Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

10 Jun 2013
4 comentarios

Qué son y como funcinan los MOOCs: claves para el futuro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

MOOC Cuando surge una tendencia en una disciplina o sector considerado de interés general salen a la luz rápidamente posturas firmemente contrapuestas. La distancia entre las personas que defienden unas y otras suele ser proporcional a la posibilidad de negocio que tiene la tendencia emergente. Es decir, a mayor posibilidad de éxito de la idea innovadora más opositores a ella.

Pongamos un tema de actualidad académica: los MOOC’s (también denominados COMA en español). Primero, intentaremos consensuar una definición que nos ayude a comenzar con el análisis de sus pros y sus contras. Vamos a dar por buena la traducción de este acrónimo inglés y obtendremos que un MOOCs es un Massive Open Online Courses, es decir, un curso online abierto y gratuito que es accesible a un número masivo de alumnos.

Camino recorrido

Seguramente tengamos que volver a la antigua Grecia a encontrar el aprendizaje en grupo de los filósofos en las ágoras para encontrar el germen de los MOOCs.

Si partimos de la historia reciente y nos quedamos en el siglo XXI, tienen sus raíces en el movimiento de Recursos Educativos Abiertos y conectivista de 2008 (Teoría Conectivista de George Siemens y los aportes de Stephen Downes). Pero, han sido las universidades estadounidenses de mayor prestigio como Harvard y el MIT las que, con la creación del proyecto EDX las que han puesto el foco mundial en este formato de aprendizaje.

La creación de plataformas sobre los que impartirlos como Canvas y los sistemas de gestión del aprendizaje ya existentes abren otro foco de controversia. Veremos el porqué.

Presente de los MOOCs

Según los datos de las universidades que imparten MOOCs desde 2012, sólo el 5% de los alumnos inscritos completan el curso. Este es el dato clave del que surge la controversia/problema del presente de los MOOCs, que no es otro que:

¿Cómo rentabilizar los MOOCS?

El coste de la creación de un curso online, aplicando el rigor de la metodología de cada institución, y el de la plataforma sobre el que se imparte supone un desembolso económico que preocupa por su dudoso retorno de la inversión realizada. De hecho las últimas informaciones apuntan a que este modelo donde desarrollar un curso cuesta entre 80.000 y 100.000 U$ empieza a resquebrajarse y tampoco logra conseguir su objetivo de llegar a una masa critica de usuarios democratizando el conocimiento de forma efectiva.

Modelos de negocio en experimentación de los MOOC’s:

En España nos encontramos que como siempre hay mucho de estar por estar y algunas universidades se han limitado a subir el contenido que no quieren o que está desactualizado. No todas afortunadamente pero algunas han confundido el fin de este tipo de proyectos.

Entre los que están experimentando con formulas que justifiquen este modelo estamos viendo:

  • Pagar por la certificación de los conocimientos adquiridos
  • Pagar por recibir servicios de tutorías adicionales o mentoring mas individualizado
  • Patrocinio de empresas que costean el importe del MOOC
  • Amortizando la inversión en esfuerzos de captación de alumnos, marketing y branding

Por supuesto muchos le tienen miedo a perder el carro de algo que les parece que puede ser algo importante, así nos lo han mostrado, y están por estar y por dar una imagen de centro innovador, pero eso no es ningún modelo por el que se debería estar

Pero, si existen los MOOCs y se pretende obtener beneficio de ellos, tendremos que saber:

¿quiénes van a consumirlos?


Algunas claves a favor de los MOOC

  • Life Long Learning: el modelo MOOC favorece la formación continua como una forma de vida profesional y personal. La inquietud permanente por ampliar conocimientos con metodología en una época donde a veces es difícil discernir entre que contenidos son adecuados o no en una web 2.0 infoxicada de contenido de baja calidad.

  • Talento versus titulitis: en la sociedad actual los conocimientos priman sobre los certificados. Nunca me canso de repetir aquella frase de “sólo aquellos que sean capaces de adaptarse a los cambios sobrevivirán” y los MOOC o COMA lo favorecen.

  • Mejora continua: incluirlos en los planes de formación de las empresas para la actualización de sus empleados.

Futuro de los MOOCs

Según el profesor Fernando Santamaría de la Universidad de Bogotá (Colombia):

 “Los MOOCs no serán tan disruptivos como se puede pensar en un principio y más bien un cambio de estrategia para muchas de las instituciones de educación superior y empresas de e-learning. Un modelo de negocio en ciernes en el mundo de muchas universidades americanas y del mundo anglosajón y de paso amplía las perspectivas y acciones en el ámbito de la educación a distancia. Las tecnologías emergentes (gamefication y Learning Analytics) harán posible nuevas formas de evaluación y procesos en el aprendizaje.”

A mi juicio los MOOC si que son un fenómeno interesante, muy interesante y que deseo que cuajen,pero a veces cuando el modelo quiere tender al gratis total volvemos a recordar la “tragedia de los comunes” donde el incentivo para la creación desaparece. Por ese motivo creo que evolucionaran por diferentes caminos y que probablemente este boom se desinfle un poco aunque creo que tienen un espacio en el panorama educativo global actual porque existen posibilidades de amortizar la inversión que hay que hacer para desarrollar un proyecto de esta índole con calidad.

En Open IEBS vamos a apostar por esta corriente y ya hemos desarrollado varios proyectos con mucho éxito. En mi caso tuve la suerte de experimentar con el proyecto Growth Hacking y que pronto repetiré con más contenido y mejor diseñado. En cualquier caso puedo alardear de haber conseguido que el 50% de las personas que al menos se conectaron lo acabasen.

Si quieres estar pendiente de los proyectos que vamos a lanzar en los próximos meses lo mejor será que te suscribas a rss de nuestro blog.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Qué son y como funcinan los MOOCs: claves para el futuro”

    1. Hola Cindy

      Si eres estudiante, los MOOCs te permitirán formarte en terrenos más específicos. Esta formación aborda temas que no son habituales en las universidades y que te permitirán adquirir conocimientos más prácticos de otros profesionales del mundo de la empresa. ¿Conoces Open IEBS? En nuestra plataforma disponemos de cursos de temática para emprendedores, marketing, recursos humanos y finanzas que podrán servirte de ayuda. Puedes verlos aquí: http://labs.iebschool.com/

      Muchas gracias. ¡¡No dudes en formar parte de la revolución educativa!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post