CategoríaComunicación Digital

Oportunidades laborales para periodistas digitales y las mejores herramientas que deben usar

Tiempo de lectura: 9 min
1

Oportunidades laborales para periodistas digitales y las mejores herramientas que deben usar - cabecera periodismo

La palabra periodismo está adquiriendo más matices que nunca desde que la era digital llegó para quedarse. El periodismo tradicional no es que haya muerto, pero sí es cierto que se ha estancado. A pesar de que queremos reivindicar la necesidad de seguir manteniendo el periodismo puro y duro bien vivo (e igual dedicamos otro post a ello) hoy queremos hablaros del periodismo digital; esa vertiente que abarca toda clase de perfiles comunicativos; desde escritores, a especialistas en vídeo, imagen, diseño, marketing, etc. El periodista digital es uno de los perfiles más versátiles hoy en día, sin embargo, parece que eso complique más la misión de encajar al periodista en este sector. ¿Qué hace exactamente un periodista digital? ¿Cómo se puede ganar la vida en Internet?

Artículos relacionados:

Conociendo al periodista digital


La idea del periodismo digital es aprovechar la web para hacer la información más accesible, más directa y más interactiva. Sin embargo, la web se ha llenado de características, formatos y reclamos que hacen el trabajo del periodismo o la comunicación cada vez más especializado en el entretenimiento, la innovación y el marketing.

¿Le basta al periodista digital con saber escribir? No, para nada. El periodista de Internet debe conocer muchos otros campos; desde las redes sociales, al SEO, la edición de vídeo y audio, pasando por el linkbuilding, la analística web y el marketing de contenidos.

Yo misma estoy en contacto con todos estos campos a diario cada vez que publico algo en este blog. Una vez he escrito el artículo mi trabajo no termina; aún falta crear la imagen, lo cual implica usar programas de edición; debo optimizarlo para que Google lo posicione, con lo cual el lenguaje SEO ha de ser mi compañero de viaje constante; he de crear enlaces que sean relevantes y aporten autoridad al artículo; posteriormente deberé llevar un control de las visitas y la tasa de engagement, con lo cual la analítica web entra en juego; y un largo etcétera de acciones que a diario pasan por mis manos y por las manos de muchos periodistas que al acabar la carrera no pensaron que su profesión iba a ser así.

Las nuevas generaciones de graduados se encontrarán con nuevos retos, de eso estamos seguros, pero aquellas que ya se están adaptando al sector digital, tras haber recibido una formación más bien poco digital, puede que anden un poco perdidas en cuanto a las salidas y posibilidades que ofrece el “nuevo periodismo”. Hoy queremos contaros de qué manera puede ganarse la vida un periodista digital.

Oportunidades laborales para periodistas digitales


 1# Crear un medio digital propio

Crear un medio es más barato que nunca; con comprar un dominio y una plantilla de WordPress podemos empezar fácilmente a publicar contenidos; eso sí, asegúrate de que son contenidos originales e interesantes.

En la primera parte del proceso, diseñar el modelo de negocio, pueden usarse los conceptos de creación de empresas y gestión empresarial básicos que se aprendieron en la universidad; no deja de ser un medio de comunicación, pero con costes más reducidos. Eso sí, lo que cambia es la forma de conseguir ingresos. ¿De dónde sacan dinero los medios online?

  • Publicidad en la propia página web o en otras páginas web, blogs y redes sociales mediante herramientas como Google AdSense.
  • Usar el cobro por suscripción o Soft Paywall. 
  • Usar el cobro por acceso a contenido restrictivo o Paywall. 
  • Poner contenidos patrocinados.
  • Cubrir eventos de cualquier tipo y que éstos paguen al medio por ello, o le den algo a cambio. 
  • Venta de servicios relacionados con la comunicación: asesoría en comunicación digital, administración de sitios web, creación de blogs y páginas web que publican contenidos diarios, etc. 
  • Talleres, conferencias y cursos de periodismo digital.

Para arrancar con este proyecto se puede empezar con pocas personas que tengan conocimientos de todo un poco. Sin embargo, a la larga hará falta crear una plantilla que aporte contenidos nuevos cada día y que se vaya especializando. Ten en cuenta que para llevar un medio online se necesitan estos perfiles (algunos necesitarás que sean específicos, aunque la mayoría terminará haciendo un poco de todo):

  • Analista web que controle Google Analytics. 
  • Un content curator que pueda crear una línea y tono comunicativo y supervise todos los contenidos que se lanzan.
  • Editor de contenidos que sepa organizar la temática y trabajar los contenidos con calidad (es la ocupación real del periodista digital).
  • Especialista en marketing digital que sepa de marketing de contenidos, técnicas de publicidad, promoción multimedia, etc.
  • Community Manager que sepa administrar las cuentas en Social Media y ofrezca un servicio de Atención al cliente por Internet.
  • Especialista en SEO que sepa sobre el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda web.
  • Diseñador web (y gráfico) quienes van a diseñar todo el estilo ‘online’ y ‘offline’ de tu empresa, así como la web.
  • Además, podrías encontrar a personas que se ocupen de la edición de vídeos, edición de imágenes, asuntos legales, administración, recursos humanos y contabilidad de tu empresa.

Para acabar de daros algunos consejos extra, nos encanta la recopilación de herramientas del blog Emprender Fácil, para periodistas digitales que quieran emprender un medio:

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Profesionales del sector te cuentan cómo adaptarte al mundo del periodismo digital

¡Quiero saber más!
  • Paper.li: transforma tu timeline de Twitter y Facebook en un periódico digital.
  • Reported.ly: es una herramienta para recopilar contenidos y artículos de forma gratuita.
  • Twitter Journalist: buenas prácticas de periodistas en Twitter.
  • Facebook Journalist: buenas prácticas en Facebook.
  • Spreaker: es una plataforma de audio que permite crear tu propio programa de radio, transmitir en vivo o grabar un podcast.
  • Maker Studios: permite crear videos cortos.
  • Popcorn Maker: permite crear vídeos en línea.
  • ThinkLink: convierte tus imágenes y vídeos en contenido interactivo.
  • Plague: es una aplicación que permite descubrir contenido viral.

Una de las cosas que el periodista digital ha de tener claro es que su competencia es mucho más amplia y basta de lo que jamás podría haber imaginado; al fin y al cabo todo internet puede crear contenidos. Para que el medio no caiga en desgracia lo ideal es especializarse en algún tema o estilo concreto que no sea tan fácil de encontrar. Por ejemplo, los usuarios no van a pagar por contenido noticioso genérico; para eso ya tienen otras webs donde ir a leerlo. Sin embargo, si preparas contenido de calidad, original y único, en vez de pensar solo en la calidad, tendrás una baza para ganar suscriptores y poder llegar a cobrar por lo que ofreces.

El crowdfunding es una forma de encontrar inversión inicial si quieres ir muy rápido, aunque lo mejor es empezar por darte a conocer y que la gente empiece a visitar y respetar tu medio. El resto irá llegando. Algunos sitios a los que se puede acudir: Indigogo, Kickstarter y RocketHub, PozibleUlule, Lánzanos, Verkami o Goteo.

Algunos periódicos y medios alternativos han optado también por hacer una versión tanto digital como impresa de su medio; de esta manera atraen la atención del público por Internet pero consiguen ventas de forma tradicional; un recurso que ahora que el precio de impresión es muy bajo sale más rentable que antes.

2# Periodista digital freelance

Ser autónomo puede dar algo de miedo si no lo has hecho nunca, sin embargo es una buena forma de tener la oportunidad de organizarte tu propio tiempo y aceptar proyectos según tus necesidades e intereses.

Hoy en día existen ya en Internet cantidad de plataformas para ofrecer tu mano de obra freelance a empresas. Si buscas proyectos, en estas páginas podrás encontrarlos; te presentas, deciden si te eligen o no, realizas el trabajo y te pagan.

  • NewsFixed: es una plataforma para periodistas profesionales internacionales y medios que buscan publicar noticias internacionales. Cualquier periodista puede postularse para unirse a NewsFixed, pero el sitio trabaja en enfocarse en el reclutamiento de profesionales de calidad.
  • Jurnid: después de pasar años en el mundo de los medios y los negocios, Andrew
  • Quarrie, creador de este servicio, notó que los periodistas freelance podían ser de gran utilidad para marcas y empresas que buscan nuevos contenidos. Por eso ahora está trabajando para ayudar a periodistas a encontrar sus ventajas empresariales y expandir su clientela más allá de la elaboración de noticias.
  • Paydesk: en esta página las empresas pueden buscar periodistas y fotógrafos, entre otras especialidades, y contratarles para proyectos individuales o puntuales.
  • En Spot.Us los reporteros freelance pueden conseguir financiar los costes de investigar temas por cuenta propia. Las donaciones de los que invierten en sus proyectos desgravan fiscalmente. Los artículos se publican en la web y cualquier medio puede volver a publicarlos. Si alguno lo quiere en exclusiva tiene que pagar por él.
  • Freelancer es una plataforma para cualquier profesional freelance; la búsqueda se puede concretar al periodismo o comunicación y se encuentran proyectos fácilmente en cualquier parte del mundo.

3# Creación de contenidos para empresas

El lado más “markiteniano” del periodismo digital lo encontramos en las estrategias de comunicación y creación de contenidos de las empresas. En respuesta a la innovación de las técnicas de marketing; especialmente con la llegada del Inbound Marketing y el Growth Hacking, las empresas requieren a profesionales capaces de transmitir mensajes que capten la atención e interés del público de forma más natural; por ejemplo, con la creación de blogs que ofrecen contenidos de calidad que acompañan y van en sintonía con la actividad de la empresa. Es una forma de decirle a tu público objetivo lo que haces y cómo lo haces, además de ofrecerle algo que realmente valora y le interesa.

Por otra parte, la creación de contenidos para redes sociales, o incluso la propia web de un ecommerce, ha de tener un tono mucho más amigable y comunicativo de a lo que nos acostumbró el marketing tradicional.

Este es uno de los sectores en el que más periodistas encuentran salida, sin embargo, también es cierto que se trata del más alejado al periodismo puro y duro.

Oportunidades laborales para periodistas digitales y las mejores herramientas que deben usar - periodista digital 1024x536

A nosotros nos gusta abrazar todo lo digital, en eso consiste la esencia de IEBS 🙂 y es por ello que tenemos un programa, el Postgrado en Marketing Digital y Community Management que está especialmente pensado para que los periodistas se puedan adaptar a la era digital y dar el salto de periodista tradicional a periodista 2.0.

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Profesionales del sector te cuentan cómo adaptarte al mundo del periodismo digital

¡Quiero saber más!

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

1 comentario en Oportunidades laborales para periodistas digitales y las mejores herramientas que deben usar

Deja una respuesta

Síguenos en las redes