Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

05 Abr 2011
Sé el primero en comentar

Óscar Gutierrez de YouMicro: “invertir en formación te ayuda a evitar errores y llevar adelante tu proyecto”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

Hoy entrevistamos a Óscar Gutierrez, CEO de YouMicro, una web para compartir ficheros de audio en la red. Como emprendedor, se ha encontrado con muchas barreras, pero con esfuerzo y la ayuda de un gran equipo ha conseguido que su idea saliese adelante.

Como alumno de IEBS, Óscar nos explica la importancia de la formación para sacar adelante una idea y sus perspectivas de futuro de su proyecto emprendedor.

¿Qué es YouMicro y qué necesidades pretende cubrir?

YouMicro es el YouTube de los audios, donde el protagonista es el audio más que el autor. La idea surgió en 2007, basada en dos pilares básicos:

El primero, ofrecer a todo internauta la posibilidad de publicar y compartir sus audios en la red fácilmente y brindarles otras utilidades como la creación de álbumes, la geolocalización de las escuchas realizadas, la participación en concursos o la opción de que los audios sean valorados y comentados. En definitiva, abrir internet a cualquier persona que quiera hacer que su voz (sea en canciones, entrevistas, ponencias, programas de radio o cualquier otro audio) sea escuchada en todo el mundo.

Así se trata de una web con espíritu Wiki, ya que el contenido lo crean los usuarios, no quienes gestionan la web … queremos ser el micrófono del mundo.

El segundo pilar pasa por ofrecer a los oyentes una gran base de datos de audios en la red y que éstos puedan ser escuchados en streaming, así como la opción de crear y guardar playlists. Esto abre la posibilidad de escuchar los audios en cualquier momento y lugar, eliminando la necesidad de almacenar o descargar ficheros o de instalar un determinado programa.

¿Existe un nicho de mercado en la difusión de audio entre usuarios?

Cuando surgió la idea era indudable, había un amplio colectivo que demandaba un servicio similar al de YouTube, pero para audios. Hoy hay varias plataformas, aunque la oferta se orienta principalmente a la música. Pero YouMicro da opción de compartir audios de todo tipo (tanto música como programas de radio, cuentos, conferencias, archivos históricos, etc.) y mantiene la idea de red social entorno a los audios para compartirlos, valorarlos, votarlos o comentarlos.

Otro nicho es la radio. Pensamos que se ha quedado rezagada respecto a la televisión y darles la posibilidad de reunir en una misma web los mejores programas de radio de cualquier emisora para integrarlos en una red social favoreciendo su difusión al estar en una misma plataforma.

Desde 2008 habéis sacado 3 versiones beta de YouMicro hasta lanzar ahora la versión final, siempre teniendo en cuenta la opinión del usuario ¿Qué funciones son las que más demandan?

Sobre todo las relacionadas con la posibilidad de comentar los audios, compartirlos con los amigos y en las redes sociales y escucharlos desde cualquier dispositivo; también la facilidad para subir los archivos y poder almacenarlos en playlist o seguir a otros usuarios. En definitiva, convertirnos en una red social vertical en torno a los audios y aún estamos trabajando más en ello para sacar pronto nuevas funcionalidades.

Ser emprendedor exige constancia y mucho esfuerzo ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora de sacar adelante YouMicro?

La mayor dificultad ha sido encontrar el equipo ilusionado que aporte conocimentos y experiencia en distintos ámbitos y que cree un buen ambiente de trabajo y coordinación.

Otra dificultad enorme ha sido la búsqueda de financiación para afrontar el proyecto y los desarrollos que van surgiendo. También, hacer entender a los que te rodean de por qué estás dispuesto a asumir determinados riesgos cuando decides emprender. En resumen, la búsqueda de recursos para atender todas tus ideas y la falta de apoyo social.

YouMicro tiene un fuerte componente social, podemos compartir un audio en Twitter, Facebook… ¿Habéis pensado en acciones para aumentar vuestra visibilidad a través de las redes sociales?

Por supuesto, hemos enfocado la web hacia las redes sociales hasta el punto de considerarlas un elemento indispensable del proyecto en sí para la difusión de audios. Estamos presentes en Twitter y Facebook, donde mantenemos informados a nuestros seguidores de las últimas noticias y audios publicados.

También tenemos herramientas para compartir audios o álbumes en las principales redes sociales, con especial hincapié en Facebook, donde cualquier usuario puede enlazar audios de YouMicro y que sean escuchados sin necesidad de ir a nuestra página o de abrir cualquier otro programa.

Los emprendedores se quejan en general, de la falta de apoyo que reciben en España, sobre todo en comparación con otros países como EEUU. ¿Cómo podemos mejorar esta situación?

En España hay una gran falta de apoyo institucional y social a los emprendedores. En las instituciones no hay medios ni incentivos suficientes y los que hay se encuentran dispersos por las distintas entidades públicas. Debería de haber más políticos con experiencia emprendedora y más coordinación de las medidas de fomento.

Respecto a la falta de apoyo social, sería positivo introducir ese espíritu emprendedor en la enseñanza. Es una medida a largo plazo, pero sería muy bueno para este país dado el alto nivel de creatividad, formación técnica e innovación existentes.

¿Crees que la formación es importante para que un emprendedor se sienta más seguro de sí mismo y saque adelante sus proyectos?

Absolutamente. La actividad del emprendedor se basa en avanzar por caminos desconocidos o inexplorados; eso genera una tremenda inseguridad, por lo que cualquier consejo, ayuda o enseñanza siempre se agradece y te hace sentirte más seguro.

Además, la formación te ahorra costes: invertir en ella sirve para eludir errores y acelerar los plazos así como encauzar tu proyecto de modo adecuado, en base a lo que te han trasmitido personas que han pasado por fases y experiencias por las que cualquier emprendedor puede pasar. Por último, dotará a tu proyecto de de una calidad superior a la que tendría si lo afrontas sin los conocimientos adecuados.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post