se encuentra mirando un pequeño dispositivo móvil que además se utiliza en un contexto on-the-go! Es decir; mientras la persona se está desplazando o realizando alguna actividad fuera del hogar o el trabajo: comprando, en el metro, en el tren, andando… ¡Acepta el reto!

¿Quieres crear un prototipo diseñado de forma ágil centrado en la experiencia del usuario y saber optimizarlo en base a el análisis y sucesivas iteraciones?, apúntate al curso de Mobile User Experience (Mobile UX) que imparte Claudio Lobos Carreño.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post