e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

13 May 2015
2 comentarios

El nuevo mercado de segunda mano de Facebook

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raúl Jaime Maestre

facebook-segunda-mano

No es raro que como usuario de Facebook no te hayas encontrado alguna vez por tu muro noticias de alguien que vende entradas de conciertos, un sofá de segunda mano, una guitarra eléctrica, un coche, etc. Hace mucho tiempo que esta red social sirve como una plataforma de difusión para muchos artículos y proyectos, entre ellos la venta de objetos de segunda mano. Hasta ahora lo hacían los usuarios de manera informal, pero parece que de manera inminente habrá un nuevo mercado de segunda mano de Facebook dotado con herramientas específicas para ello.

Redes sociales y e-commerce: El nuevo mercado de segunda mano de Facebook

Según el artículo del The Next Web, Facebook se encuentra en pruebas de una sección destacada que encabeza el newsfeed de los usuarios, mostrando un resumen de ofertas de segunda mano extraídas de los grupos a los que los usuarios pertenecen en la red social.

Está funcionalidad está en fase de pruebas pero será seguramente lanzada a sus usuarios de todo el mundo en breve. La herramienta incorporará un resumen de publicaciones destacadas, un buscador, que permita a los usuarios rastrear la red social en busca de ofertas de segunda mano de artículos o productos determinados, como de antigüedades, obras de arte, entradas de conciertos, Smartphone, instrumentos de música, inmuebles, entre diferentes categorías.

Facebook, por tanto, aprovechará así que muchos usuarios ya utilizan su plataforma para hacer estas ofertas de segunda mano en vez de otras especializadas. Las ventajas que ofrece Facebook es que una red barata que no cobra comisión, resulta rápido de llegar a más personas a través de ella, ya que dispone una gran comunidad de usuarios y en ella existe la poderosa herramienta del “boca a boca” para virilizar. Por el contrario, existen aspectos de Facebook que se deberían de trabajar para convertirse en un mercado de compra y venta de segunda mano, uno de estos sería establecer un mecanismos que ayude a determinar la fiabilidad de las ofertas.

El negocio e-commerce de segunda mano

Muchas aplicaciones móviles nos ofrecen los servicios de compra y venta, y por tanto, consiguen dinamizar el mercado de segunda mano. Por una parte, convierten el Smartphone o tablet en mercadillos de productos de segunda mano. Se puede realizar una relación de las aplicaciones más actuales:

  • Wallapop: Se trata de un mercado donde se puede comprar y vender productos de segunda mano de manera gratuita, con facilidad y de manera rápida. Sólo nos tenemos que registrar para poder empezar a comprar y vender, subir las fotos correspondientes a lo que queramos vender, ponerles un precio, una breve descripción y ponerla dentro de una clasificación (tecnológico, moda, coches,…). Wallapop es una aplicación gratuita disponible en iOS y Android. Esta aplicación facilita el contacto directo del vendedor a los interesados garantizando así conseguir oportunidades evitando los molestosos intermediarios. Actualmente, el potencial más importante de esta aplicación es la cantidad de usuarios registrados que supera los 3 millones de personas.
  • Yume: es la primera red social para los artículos de segunda mano y sólo la podemos encontrar en la plataforma Android, siendo una aplicación gratuita. Es una plataforma donde encontrar a compradores y vendedores sin intermediarios ni compromisos como pasaba con Wallapop. Es la red social a través de una aplicación ideal para aquellas personas que no se fían de las personas extrañas, ya que nos permiten crear una red de amigos, amigos de amigos, gente del mismo barrio, compañeros de trabajo, compañeros de estudios,… La configuración de la red social es a través de subir la foto del producto y ahora se debe esperar a que alguna persona contacte a través de los chats abiertos que tienen los usuarios. También se pueden poner anuncios para intercambiar productos o regalarlos. Nos permite evaluar los artículos que se anuncian y, también, a los usuarios para saber el grado de confianza que podemos tener de cada uno de ellos. Se puede invitar a formar parte de la red social de amigos de Facebook, WhatsApp y, hasta Twitter. Se puede realizar ventas de productos para un grupo privado de usuarios.
  • Segundamano: es una de las plataformas con más reputación en el mercado de segunda mano por la cantidad de años de experiencia en el sector. Ha pasado de ser una publicación de papel a una gran superficie en nuestros dispositivos móviles donde podemos encontrar todo tipo de artículos de segunda mano. Desde la aplicación móvil podemos gestionar los anuncios, solicitar información o ponerse en contrato con los vendedores en cualquier momento del día y desde el sofá de casa. También nos permite encontrar oportunidades con calidad y geolocalizadas cerca de donde estamos, podemos recibir alertas de aquellos productos que nos interesan, gestionar y editar nuestros propios anuncios. Esta aplicación, como las anteriores, las podemos encontrar de manera gratuita para para iOS, Android y Windows Phone.
  • Ebay: es una aplicación que nos ofrece las opciones de explorar, comprar y vender desde el sofá de casa. Por su facilidad de uso cuando instalamos la aplicación y nos registramos nos podemos poner los productos en venta en varios minutos. Ebay tiene diferencias de las otras aplicaciones, ya que se pueden poner artículos directamente a la venta o en subasta. El propietario del artículo en la subasta fija un precio de salida con un precio mínimo por lo que quiere vender eso producto y los usuarios que estén interesado van pujando hasta que el precio que consideren oportuno dispuestos a pagar. Ebay permite el seguimiento de los pedidos que se han realizado, votar por el producto y los vendedores, así como guardar la búsquedas realizadas y vendedores que consideremos favoritos para poder acceder de manera rápida a los productos que hemos mirado más recientes. Podemos encontrar de forma gratuita la aplicación en las plataformas iOS, Android y Windos Phone.
  • HappySale: esta aplicación es muy fácil de utilizar ya que sólo tenemos que sacar fotos del productos, introducir en la descripción, poner el precio y compartirlo en las redes sociales (Facebook, Twitter y Google+). Muchas veces nos puede resultar difícil encontrar la descripción adecuada de un producto o establecer el precio, con HappySale puede resultar más fácil ya que existen descripciones predefinidas y después de escribir el nombre del producto, la aplicación nos recomienda la descripción con mayores posibilidades de encajar y evitando tener que escribirla. Lo mismo pasa con el precio, ya que se hacen sugerencias de diferentes precios mostrando los artículos similares y haciendo un cálculo base a la información que se introdujo sobre el artículo. La aplicación nos ofrece un mercado basado en la ubicación,  si queremos, podemos ver lo que otras personas venden por nuestra área. Dispone de un apartado de comunicación que permite intercambiar mensajes con los vendedores. Como en caso de las anteriores aplicaciones, ésta es gratuita para iOS y Android.

El futuro del e-commerce

Como hemos visto, muchas aplicaciones y otras plataformas web apuestan cada vez más por el consumo colaborativo y en comercio de segunda mano. Según los expertos, dentro de unos años la economía colaborativa superará a la tradicional, y tanto el reciclaje como el intercambio serán las formas favoritas para conseguir experiencias. Si te interesa el mundo del comercio electrónico, te recomendamos que eches un vistazo al Postgrado en e-Commerce Multicanal: Local, Social, Mobile de IEBS. Y si te ha gustado nuestro post, ¡Compártelo!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El nuevo mercado de segunda mano de Facebook”

  1. Pues sí, muy interesante. Para mí, que ando en el mundo de las guitarras de segunda mano, la opción de venta online es realmente una de mis preferidas. Evidentemente, no es igual que llegar a una tienda y tocar y probar lo que te quieres llevar, pero sabiedo lo que compras… nada como la comodidad del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post