CategoríaRedes Sociales

Las 5 redes sociales imprescindibles para tu empresa

Tiempo de lectura: 9 min
11

Los social media se han convertido en uno de los mayores canales de comunicación del siglo XXI, actualmente no hay tendencia que no pase por ellos. No es de extrañar que las redes sociales para empresas tengan un alto desarrollo en busca de clientes y crear comunidades de seguidores que respalden su calidad. ¿Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn? Si tu también tienes un negocio, pero tienes claro qué redes sociales para empresas utilizar o cómo gestionar tu presencia en ellas para mejorar tus resultados, ¡te lo contamos!

Te puede interesar: Master en redes sociales

Estudio

Informe Redes Sociales 2022

Descargar

La importancia de las redes sociales para empresas

Si eres de los pocos que todavía no se ha animado a abrir perfiles sociales para tu negocio es porque aún no conoces las ventajas y beneficios que aportan las redes sociales a tu empresa. Aquí tienes los porqués más destacados:

  • Es otro canal de comunicación: si quieres clientes contentos tienes que conocer qué necesitan, qué dudas se les plantean en su día a día. Algunas redes sociales son un buen canal de feedback directo donde conocer opiniones y ofrecer soluciones casi de forma inmediata.
  • Incrementa el reconocimiento de marca: con el uso de las Social Media la empresa será más visible y accesible para nuevos clientes. Además mantendremos un contacto casi diario con los que ya tenemos que ayudará a familiarizar la marca.
  • Crea nuevas oportunidades de venta: cada nuevo contenido o publicación es una oportunidad de venta o de recibir feedback de tus consumidores.
  • Más credibilidad: al poseer un feedback más cercano y rápido con el cliente ganarás credibilidad cada vez que contestes y gestiones de forma satisfactoria un comentario.
  • Mejora el posicionamiento: las redes sociales de tu negocio también son una buena herramienta para mejorar el posicionamiento web.
  • Mejor conocimiento para el consumidor: las redes sociales normalmente implican transparencia y facilitará a los consumidores encontrarte y diferenciarte de tus competidores.
  • Facilitan el apoyo de otros partners: se pueden establecer acciones y acuerdos concretos que beneficien y doten de prestigio a ambas cuentas.

Consejos para empezar a utilizar las redes sociales en tu negocio

Ahora que conoces las ventajas que pueden proporcionarte las redes sociales para empresas, no corras a crearte todos los perfiles deprisa y corriendo. Primero necesitas un plan: ¿Qué queremos transmitir? ¿Cada cuánto tiempo vamos a publicar? ¿A quién nos vamos a dirigir? Y una larga lista de incógnitas que si no resolvemos antes crearemos un perfil sin sentido y que puede ser incluso contraproducente.

¿Confiarías en una marca que no concuerda su mensaje con el producto? O que simplemente son un perfil con 3 publicaciones, que publicó hace 4 meses la última actualización. No, ¿verdad? Por eso, aquí tienes algunos consejillos para empezar:

  • Lo primero que debes saber es que no todas las redes sociales son aptas para todos los negocios. Para saber qué perfil social te hace falta piensa ¿dónde están mis usuarios? Son con los que quieres comunicarte y en los que debes centrar el foco. Analiza a tu audiencia y recuerda, ¡no hace falta estar en todas!
  • ¿Has localizado ya a tus clientes? Explora esas redes sociales, cuál es su comportamiento, qué uso hacen de ella, qué les gusta y cómo se comunican. ¿En Instagram comparten fotos geniales? Si piensas vender comida para perros quizás no sea tu red, pero quizás Facebook sí.
  • Una vez conozcas cada una de las RRSS, plantea unos objetivos específicos para cada una de ellas. Quizás Twitter no es una red social para vender (y Facebook te resulta más activa), pero sí resulta un excelente canal de comunicación.
  • Piensa qué mensaje quieres transmitir a tus usuarios, planifica un calendario de acciones para cada perfil, establece la frecuencia y número de publicaciones y manos a la obra para optimizar los recursos que tenemos al alcance o podemos crear (artículos, fotos, infografías, videos, landing, etc).

Tipos de redes sociales

Existen tres tipos de redes sociales que debes tener en cuenta:

  • Redes sociales generalistas u horizontales: son las redes que utilizamos casi todos a diario. Su objetivo es la interacción entre iguales y con las marcas sin fin aparente. La temática es diversa y en ellas tienen cabida los negocios tipo B2B y B2C. Los ejemplo más claros de redes sociales generalistas pueden ser Facebook o Twitter.
  • Redes sociales especializadas o verticales: son las que están destinadas para un tipo de público más específico, y tienen como objetivo la comunicación entre este tipo de público, generalmente son perfiles profesionales. Por ejemplo LinkedIn o Domestika.
  • Redes sociales temáticas: son redes en las que encontramos el contenido sobre un determinado tema o formato, como Youtube o Spotify.

