CategoríaCreación de empresas

Néstor Valverde Castro, alumno de IEBS, presenta Rubikey al BBVA Open Talent & Red Innova 2012

Tiempo de lectura: 7 min
0

Néstor Valverde Castro, alumno de IEBS, presenta Rubikey al BBVA Open Talent & Red Innova 2012 - RUBIKEYRubikey es una empresa pionera en consultoría empresarial en Inteligencia Competitiva. Al frente de la compañía se encuentra Néstor Valverde Castro, alumno del Master en Dirección de Marketing, Gestión de clientes y web 2.0 de IEBS.

El director ejecutivo de Rubikey es especialista en Business Intelligence y ahora tiene como reto ganar el BBVA Open Talent & Red Innova 2012. El concurso internacional se dirige a emprendedores y star-ups, y su fin es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica.

Hablamos con Néstor para que nos explique qué es Rubikey, la evolución que ha tenido, el valor que aporta a las empresas y cómo afrontan el reto de competir a nivel internacional con otras start-ups en el al BBVA Open Talent & Red Innova 2012.


1- Cuéntanos, ¿qué es Rubikey  y en qué marco surge el proyecto?

Rubikey Intelligence & Knowledge es una empresa colombiana pionera en consultoría empresarial en Inteligencia Competitiva. Está encaminada a ofrecer conocimiento para la toma de decisiones inteligentes, con el fin de rentabilizar las estrategias de marketing y competitividad en las organizaciones, aplicando smart services en Gestión del Conocimiento (KM), Inteligencia de Negocios (BI) e Inteligencia de Mercados (MI).

En Octubre de 2010, se presentó MODICO (Modelo de Inteligencia Competitiva Organizacional) como tesis de Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, trabajo que fue reconocida como meritorio por la misma Universidad. A partir de aquí comienza Rubikey a materializarse como una idea de negocio, gracias también a las ideas de emprendedoras de sus fundadores, Néstor Valverde y Jhon Hernández. En 2011, la iniciativa de emprendimiento fue presentada en Talent & Innovation Competition of the Americas (TIC Americas), donde ganó en la categoría de «New Markets» en San Salvador – El Salvador. Este premio, sin duda, consolidó las bases para seguir construyendo un modelo de negocio innovador y atractivo.

El concepto Rubikey surge de una experiencia integral como profesionales. Hace alusión al famoso cubo de RUBIK, el conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color. Es conocido por su complejidad y pocos son los que intentan descifrarlo (analogía de los grandes problemas en las organizaciones). Como sufijo está KEY, que tiene una traducción aproximada a «llave» en español. Al unir el concepto, lo que se quiere proponer es una solución a un problema visto por algunos «complejo», como lo es manejo inteligente de la información.

2- ¿Por qué tenéis la necesidad de englobar en un servicio las áreas de gestión del conocimiento, la inteligencia de negocio y la inteligencia de mercado?

Más que una necesidad nuestra, es una necesidad detectada en el mercado. Hay investigaciones que demuestran que, aproximadamente, el 80% de las compañías que se crean cada año en Colombia muere sin ver resultados tangibles. En cuanto a aquellas que sobreviven, entre el 60% y el 70% sufre sobrecarga de datos, lo que ocasiona no saber con exactitud dónde enfocar los esfuerzos para desarrollar su competitividad.
Rubikey S.A.S. encontró la oportunidad para unificar los lenguajes, abordando inteligentemente las soluciones en Inteligencia de Negocios, Inteligencia de Mercados y Gestión del Conocimiento. Además, fue necesario englobarlos para que las empresas tomasen decisiones usando adecuadamente toda la información disponible. Mientras mejor información se tiene, mejores decisiones pueden tomarse. La información tiene 3 fuentes: la propia empresa, el entorno y los empleados. Cada una de estas fuentes la analizamos con Inteligencia de Negocios, Inteligencia de Mercados y Gestión del Conocimiento, respectivamente. Entre estas 3 disciplinas surge la Inteligencia Competitiva. En conclusión, Rubikey aborda los problemas relacionados con el análisis de información para la toma de decisiones inteligentes.

