CategoríaSEO y SEM

Crónica del Nacimiento del Nuevo Algoritmo de Google: el Author Rank

Tiempo de lectura: 8 min
0

Google lleva mucho tiempo introduciendo cambios en su algoritmo para medir de forma más precisa la calidad del contenido. Prueba de ello son tanto el paquete de actualizaciones de Google Penguin como las recientes revisiones de Panda y Penguin.

Google caza cada vez con más rapidez el contenido de baja calidad. Por ello, toda estrategia que trabaje, ya sea OffPage u OnPage, debe estar orientada en la dirección de la calidad del contenido.

Tras muchos años trabajando el contenido ciegamente, ahora nos han puesto la letra pequeña: CALIDAD

La lucha contra el contenido de baja calidad hace ya algunos años que tiene un fuerte aliado: los marcadores sociales. Mediante ellos, Google consiguió una herramienta para determinar si un contenido tiene o no éxito o aceptación entre los usuarios, y de esta forma etiquetarlo con el sello de «contenido de calidad».

Llegados a este punto, a Google se le plantea un vacío importante que afecta sobre todo a todos aquellos nuevos autores.  A pesar de contar con un gran bagaje profesional, experiencia, y dotes de escritura, llenan de contenido la red pero sin llegar a esa audiencia sensible a compartir o marcar socialmente el contenido, acorde con la calidad que tiene.

Este hecho es el que provoca que Google llegue a una conclusión determinante, que marcará para siempre la lucha contra el contenido de baja calidad, uno de los pocos puntos que le quedaban por resolver aún (una vez erradicado por completo el spam, gracias a la actualización del algoritmo de Google Penguin).

La solución a este problema la plantea la Autoría (o authorship en inglés). A principios del mes de junio de 2012, Google empezó a difundir varios posts, vídeos y páginas donde se explicaba en profundidad el uso de rel=”author”, un microformato que también se conoce como authorship markup. La función de este microformato es la de establecer, mediante un mecanismo de pingback, el autor de un artículo o página, de forma que los autores quedan conectados con su contenido en la red.

El microformato hace uso de estándares HTML 5 y XFN y define la relación del autor de la página con el perfil en Google+ , otra de las herramientas que dotan a Google de un valor en la batalla por la gestión de la identidad en la web,y,  por tanto, por la calidad de los contenidos. El vídeo de Othar Hansson y Matt Cutts lo explica claramente:

Llegados a este punto, si nos ponemos a considerar cuáles serán las tendencias en SEO para el año 2013 , habiendo «sufrido» tan recientemente la implementación del Google Authorship Markup, es probable que le veamos desplegar todo su potencial a lo largo del nuevo año, transformándose en el temido AuthorRank.

Antes de seguir avanzando, analicemos brevemente cuál ha sido el papel del PageRank hasta ahora:

Desde que el Page Rank pasase a ser una marca registrada por Google en 1999, ha sido el único estándar capaz de medir la calidad de una página web. Esta innovadora (en aquel entonces) técnica para medir la calidad web ampara una familia de algoritmos cuya función era la de asignar un valor numérico a la relevancia de los documentos y páginas web indexadas por un motor de búsqueda.

En aquellos tiempos, el Page Rank, tenía esta pinta:

Crónica del Nacimiento del Nuevo Algoritmo de Google: el Author Rank - e8e18118feb6d6109f45071fa7da8b3c

¿Parecía inofensivo verdad?

Sin duda, el PageRank todavía es una métrica de mucho peso como indicadora de calidad, aunque también podemos encontrar otras como autoridad del dominio, autoridad de la página, enlaces entrantes etc.  Pero como veníamos comentando, desde que se creara el algoritmo de Page Rank en 1999, la web ha evolucionado a un ritmo de vértigo.  Ahora en 2012, había que actualizar el sistema y por ello ha nacido un nuevo algoritmo: el Author Rank, un algoritmo para dominarlos a todos.

¿Qué es el AuthorRank?

El AuthorRank es una familia de algoritmos que establece un valor numérico a la calidad de los contenidos o página web producidos por un autor. Ofrece además un valor que permite clasificar por temática de especialización a cada autor y que transfiere ese valor numérico y de clasificación temática a los contenidos de cada autor, para influir en sus posiciones en los SERP’s.

En función de la puntuación de cada autor, se establece la calidad del contenido y se indexa y rankea acorde en los motores de búsqueda. De forma que el PageRank ya no sería la única familia de algoritmos que miden la calidad de un contenido o página (mediante autoridad de dominio, enlaces entrantes etc.) sino que entraría en juego la familia de algoritmos del AuthorRank: Author Rank, Agent Rank y Social Rank.

¿Cómo funciona el AuthorRank?

