Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

13 Abr 2016
2 comentarios

Los negocios artesanales se abren paso y se convierten en una buena oportunidad de éxito

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Julia Martínez

negocios artesanales

 

¿Cuántas veces has hecho algo y alguien te ha dicho que podrías dedicarte a ello? ¿Te gusta hacer joyas? ¿Sabes cómo arreglar tu propio ordenador? ¿Te encanta remodelar muebles? Tanto las artesanías como los productos hechos a mano están más de moda que nunca. En un mundo donde lo que le gusta al consumidor es tener la exclusividad del producto, los negocios artesanales ganan la carrera y la demanda sube de forma exponencial. Así que a lo mejor es hora de que cojas ese hobby y… ¡lo conviertas en una forma de negocio!

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Los negocios artesanales se abren paso


A pesar de vivir en plena industrialización y que cada vez hay más productos antes inimaginables al alcance de la sociedad media, también es cierto que los consumidores buscan la exclusividad. Desde la revolución industrial, hemos ido avanzando para crear mayor cantidad de productos en menos tiempo y por un precio más bajo. Pero ahora ya no siempre buscamos lo asequible, queremos lo único; vamos por la calle y vemos a tres personas más en la misma manzana llevando nuestros pantalones o nuestras camisetas. Cientos de grandes empresas ya se han dado cuenta de esto y por ello han empezado a lanzar los productos personalizables

negocios artesanales

 

  • Sköda lanzó un coche que podías personalizar y obtener hasta 2112 combinaciones distintas. 

 

No obstante… ¿es suficiente? No, sigue siendo una fabricación en serie, y los cambios son sutiles y prácticamente intangibles. En la sociedad actual, gobernada por la producción con máquinas, lo único exclusivo es aquello fabricado a mano. Y así es cómo los negocios artesanales vuelven a ser parte de un mercado en auge.

 

Convertir el hobby en negocio


Este panorama ha abierto la veda a multitud de empresarios que han decidido convertir sus hobbies en negocios. Tan sólo en España hay más de 190.000 artesanos que generan unos 4 millones de euros para la economía del país. Y… ¿qué hacen estos artesanos? Un poquito de todo:

  • Tejer o coser: la moda y los accesorios priman en este mercado. Multitud de diseñadores  crean sus propias colecciones a mano y las venden a través de la red. Intagram y Facebook se ha convertido en un gran escaparate para estos comerciantes. De forma más humilde intentan entrar al mercado con un punto a su favor nada más empezar; que cada prenda será única.

 

negocios artesanales

 

  • Crear jabones artesanales: las fragancias, cremas y cosméticos naturales también tienen su sitio en el sector artesanal. El último grito en este campo son los champús naturales. Se ha hablado mucho de los químicos detergentes que contienen los champús para el pelo y son muchas las personas que encuentran que estos productos perjudican su cabellera. Es por eso que un mercado en auge son los productos naturales para el pelo. Así mismo, la tendencia crecerá en otros productos, para la piel (menos irritantes), o se recurre a remedios caseros para combatir el acné o el envejecimiento tales como aceites naturales. Es muy común crear tiendas “verdes” para estos productos en las que se aglutinan todas las marcas artesanales o orgánicas del mercado, o la mayoría de ellas. 

 

negocios artesanales

 

  • Remodelar muebles y artículos de decoración: la remodelación de muebles o artículos de decoración hace que cada casa luzca diferente. Hay estilos para todos los gustos y cada vez es más común ver a personas en las redes compartiendo sus manualidades con el resto, lo que se ha pasado a llamar DIY, del término en inglés “do it yourself”. Los más manitas terminan animándose a vender sus creaciones y convertir así su pasión en un negocio. 

negocios artesanales

 

  • Crear bisutería/joyas: desde los accesorios creados con dos hilos, hasta los de plata y oro, la imaginación la pone cada uno y los materiales pueden ser de lo más variados.  

 

negocios artesanales

 

  • Montar aparatos tecnológicos: cada vez hay más gente que adquiere conocimientos para montar sus propios PC como si de un puzle se tratara. Adquieren las piezas a precios muy asequibles y el producto final se adapta a las necesidades de cada uno. Por ejemplo: ¿Tienes un ordenador viejo y lento? Los que se interesen por arreglarlo sin gastarse una fortuna, o sin tener que comprar uno nuevo, sabrán que pueden cambiar el disco duro por una unidad de estado sólido en pocos pasos y transformar su viejo ordenador en prácticamente uno nuevo mucho más veloz.

 

Vender el hobby 


Gracias a la moda del DIY cada vez hay más gente que prefiere participar en el proceso de creación de un producto. ¿Será por eso que somos tan adictos a los muebles de IKEA? Así que otro de los negocios artesanales que está triunfando es el de vender los materiales para que los propios consumidores hagan las artesanías. Un claro ejemplo es We are Knitters, una empresa que se dedica a vender lana… ¡lana! Aunque la clave de su éxito está en la forma de venderla: como una filosofía, la del “Hazlo tu mismo”.

El consumidor compra kits con todo lo que necesita para hacer un jersey, una chaqueta, una manta… Lo cierto es que llama mucho la atención, y al público le encanta, porque han pasado de vender 2.000 kits a 20.000 en menos de 4 años de historia.

Alberto Bravo, uno de sus fundadores afirmaba en eleconomista.es:

En un mundo marcado por lo impersonal, la rapidez y lo tecnológico, hacer algo con tus propias manos ha posibilitado que seamos capaces de desconectar del estrés diario y que podamos sentirnos orgullosos con el resultado final“.

 

El gran boom de la cerveza artesanal


Sorprendentemente, de entre los distintos negocios artesanales en auge, el caso más extraordinario es el de las cervezas. En 2012 ya se hablaba del gran aumento de microempresas dedicadas a este sector. Fue entonces cuando algunos amantes de la bebida dejaron sus puestos de trabajo para crear micro destilerías. El producto resultante, más que un refresco, es considerado una delicatesen y se vende en restaurantes y buenas cervecerías. Rosita, Montseny, Sagra, Tyris, Domus, Cibeles… y sumando.

[Tweet “Los negocios artesanales en auge ante la creciente demanda”]

Según un artículo de El Mundo entre 2008 y 2015, se ha pasado de 21 a 361 empresas de cerveza artesanal en España.  ¡Lo que implica un 1.600% de crecimiento del sector! ¡Y en años de crisis!

 

Dónde vender


Internet ha roto las barreras geográficas, de modo que las artesanías se puedan vender a nivel mundial. Se han creado multitud de plataformas e-Commerce para facilitar los primeros pasos a estos emprendedores, algunos ejemplos son:

  • DaWanda: web alemana adaptada a diversos países europeos. Te permite crear tu propia tienda dentro de la web, que es gestionada por el propio usuario. Aunque cobran una comisión del 5% por venta.

 

negocios artesanales

 

  • Etsyempresa americana que vende a nivel mundial. La pionera en portales de este tipo y por tanto la que mayor público ha conseguido captar, con 25 millones de usuarios. Sin embargo, para publicar un producto debes pagar 20 céntimos de dólar, aunque no se venda, así como un 3.5% de la venta.

 

negocios artesanales

 

  • Artesanum: está fundada por el Grupo Intercom, y pretende donar los beneficios a proyectos sociales para países en vías de desarrollo. Tiene dos tipologías de pago: la gratuita que tan solo te permite exponer los productos, y la pro que tiene un 5% de comisión sobre las ventas que se generen.

 

negocios artesanales

 

  • Ezebee: la única plataforma totalmente gratuita. Aunque más que una plataforma es un escaparate que pone en contacto al vendedor con el comprador.

 

negocios artesanales

 

  • Mercados: los “mercadillos” ya no son lo que eran. Se ha desatado una tendencia de mercado moderno con prendas vintage, artesanías, cosas de segunda mano… que está dando muchas oportunidades a los emprendedores para comerciar sus artículos por todo el país. Ve siguiendo la agenda de eventos en sitios como Time Out para estar al día de los mercados en los que pueden participar. Para empezar te dejamos unas ideas: Mercado Numero Cinco o el Palo Alto Market. Piensa también en las ferias artesanales locales de tu ciudad.

 


¿Y a ti, que te apasiona? Los negocios artesanales son una buena forma de sacarle rentabilidad a tu creatividad y tu ocio. Como has podido ver, gracias a Internet cada vez es más sencillo iniciarse en un negocio con bajos costes. Deberás trabajar, eso sí, buenas estrategias de marketing en las redes

Máster Creación de Empresas de IEBS

Si quieres empezar a crear tu negocio artesanal no te pierdas este máster para emprendedores

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Los negocios artesanales se abren paso y se convierten en una buena oportunidad de éxito”

  1. Creo que todo esto es una tendencia en auge. De las crisis surgen nuevas oportunidades y hay que reinventarse. Conozco todas las plataformas que mencionais. Intenté en Etsy, pero al final, tener que pagar comisiones y por subir productos.. no me convencía. Ahora estoy en ezebee.com, que es gratuita y te ven en todo el mundo. A ver qué tal.
    Gracias por hacer un artículo sobre este tema.
    Un saludo

    1. Estoy de acuerdo Tania. ¡A reinventarse!
      La verdad es que tener que pagar comisiones suele echar para atrás… pero hay que tener en cuenta que el formato que ofrece Ezebee es algo diferente. Espero que puedas comentarnos qué tal tu experiencia con esta plataforma, y así comparamos.
      Gracias por tu comentario,
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post