3- En el mundo en el que vivimos, el servicio que prestáis es muy importante para la competitividad de las empresas. ¿Son conscientes las organizaciones de la importancia de este tipo de servicio, o todavía no lo tienen asimilado?

Aún no, pero esta situación está cambiando poco a poco, sobre todo en la mediana y gran empresa, pero también en algunas pequeñas empresas visionarias. La globalización, la apertura de mercados, la competitividad y la firma de TLC´s de Colombia con países como Chile, USA, Canadá y, próximamente, China están despertando conciencia en las compañías frente a los nuevos retos que deben afrontar. Afortunadamente, hemos encontrado en nuestros clientes a este tipo de empresas, que son conscientes de la importancia de nuestros servicios.

Ser pioneros en Colombia es una oportunidad tangible para Rubikey. Comenzar a difundir el tema nos ha permitido llegar no sólo a aquellas empresas donde está nuestro foco de acción, sino movilizarnos en el contexto académico. De hecho, en la actualidad nos encontramos desarrollando, en convenio con una reconocida institución de educación superior de Bogotá, el primer Diplomado en Inteligencia Competitiva que se llevará a cabo en el país. Esto, sin duda, nos permitirá continuar generando conciencia sobre estos innovadores temas.

4- ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que os habéis enfrentado a la hora de lanzar el proyecto?

Cuando iniciamos con el proyecto, a finales de 2010 nos costó mucho encontrar la forma para que la gente entendiera lo que hacíamos. Si bien hoy, aún no todo el mundo comprende el concepto de inteligencia competitiva y los beneficios que ella encierra para las organizaciones, en ese momento era aun peor. Hemos trabajado de manera intensiva para afinar el discurso y hacerlo «digerible» a personas que no manejan los términos de estrategia, competitividad y marketing cotidianamente. Por eso, hemos puesto todo nuestro empeño en posicionar una marca e identidad que refleje innovación con el fin de llegar más fácilmente a nuestro público.

5 – Os habéis presentado al concurso BBVA Open Talent & Red Innova 2012, donde competís a nivel internacional con otras start-ups. ¿Cómo os veis respecto al nivel y la alta competencia del resto de proyectos emprendedores?

Somos más de 500 concursantes y no hemos podido revisarlas todas al detalle. Dentro de las que hemos visto, encontramos muchas empresas con servicios dirigidos a personas,  desarrollo de juegos, e-learning y también aplicaciones móviles para pymes y una serie de alternativas bastante atractivas. Hay un muy buen nivel, lo cual nos gusta porque sabemos que estamos compitiendo con los mejores. Vale la pena resaltar que el 10% de la calificación total depende de los votos recibidos a través de Facebook, así que invitamos a todos a buscarnos y votar por Rubikey.

6- Eres alumno del Master en Dirección de Marketing, Gestión de clientes y web 2.0 en IEBS. ¿De qué forma está colaborando el conocimiento que estás adquiriendo en el  Master al crecimiento Rubikey?

Sí, llevo casi un mes y estoy feliz de haber iniciado este Master. Lo elegí porque reúne todo lo que necesito para que Rubikey crezca como empresa y también para que los clientes crezcan con nosotros. El nuevo marketing orientado a agregar valor al cliente y el uso de las redes sociales para posicionar marcas son temas muy novedosos que están implícitos dentro del portafolio de Rubikey, y son abordados en profundidad en este Master. Seguramente nos dará muchas herramientas para desarrollarlos de mejor forma. Además, todo el enfoque que tiene la escuela en sí misma hacia la innovación y el emprendimiento crean una atmósfera para construir, debatir y reinventar constantemente el conocimiento. En lo personal, considero que elegí la escuela y el Master perfecto para las necesidades de un emprendedor con un proyecto como Rubikey.

¿Quieres conocer más y seguir a Rubikey?
Pueden encontrarnos en nuestra página web y seguirnos en redes sociales:
@rubikey en Twitter
Y también seguir a sus fundadores en Twitter:
@naurvalk (Nestor Valverde Castro)
@jotaries (Jhon Hernández Ortiz)

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes