Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

06 Jun 2014
Sé el primero en comentar

Sobre nuevos medios de comunicación, periodismo freelance y otras noticias de emprendedores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

yotokobu cover

A unos días de ser testigos del mayor evento de Periodismo del mundo, el GEN News 2014, dedicamos el resumen de la semana a los medios de comunicación.

Mientras muchos se empeñan en que el periodismo está muerto, llegan datos de la ebullición de nuevos medios que han surgido al calor de la crisis. ¿Y si realmente estamos ante una oportunidad?

Sin olvidar la verdadera crisis, más de distribución y gestión de recursos de los grandes medios,  la asociación de prensa de Madrid ha publicado recientemente el Informe Anual de la Profesión Periodística 2013. Indica que durante los últimos seis años, coincidiendo con la crisis económica, en España se han creado 423 medios de comunicación. Aunque la mayoría han sido desarrollados en el entorno digital, destacan también otras iniciativas que mantienen el formato papel o donde conviven ambos canales (impreso y digital) y que han apostado por nuevos modelos de negocio. Ya hablamos en este blog sobre algunas de estas iniciativas de periodistas emprendedores, pero se podrían destacar casos como el de la revista digital Jot Down, Yorokobu, Líbero, eldiario.es, TicBeat, TreceBits, DiarioAbierto, ZoomNews, VozPopuli, La Marea, La información, El Confidencial,…

Del estudio se extrapolan algunos datos como que “ninguno de los medios que han surgido tiene como fuente de ingresos exclusivamente la publicidad“, la mayoría de ellos tiene un plantilla media de entre 1 y 3 personas y el 75% tiene menos de 3 años de vida.

El acceso a los medios tecnológicos necesarios, su asequibilidad y, por otra parte, las reducidas estructuras de estos medios demuestra las posibilidades de otros modelos de industria periodística. De hecho, destaca la ruptura del binominio publicidad / venta de ejemplares o subscriptores en favor de otros modelos que apuestan por las alianzas y la elaboración de productos editoriales relacionados.

Un centenar de los medios creados son hiperlocales, y deportes, cultura y economía son algunos de los nichos donde más medios han surgido. También la televisión y la radio tienen su espacio, con 28 nuevos nacimientos de canales. Ondacro o Gestionaradio serían algunos de los casos que más han crecido.

En esta línea, también se podría hacer un hueco a todos los profesionales del Periodismo que ejercen de forma independiente generando contenido para estos y otros canales tradicionales. Sobre ello, Carlos Otto explicaba su experiencia en este webinar, del que se puede aprender a dar los primeros pasos en el periodismo freelance y que puedes desarrollar en este curso online.

En el marco del periodismo emprendedor, del 12 al 14 de junio tiene cita en Barcelona uno de los eventos mundiales más reconocidos. Se trata del GEN News 2014, que abordará nuevas tendencias y donde se podrán seguir charlas de algunos de los “padres de algunas disciplinas” como el Periodismo Ciudadano, Data Journalism, Periodismo de Datos, Social Media,… El evento reúne a 500 redactores jefe, 70 ponentes, 8 talleres, 10 conferencias magistrales y los Data Journalism Awards.

periodismo GEN

Seguro que durante el Congreso las redes sociales y cómo los entornos digitales han cambiado la forma en que se crea y consume información, son protagonistas. El acceso a los datos, la infoxicación y la creación de contenido en tiempo real ha cambiado nuestra manera de comunicarnos. También los profesionales que trabajan en medios tradicionales tienen una oportunidad en este entorno de multiplicidad de datos.

En el blog de Denker Über plantean una interesante reflexión. ¿Deberían ver los periodistas el tráfico que generan sus notas? ¿Cantidad o calidad? ¿Es más valioso un artículo viral que uno que no lo es? Lee lo que ocurrió en el experimento Gawker Media en 2012 titulado “Traffic Whoring Experiment”.

Si estás interesado en desarrollar tu propio medio de comunicación pero no sabes cómo enfocarlo, afrontar la creación de un equipo, canales de distribución, cómo monetizar tu idea… fórmate en el Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital de IEBS.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post