Las mejores redes sociales para empresas

Como hemos comentado, las empresas ven las redes sociales como un canal directo por el que pueden llegar y acercarse a un gran número de potenciales clientes. De hecho, según el Informe de Redes Sociales 2022 de IEBS, el 91% de los españoles sigue a alguna marca a través de las redes sociales y 8 de cada 10 señalan que si el contenido publicitario le interesa le prestan atención. También son un interesante medio de venta, como indica que el 65,7% de los encuestados asegure que alguna vez han comprado algo a través de las redes sociales.

A partir de aquí, veamos cuáles son las mejores:

1# Instagram

Se ha convertido en la red social favorita de los españoles, como indica que el 61,4% de los españoles la prefieren para publicar contenidos personales. La creatividad, al igual que en TikTok, es la clave de Instagram. Las narraciones visuales son mucho más atractivas que los textos e Instagram es la plataforma perfecta para dar rienda suelta a la imaginación.

Master en redes sociales

Supérate a ti mismo y triunfa en tu negocio digital con las Social Media

¡Quiero apuntarme!

Se trata de una herramienta muy útil para contar historias y conectar emocionalmente con el público es mucho más sencillo. Muchas marcas optan por publicar fotos del día a día de la empresa, entre bastidores, de su rutina, etc. Esto promueve una conexión más personal con el público, y las personas siempre venden mejor que las cosas. Además, según el informe de IEBS, Instagram se ha convertido en la red social más utilizada.

Las 5 redes sociales imprescindibles para tu empresa - 768px Instagram logo 2016.svg

2# Linkedin

Linkedin cuenta con más de 500 millones de perfiles de profesionales a nivel mundial y es la favorita de los españoles para uso profesional, según señala el 71,4%, por lo que es muy importante de cara a encontrar talento y para fortalecer la marca, así como para establecer relaciones entre empresas.

Además, también es clave para atraer clientes potenciales y mejorar el posicionamiento en Google, ya que los resultados de Linkedin suelen ser los primeros en Google al buscar a un profesional o a una marca.

Las 5 redes sociales imprescindibles para tu empresa - 2560px LinkedIn Logo.svg

3# Twitter

La red social del pájaro tiene 8,75 millones de usuarios en España. La clave de Twitter es la gran oportunidad que ofrece a las marcas de mantener un contacto directo con sus clientes. El usuario está al tanto de lo que hace la empresa y podemos aprovechar para atender sus quejas y preguntas, y para consultar su satisfacción con el servicio. Además esto, a su vez, ayuda a las marcas a conocer mejor las necesidades del cliente y conseguir fácilmente datos objetivos sobre los intereses del público objetivo.

Las 5 redes sociales imprescindibles para tu empresa - 2491px Twitter logo.svg

4# TikTok

Las cifras de esta red social no paran de crecer. En la actualidad, cuenta con 8,8 millones de usuarios activos. Teniendo en cuenta la popularidad de TikTok entre las nuevas generaciones, aquellas marcas cuyo público objetivo sean los más jóvenes deben estar en la plataforma si no quieren perderse una gran oportunidad de conseguir clientes y visibilidad.

Una buena estrategia de TikTok ayudará a tener más visibilidad tanto de la marca como de sus contenidos, y a conectar con el público de una forma diferente, más fresca y amena. 

Las 5 redes sociales imprescindibles para tu empresa - tiktok 5962992 960 720

5# Facebook

Por último, en esta lista no podía faltar Facebook, la reina de las redes sociales en cuanto a masa de usuarios, con más de 20 millones en España. Aunque en los últimos años va poco a poco en decadencia, su potencial para generar ventas sigue siendo muy evidente.

Se trata de una plataforma más clásica, con que recoge un público con una media de edad más adulta y que permite que las empresas tengan una fan page gratuitamente. Además, las marcas pueden crear y promocionar eventos, algo que en el resto de redes es más complicado.

Las 5 redes sociales imprescindibles para tu empresa - 1365px Facebook f logo %282019%29.svg

“Las redes sociales pueden ayudar a impulsar el crecimiento de una empresa gracias a que nos permiten conectar con nuestros clientes, aumentar el conocimiento de marca e incluso los clientes potenciales y las ventas, pero no todas las empresas deben estar en todas las plataformas”, explica Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS“Depende del público o del sector, cada marca debe encontrar un sentido y una estrategia, es importante que tenga coherencia. Por ello, lo más importante es que las empresas cuenten con profesionales formados que sean capaces de establecer una estrategia de comunicación social efectiva y acorde a sus necesidades”, añade.

Después de leer esto, ¿te animas a abrir varios perfiles para tu negocio? ¿Por cuáles te decantarías? Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo. ¿Te has quedado con ganas de aprender todavía más? Entonces consulta nuestro Master en redes sociales de IEBSchool. No te quedes sin tu plaza y pide información sin compromiso.

Master en redes sociales

Supérate a ti mismo y triunfa en tu negocio digital con las Social Media

¡Quiero apuntarme!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes