SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

12 Jun 2014
2 comentarios

Prepárate para Panda 4.0 y Penguin 3.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…
Carlos Cano Fernández

Google no descansa ni un instante en su objetivo de mejorar constantemente su algoritmo para ofrecer resultados de búsqueda relevantes para los usuarios. Filtrar tal cantidad de información y webs en internet no es sencillo y los SEO’s siempre buscan nuevas técnicas para intentar agilizar el proceso de posicionamiento SEO. Al mismo tiempo los usuarios cambian su comportamiento a la hora de realizar búsquedas y las nuevas tecnologías provocan que también hasta el buscador número uno se vea obligado a adaptarse a ellas. Es por ello que Google nunca deja demasiado tiempo entre una actualización de algoritmo y otra en cualquiera de sus versiones.

penguin 3.0 panda 4.0 google seo

Panda 4.0

Sobre finales de mayo ha entrado en escena una nueva versión, Panda 4.0, del algoritmo de Google. Se trata de un viejo conocido que no debería coger por sorpresa a nadie y que tiene como objetivo, al igual que en sus versiones anteriores, perseguir aquellas webs cuyo contenido es escaso, de mala calidad o incluso copiado para echarlos hacia atrás en los rankings.

En principio, si tu web no había sido afectada por el anterior cambio de algoritmo Panda 3.0 con esta nueva versión no deberías tener problema si has seguido haciendo las cosas bien. Sin embargo, se trata de una mejora, por lo que aunque en la anterior actualización no fueras cazado por las garras del panda, nadie te asegura que estés libre con Panda 4.0. Por lo tanto es importante recordar ciertos aspectos que te aseguren cumplir con las directrices que marca Google y no verte afectado por dicho cambio de algoritmo.

Panda 4.0 persigue principalmente los contenidos duplicados pero no sólo se refiere a textos que puedas tener en tu blog o web sino también a títulos y descripciones de tus páginas. Al mismo tiempo, es importante que trabajes por mejorar la calidad y extensión de tus textos pues el contenido escaso es visto con malos ojos por Google. Cuando hablamos de textos de calidad, Google hace especial hincapié en escribir pensando en los usuarios y no tanto en el posicionamiento SEO. Es por ello que debes llevar mucho cuidado de no sobreoptimizar tu SEO On Page con una excesiva repetición de palabras clave y estructuras poco naturales.

Penguin 3.0

Tras Panda 4.0 el próximo en llegar es Penguin 3.0 y sin lugar a dudas es el que más miedo está levantando entre muchos SEO’s. En su versión anterior ya hizo auténticos estragos castigando de forma brusca con importantes penalizaciones a aquellas webs que se aprovechaban de una estructura de enlaces poco natural para posicionarse en las primeras posiciones. Penguin 3.0 pretende seguir con esta labor con un algoritmo mejorado por lo que es importante que prestes gran atención a los backlinks de tu web.

Antes de que sea demasiado tarde ahora es el mejor momento para llevar a cabo una revisión de todos los enlaces que apuntan hacia tu web. Es importante que estos sean de autoridad y que  las webs que te están enlazando no sean directorios o lugares de spam. El anchor text también adquiere especial importancia pues es muy importante mantener una amplia variedad entre términos genéricos, palabras clave y sobre todo menciones a tu nombre de marca.

Siguiendo estos consejos, tu posicionamiento SEO no debería verse afectado ni por Panda 4.0 ni por Penguin 3.0. Si quieres conocer mejor las claves para un buen posicionamiento, fórmate con el nuevo Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores.

Sobre el autor:

carlos cano penguin panda google seo Carlos Cano es Ingeniero Químico, apasionado de las nuevas tecnologías y el mundo web. Su curiosidad le llevó a investigar hace años el posicionamiento SEO y Diseño web. Actualmente trabaja como consultor SEO, ORM y Social Media. Comparte lo que va aprendiendo en su blog “Comenzandodecero“.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Prepárate para Panda 4.0 y Penguin 3.0”

    1. Curioso Jose que Carlos apuntase a Penguin como el más temido y en cambio a tí te haya perjudicado la versión de Panda y el pingüino te haya dado mejores resultados. Con Google nunca se sabe… ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post