Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

09 Jul 2014
Sé el primero en comentar

Modelos de negocios en Software Libre: Un nuevo paradigma

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

MODELOS DE NEGOCIO EN SOFTWARE LIBRE OPEN SOURCE

¿Existe realmente un modelo de negocio detrás de la proliferación del software libre? Hace ya un tiempo que empezamos a hablar sobre la expansión del Open Source y sus ventajas en este blog. El aumento de la confianza hacia este tipo de software, reflejado en que el 75% de los usuarios ya lo utiliza, o el hecho de que este sector ya genere más de 40.000 puestos de trabajo en España son indicadores clave de su éxito. Sin duda, el software libre cuenta con un modelo de negocio, o más bien con varios.

Después del estallido de la burbuja tecnológica a principios de la década pasada, el software Open Source se ha convertido en una gran motor para la creación de Start Ups en el sector tecnológico ¿Pero cómo logran las empresas que invierten en software libre un retorno económico de su inversión? Los modelos de negocio en Software Libre son modelos mixtos que tratan de compatibilizar las ventajas del software libre con la obtención de ingresos económicos que rentabilicen la inversión.

Uno de los puntos clave en la estrategia empresarial del software libre es la gestión de su comunidad y todas las opciones de innovación y colaboración que ésta ofrece. En este post vamos a hablar de modelos de negocio de empresas que se dedican a la producción de aplicaciones de software libre, dejando a un lado empresas dedicadas a servicios asociados y otros mercados auxiliares del sector.

Modelo mixto: Licencias dobles

En este modelo distribuimos el producto bajo dos tipos de licencias: Por un lado está la licencia propietaria o el modelo tradicional, y por otro lado comercializamos una licencia libre restrictiva. Así, cuando alguien quiera crear un trabajo derivado y redistribuirlo sin el código, será posible, pero pagando siempre por la licencia. Si no se quiere pagar, todos los trabajos derivados deberán redistribuirse con el código.

Modelo mixto: Núcleo del producto libre y accesorios propietarios

En este modelo contamos con una versión básica y open source del programa. No obstante, existe otra versión comercial y cerrada que añade varios accesorios y plugins al programa mencionado. La gran dificultad de este modelo está en lograr que el producto Open Source sea suficientemente interesante, sin quitarle valor a la versión comercial que será la que nos genere ingresos. En ocasiones también ha sucedido que la comunidad del producto haya acabado desarrollando la versión libre de las funciones accesorias, cosa que ha hecho fracasar el modelo.

Modelo libre: Venta distribuida del producto

Muchas veces pensamos que dotar una licencia libre a un producto significa renunciar a obtener ingresos vinculados a la propiedad intelectual sobre él. Pero esto no es así. Mucha gente suele estar dispuesta a pagar una pequeña cantidad de dinero por un trabajo o servicio (que a pesar de que sea gratuito) lo considera merecedor de unos ingresos. Así existen las donaciones o los sistemas de bonos y recompensas. En estos últimos, un usuario interesado en una funcionalidad concreta, la pide y ofrece una recompensa para que sea implementada.

Producto libre con servicios asociados

En este modelo de negocios los ingresos no se logran a partir de la comercialización del producto, sino a través de servicios asociados y complementarios entorno a su uso. El gran riesgo de este modelo es que hay muy pocas barreras de entrada en el negocio, es decir, cualquiera puede adquirir los conocimientos para ofrecer esos servicios. Además muchas empresas preferirán seguir trabajando con su consultoría habitual y no cambiarán de proveedor solo por un producto concreto.

Software como Servicio (SaaS)

Por último contamos con el modelo de Sofware As A Service o SaaS, donde las empresas no ofrecen servicios de soporte e instalación como en el anterior caso. Sino que se encargan de toda la infraestructura de hardware y software, de modo que se pueda acceder a la funcionalidad directamente desde Internet. Los ingresos de este modelo de negocio consisten en las subscripciones a dicho servicio, y actualmente este modelo se está estableciendo como uno de los más exitosos en el sector.

Ante la proliferación de las empresas basadas en software libre y el éxito de los modelos de negocios que están surgiendo en torno a este nuevo paradigma, en IEBS contamos con un Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud, para aquellos profesionales que quieran especializarse en este emergente sector ¡Anímate a actualizar tu formación!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post