Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

24 Oct 2017
Sé el primero en comentar

Cómo multiplicar tu audiencia gracias al vídeo en directo con Periscope

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…
Borja Giron

vídeo en directo con Periscope

El vídeo en directo es la mejor forma de llegar rápidamente a miles de personas. Así de simple y claro. Llevo trabajando en el mundo del Marketing Digital de forma profesional desde 2010 y el alcance que he conseguido gracias a Periscope no lo había visto nunca antes. Descubre en este artículo descubre cómo el vídeo en directo con Periscope es la mejor forma de dar difusión a tus proyectos.

Artículos relacionados:

Descubre cómo elegir la plataforma de Live Streaming que más se adapte a tus necesidades

Desde 2016 trabajo desde casa a jornada completa y esto me ha permitido poder experimentar e investigar las nuevas tendencias de Marketing Online en mis proyectos.

¿Por qué utilizar vídeo en directo con Periscope?


En realidad debes elegir la plataforma de Live Streaming que más te guste, más se adapte a tus necesidades y donde esté tu público objetivo o donde creas que tienes más probabilidades de encontrarlo.

En mi caso me decidí a empezar con Periscope por la facilidad de uso y porque no limitaba el acceso a las emisiones en directo.

Las emisiones de vídeo en directo con Facebook Live por ejemplo se mostrarán a tus seguidores y si estos comparten a los seguidores de estos.

Y aunque ambas plataformas ofrecen un mapa mundial de emisiones, Periscope ha sabido hacerlo mucho más accesible.

No obstante eso no quiere decir que Facebook Live sea una mala opción. De hecho yo recomiendo empezar a emitir en Facebook Live si nunca lo has hecho antes.

Principalmente por dos razones:

  1. La primera es que vas a poder controlar quiénes entran a ver tu emisión y por tanto vas a sentirte más cómodo.
  2. La segunda porque te permite elegir grupos en los que compartir, ya sean propios o de terceros, por lo que de nuevo puedes segmentar el público de tus emisiones.

Eso no pasa con Periscope. Se pueden crear grupos en Periscope pero no es una práctica tan extendida.

Y con respecto a otras plataformas de vídeo en directo como Instagram Live, Youtube Live o Younow, simplemente las he ido utilizando más adelante.

En la actualidad de hecho realizo mis emisiones a través de una plataforma llamada Restream que me permite transmitir a través de Periscope, Facebook Live y Youtube Live a la vez usando mi PC y el software gratuito OBS Studio.

Miedo a emitir


Uno de los principales problemas a la hora de usar el vídeo en directo dentro de una estrategia de Marketing Digital es el miedo a mostrar tu cara, a no saber sobre qué hablar, a quedarse en blanco y a hacer el ridículo en directo.

Y no te voy a engañar. Ese miedo lo he tenido yo también. Lo bueno es que hay una sencilla solución. No procrastinar y empezar lo antes posible.

Pero eso sí, debes tener una planificación y una pequeña estrategia antes de hacer nada o puedes tener problemas.

Uno de los consejos que suelo dar para perder el miedo es crear un podcast. Un podcast es un programa de radio online a la carta. Esto te permite soltarte a la hora de hablar y empezar a perder el miedo. Además te permite realizarlo en directo o grabarlo y editarlo posteriormente.

También puedes grabarte a ti mismo con la cámara del móvil o emitir en algunos grupos privados de amigos.

Y no hace falta mostrar tu cara al inicio. Puedes emitir ponencias, conferencias o incluso realizar presentaciones grabando la pantalla de tu ordenador.

Pasos para multiplicar tu audiencia


Una vez te has decidido a emitir y ya tienes varios días y horas marcadas en el calendario con sus respectivas temáticas, llega el momento de empezar a multiplicar tu audiencia.

Aquí te dejo los pasos más importantes a tener en cuenta:

  1. Planifica los días y horas de tus emisiones.
  2. Decide la temática para cada día.
  3. Marca los objetivos que quieres conseguir con cada emisión (aumentar tus seguidores, dar a conocer un nuevo producto, mejorar tu marca personal, conseguir visitas a tu web, conseguir leads…)
  4. Emite contenido de calidad que ofrezca soluciones a problemas. Puedes reutilizar contenido propio de tu blog por ejemplo. Marca puntos importantes pero no leas.
  5. Al empezar di rápidamente algunas frases que inciten a ver la emisión entera como por ejemplo: “¿Te gustaria descubrir las 7 claves del SEO? Hoy voy a enseñarte todos mis secretos para multiplicar las visitas de tu blog”. Piensa que una de las ventajas del vídeo en directo es que mucha gente verá la repetición y por tanto debes engancharles.
  6. Realiza la emisión. Debes saber que durante los primeros minutos la gente se empieza a conectar tras recibir las notificaciones en su PC o móvil. Por tanto deberás explicar rápidamente a los nuevos el tema que estás tratando.
  7. Pide que se comparta y que te sigan.
  8. Pide feedback, es decir, opiniones a los espectadores sobre tu emisión para continuar mejorando en las próximas.
  9. Analiza los datos de la emisión.
  10. Haz seguimiento de las personas que han interactuado y han visto tu emisión.

Como has visto hay que hacer más cosas de que pensabas.

El objetivo es aprovechar al máximo el tiempo invertido para conseguir los mejores resultados posibles con del vídeo en directo.

¿Qué hacer después de emitir?


Es muy importante no olvidarse de esta parte.

Debes comprobar las interacciones en redes sociales de cada emisión, es decir, ver quienes son las personas que comparten, que comentan, quiénes repiten…

Si has promocionado un curso debes volver a impactar a estos usuarios por ejemplo mediante estrategias de email marketing, usando bots de Facebook Messenger, respondiendo a los comentarios, dando las gracias en Twitter…

Una opción a tener en cuenta es que Facebook permite hacer Remarketing entra las personas que ven tus vídeos en directo. En algunos casos es una muy buena estrategia para recordar alguna promoción.

¿Qué emitir?


Aquí entra en juego la imaginación y los objetivos que quieras conseguir con las emisiones de vídeo en directo.

Voy a mostrarte algunas de las posibilidades que tienes a la hora de emitir vídeo en directo:

  • Webinars: A pesar de que el seguimiento posterior no es tan potente como si usaras una herramienta especializada para webinars, realizarlos de esta forma hace que el coste sea muy bajo y puedas empezar a probar este sistema para ampliar tu audiencia y conseguir ventas.
  • Enseñar las oficinas: Para generar confianza hay empresas que usan el vídeo en directo para mostrar sus instalaciones.
  • Presentar a tus trabajadores: De igual forma que mostrando las oficinas por dentro la gente podrá ver cómo funcionas, el hecho de presentar a tus trabajadores hace que la empresa sea mucho más humana.
  • Dar clases: de cocina, de pintura, de tecnología, de SEO… Puedes enseñar casi cualquier cosa con una pizarra o desde el propio ordenador.
  • Novedades: Si quieres contar noticias o dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, el vídeo en directo es algo rápido y directo.
  • Emitir Podcasts: Los episodios de mis podcasts los vuelvo a emitir en directo a través de Periscope, Facebook Live y Youtube Live. Esto me permite llegar a mucha gente nueva y además el episodio se queda alojado en Youtube.

Si te quedas sin ideas puedes escuchar podcasts, ver series de tv, hablar con emprendedores, leer blogs…

Y algo a lo que recurro yo cuando no he preparado mi emisión diaria es lanzar una transmisión de preguntas y respuestas. Suelo tener algunas preguntas que me han mandado por email, que han dejado en los comentarios de mis artículos o que veo en Quora por ejemplo.

Revisa las temáticas que más gustan y vuelve a tocarlas más adelante.

Cada cuanto emitir


En mi caso emito prácticamente cada día a las 23h de Madrid, España.

He creado el hábito en los seguidores y esto me permite que no tenga que anunciar en redes sociales la temática de mi emisión diaria. No obstante es una buena práctica realizar acciones para dar a conocer cada emisión.

Como si de una serie de TV se tratara la gente ya me espera para aprender algo nuevo cada día.

Pero esto se consigue solo con constancia y dedicación. Cuanto más emitas mejor lo irás haciendo.

Aún así no tienes que emitir cada día para conseguir mucha audiencia. Puedes hacer un programa semanal o incluso mensual.

Lo importante es ser constante y no abandonar cuando en tus primeras emisiones no entre nadie. Esto es algo por lo que muchos hemos pasado.

Por tanto, si tienes una lista de suscriptores, una cuenta de Twitter con muchos seguidores o un grupo en Facebook con muchos me gusta, aprovecha esto para dar a conocer cada emisión en directo que realices.

La confianza generada con el vídeo en directo


No hay nada como un apretón de manos y mantener una conversación productiva con otra persona físicamente.

Pero lo que más se acerca en el mundo digital a esto es el vídeo en directo.

Facebook Live ya permite invitar a otros espectadores para hacer una llamada a pantalla partida desde el móvil.

Esto hace que se puedan realizar entrevistas rápidamente y llegar a una mayor audiencia gracias a los invitados.

Transformar a desconocidos en clientes es mucho más sencillo si la gente te ve en directo, te puede hacer preguntas y ve qué sabes y cómo te expresas.

Por tanto, la confianza que se necesita generar para realizar cualquier venta, se consigue antes si usas el vídeo en directo dentro de tu estrategia digital.

Conclusiones


Muchos son los factores que te permitirán triunfar con Periscope o con cualquier otra aplicación de vídeo en directo.

Como has visto las posibilidades que tenemos con el Live Streaming son inmensas e irán llegando funcionalidades nuevas que nos permitirán explotar aún más este medio.

Poder emitir desde el móvil con Periscope, Youtube Live, Facebook Live o Instagram hace que todo sea mucho más fácil y accesible.

Pero no olvidemos que  siempre debemos hacerlo de forma profesional y para eso en muchas ocasiones tendremos que usar software que nos permita añadir textos, imágenes o incluso vídeos dentro de nuestras emisiones.

Una de las cosas a destacar del vídeo en directo es que te da una ventaja competitiva notable. Muy poca gente lo está utilizando en estos momento de forma profesional por lo que destacar es mucho más fácil que usando otros medios.

Creo que este es el momento para empezar a integrar el vídeo en directo con Periscope dentro de tu estrategia de marketing digital. Solo es cuestión de proponerselo. ¡Adelante!

Integrar el vídeo en directo en tu estrategia de Marketing es asegurar el éxito de un determinado target. Si quieres continuar formándote en la integración de vídeo en Streaming en redes sociales descubre el Postgrado en Marketing Digital y Community Management de IEBSchool. ¡No te quedes sin tu plaza!

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Desarrolla tus conocimientos y aprende herramientas y técnicas para mejorar la presencia en el entorno virtual

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post