Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

21 Mar 2014
Sé el primero en comentar

¿Qué son los MOOCs? Educación libre y accesible para todos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Aitor Díaz Figueira

La educación abierta en Internet es ya una realidad en nuestra sociedad. Los MOOCs, acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses, han hecho posible que la educación pueda ser accesible y prácticamente sin límite de participantes. Un nuevo concepto de educación totalmente libre, dónde los participantes puedan tener la oportunidad de colaborar aportando sus propios contenidos, dudas o sugerencias mediante una red, ya sean blogs, wikis o redes sociales para que una vez finalizado el curso el conocimiento no se quede en el olvido. Esta, básicamente, es la idea general de los MOOCs.

¿Pero por qué los MOOCS se han convertido en un fenómeno tan importante?

De hecho estos cursos han existido des de ya hace mucho tiempo, así que, en la actualidad el que realmente llama la atención es que prestigiosas universidades de todo el mundo estén poniendo sus contenidos en formato MOOC. Esto da prestigio tanto a la universidad, por incluir parte de su temario en este tipo de formato educativo actualmente en auge, como también al alumno, por tener la posibilidad de acceder a una formación universitaria, aunque no sean teóricamente universitarios.

España, en muy poco tiempo, se ha situado en el grupo líder de países más activos entorno a los cursos masivos en línea abiertos. Según el informe de la Cátedra de Telefónica – Universidad Pompeu Fabra, Panorama actual de los cursos masivos abiertos en España, España ha sido el país europeo líder en oferta en MOOCs durante el año 2013, con más de un centenar de cursos ofertados y por encima de países como el Reino Unido, Alemania o Francia. Un dato sorprendente y que invita a reflexionar sobre el ritmo que está tomando la educación gracias a la herramienta de Internet.

¿Qué son los MOOCs?

Los MOOCs son una gran oportunidad para avanzar en la generación de contenidos abiertos, por una formación libre y promover la participación de los alumnos en la construcción de conocimientos, tres características que ayudan a la perpetuidad y a la reproducción de nuevos cursos masivos.

Sin duda, los MOOCs se han convertido en una oferta educativa muy atractiva y que están ayudando notablemente al desarrollo de experiencias sociales y, sobre todo a la creación de comunidades.

Escrito por 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post