El sistema que se está estandarizando es el de «sumar» todos los marcadores sociales que reciben los artículos/páginas de un mismo autor.  Como resumen, estos factores son: interacciones sociales (tweets, los +1, acciones, gustos), influencia y la relevancia de los perfiles que realizan las marcas (número de followers, fans etc.), comentarios en las redes sociales, comentarios en el propio artículo (donde también influirá la influencia y la relevancia de los comentarios), la segmentación y relevancia de enlaces entrantes hacia los contenidos/página, +1’s, rt’s etc…

De esta forma, se le transfiere un valor numérico de puntuación a cada autor. Además, el mismo trabajo que realizan los GoogleBots (indexando titles, descriptions, densidad de palabras clave etc.de los artículos de un mismo autor) sirve para establecer para qué keywords/temáticas es «experto»  un mismo autor. Cuanto más escriba un autor sobre un tema (keywords determinadas), mayor rango obtendrá.

Crónica del Nacimiento del Nuevo Algoritmo de Google: el Author Rank - como se mide Author rank

¿Cómo me establezco como Autor para que Google Reconozca mi contenido?

La forma más común para que un autor sea reconocido por Google es enlazando las páginas/contenidos que hemos escrito a nuestro perfil de Google Plus. Dentro de ese enlace tenemos que introducir el microformato rel=»author».

Para más información, podéis consultar la guía para establecer la Google Autorship Markup de Searchengineland.

¿Cómo utilizar el AuthorRank para rankear en los resultados?

Para conseguir rankear los resultados es principal trabajar la identidad del autor sobre una temática específica;  por ejemplo, generando contenido enlazados a dicho autor sobre esa temática se forzará la popularidad de esa identidad.

Por ello, es indispensable que se empiece a trabajar dentro de las empresas en la construcción del AuthorRank de todos las personas que participan en ella. El objetivo es poder utilizarlos como «arma de SEO» y beneficiarnos así de sus acciones directamente.

Por lo general, las empresas no cuentan con autores que trabajen su reputación online. Es importante que empiecen a sacar partido del potencial que les proporcionan sus empleados, llevando a cabo una política de generación de perfiles profesionales que además promueven contenidos cuanto antes.

Por otro lado, también nos encontramos empresas en las que trabajan personas con una fuerte reputación online, la cual no es aprovechada. En este caso,  implementar todas las nuevas estrategias será más sencillo ya que los trabajadores ya incorporan ese «savoir faire»; solo necesitarán que les den una pequeña guía para saber cómo hacerlo.

Este teórico «aprovechamiento» de las reputaciones online de los trabajadores nos lleva a una pregunta posterior: ¿debería permitir el trabajador que una empresa saque partido a su reputación online, a coste 0?

No obstante, también podemos aprovecharnos de la autoridad de autores totalmente externos al tejido empresarial.  Esto da origen a un nuevo tipo de compra de enlaces: «la compra de contenidos a autores».

La forma más sencilla de encontrar a un autor que sea relevante para una temática es realizar búsquedas en Google sobre la misma temática e identificarlos. Para asegurarnos, es esencial analizar los factores clave para el Author Rank de cada uno: fans, followers, participaciones, klout…

Algo muy interesante a tener en cuenta, es que, una vez un autor haya publicado un contenido, enlazando a una página, la reputación e influencia de ese autor seguirá aumentando (por norma general) ya que el autor seguirá expandiendo su identidad, participando en más sitios, publicando más contenidos etc. De esta forma, su AuthorRank seguirá creciendo, y por consiguiente el «juice» que se extrae de él. Por ello, creo que es una apuesta ganadora, desde ya, trabajar en esa dirección.

El Marketing de búsqueda y el Social Media están cada vez más entrelazados. Ahora lo podemos ver reflejado en los contenidos, algo que revolucionará sin duda el Inbound Marketing como lo conocíamos hasta ahora (especialmente en lo Online). Así, en 2013, la hegemonía del algoritmo del PageRank llegará a su fin y comenzará una nueva era: la era del AuthorRank.

Si os ha parecido interesante el artículo, os dejamos el webinar «Author Rank, el principio del fin del Page Rank» que impartimos en la escuela. ¡Que lo disfrutéis!

-Sobre el autor

Marcos Herrera

7 years of experience in agency and now as in-house at eBay classifieds, an SEO specialist with a technical and strategical approach. With experience in final customer and also as... Leer más

3 comentarios en Crónica del Nacimiento del Nuevo Algoritmo de Google: el Author Rank

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Gabriel,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. En verdad implementar el Author Rank tiene infinidad de ventajas para los contenidos: protección frente a la copia, aprovechar la autoridad del autor, ventajas en el posicionamiento, mejoras en el CTR etcétera.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes