Relaciones Laborales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Relaciones Laborales

Relaciones Laborales

25 Oct 2017
Sé el primero en comentar

¿Por qué cada día es una negociación salarial?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Sara Lopez

negociación salarial

Estudios demuestran que tendemos a estar satisfechos con nuestro trabajo cuando tenemos un propósito, trabajamos de forma independiente y nos sentimos desafiados profesionalmente. Cada día debe ser una negociación salarial, así nos lo explica Sara Lopez, Team Coach en Trendhim.

Artículos relacionados:

Seguramente todos alguna vez a lo largo de nuestra vida laboral nos hemos preguntado porque trabajamos

Para un alguien modesto e incluso un poco introvertido, las negociaciones salariales no son su actividad favorita. Tener que mostrar los resultados que produces puede parecer casi como una violación, ya que todos deberían ser conscientes de ellos.

Por mucho miedo que tengamos, tenemos que hacer a nuestro supervisor o jefe ver porque nos necesita en su empresa. Tenemos que asegurarnos de que es consciente de que somos una pieza clave, y para eso es necesario que sea consciente de nuestros resultados, por muy egocéntrico y superficial que parezca. Hay que hacerlo incluso aunque sintamos que estamos sobrepasando nuestros propios límites.

Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros resultados y poder hablar cómodamente sobre ello.  Sin embargo, aunque seamos los más seguros del mundo, y tengamos plena confianza en nosotros mismos, la negociación salarial es una disciplina dura para todos.

negociación salarial2

Seguramente todos alguna vez a lo largo de nuestra vida laboral nos hemos preguntado porque trabajamos. Y la primera respuesta que se nos viene a la mente es porque nos pagan por ellos. Porque seamos honestos, solo pocas personas trabajarían si no se les pagara. ¿Pero hay realmente otras razones por las que trabajamos?

Cuando nos despertamos por la mañana, no es el sueldo lo que nos hace querer ir al trabajo. Aunque parezca mentira el sueldo no contribuye a la satisfacción personal. Si el sueldo es irrazonablemente bajo, puede llevarnos a la falta de motivación personal. Pero no hay evidencia alguna que demuestre que un aumento salarial suponga un continuo aumento en el entusiasmo laboral.

Puede ser que un aumento de sueldo brinde un sentido de reconocimiento, pero este desaparece rápidamente y necesitaríamos un nuevo aumento de sueldo para sentir la misma sensación de satisfacción.

¿Cuál es nuestro objetivo?


Necesitamos ver que nuestras pequeñas contribuciones diarias tienen, de alguna forma u otra, un efecto en nuestra empresa u organización.  No es necesario salvar vidas ni perforar pozos en África para que nuestro trabajo tenga un propósito.

Dependiendo de nuestra satisfacción personal y de cómo nos sintamos al final de cada día nuestra productividad diaria será mayor o menor.  Y dependiendo de nuestra productibilidad tendremos un sueldo u otro, por lo que al final, todo repercute en todo.

Es por eso que tenemos que ser conscientes de que día a día estamos sometiéndonos indirectamente a una negociación salarial. Desde el momento que entramos por la puerta de la oficina hasta que saimos.

Cada día cuenta, y los resultados que obtenemos día tras día son los que harán que tengamos un sueldo u otro. Por eso antes de pedir un aumento de sueldo hay que fijarse en nuestros resultados, y para eso es necesario retroceder y buscar resultados notables que día tras día nos han puesto más cerca del aumento de sueldo.

Antes de empezar una negociación salarial necesitamos estudiar un poco e ir preparados. Echar un vistazo a las estadísticas de producción y finanzas de la empresa. ¿Ha crecido la empresa debido a nuestros esfuerzos? ¿Se han beneficiado otras partes de la organización de nuestro trabajo? ¿Hemos asumido la responsabilidad de enfrentarnos proyectos grandes? ¿Hemos adquirido competencias nuevas y útiles?

Hay que ser realista, no podemos esperar un aumento de sueldo si no hemos exprimido al máximo nuestro potencial.

Necesitamos más desafíos


Si vamos a trabajar sin compromisos y volvemos a casa igual que nos fuimos, estamos trabajando en el lugar incorrecto.

Si no nos sentimos desafiados, volveremos a casa con la sensación de no haber logrado nada. Entonces carecemos tanto de propósito laboral como de desafíos profesionales. De vez en cuando, al igual que tenemos que negociar nuestro sueldo,  tenemos que hacernos notar, salir de nuestra zona de confort de vez en cuando no está nada mal. Va a ser un desafío, pero podemos hacerlo.

Propuestas ambiciosas y realistas


Es importante apostar a lo más alto, pero tenemos que conocer nuestros límites, y no podemos proponernos alcanzar algo que sobrepasa nuestras capacidades.  Esto hay que aplicarlo no solo en lo que respecta a encontrar un trabajo o conseguir un aumento de sueldo, sino que también en todos los aspectos de nuestra vida.

La Santísima Trinidad: la satisfacción en el trabajo, la independencia y los desafíos profesionales

Lograr la ‘Santísima Trinidad’ es difícil


La responsabilidad genera entusiasmo. Debemos dedicar tiempo y esfuerzo a perseguir la “Santísima Trinidad” de la satisfacción en el trabajo, la independencia en nuestro trabajo y los desafíos profesionales.

A pesar de que sabemos que es importante tener satisfacción en el trabajo no debemos dedicarnos en cuerpo y alma a ello. Existe el riesgo de que nunca tenga éxito o simplemente no esté hecho para nosotros.

No podemos esperar un aumento de sueldo si no hemos exprimido al máximo nuestro potencial

Si lo tuyo son las finanzas y controlar tu salario no puedes dejar pasar más tiempo para formarte y poder convertirte en profesional de esta disciplina, no te pierdas el Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0 de IEBSchool. ¡No te quedes sin la tuya!

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Aprende las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Apuntarme gratis!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post