Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

09 Nov 2015
4 comentarios

“Para dedicarse a la logística hay que tener algo, una “chispa” que no todos tienen. Entrevista a Josep Margalef

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

Entrevista a Josep Margaleg IEBS

La semana comienza con una entrevista a un alumno y profesor por partido doble. Josep Margalef, actualmente director comercial del grupo Ondara, cursa el Postgrado en Marketing Digital y Community Management a la par que imparte clases en el Master en e-Supply Chain Management. ¿Cómo hacer tanto y tan de golpe? Si quereis saber las respuestas, seguid leyendo la entrevista.

Este curso te has lanzadado en IEBS por partida doble, primero como profesor en el Master en e-Supply Chain Management y como alumno del Postgrado en Marketing digital, justamente por eso ¿Crees que es importante para un profesional de la logística conocer el mundo del marketing?

Parto de la base de que conocer el mundo del marketing es importante para todo profesional. En el sector logístico es interesante dado que tratándose de un sector tan maduro, puede ser relevante enfocar otras relaciones con el cliente, desarrollar nuevos servicios para atraer más y mejor a los clientes potenciales, y mejorar el rendimiento de la actividad.

Podemos ampliar el marco de las actuaciones bajo el paraguas de marketing que realizan ahora muchas de las empresas del sector.

A la vez, también soy copropietario de una empresa textil. Y una de las razones del postgrado también es dar la vuelta a algunas acciones en la fábrica.

Busco obtener rendimiento del postgrado en todas mis actividades

Si hablamos de la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la Logística, ¿cuál dirías que es el mayor desafío para las empresas tradicionales?  

El reto es adaptarse a la velocidad a la que todo va hoy. El cliente sabe dónde está la mercancía en cada momento, las condiciones en las que viaja, temperatura, y puede saber antes que nosotros una incidencia y sus razones. A la vez, hay herramientas para mejorar la productividad, trazabilidad y garantía de inventario que el cliente conoce y quiere que se le aplique. Por lo tanto, es imperativo que nos adaptemos a lo que nos viene. Debemos estar preparados para afrontar los retos que los clientes plantean.

Muchas veces hablamos sobre la innovación en las empresas, ¿crees que a veces olvidamos que la logística es un campo lleno de posibilidades?

Sin duda. Es un sector maduro, tradicional, donde los profesionales acostumbramos a saltar de una empresa a otra. De modo que normalmente, lo que hacemos ya está bien, olvidando que el cambio puede aportarnos mucho más.

El problema radica en qué la competencia entre empresas, el riesgo existente de perder clientes y por supuesto, la coyuntura actual, frena a que las empresas decidan apostar por la innovación, y definir nuevas metodologías, herramientas y soluciones. La frase tan habitual de “demos el servicio por el cual nos conocen y somos fiables”, obviando toda posibilidad de mejora.

Y existen posibilidades, claro que las hay. Pero hay que asumir el riesgo.

¿Qué es lo que más se valora en un profesional de la logística?

Obviamente la experiencia, el conocimiento del mercado y de los clientes, y en muchos casos un perfil técnico, son las cualidades que más se valoran. De entrada, se busca una aportación de valor inmediata, a corto plazo.

No obstante, y relacionado con la pregunta anterior, cada vez hay más empresas que buscan algo diferente. De modo que optan por perfiles nuevos en el sector, sin vicios adquiridos, que puedan aportar a las compañías de diferente manera. Profesionales de otros sectores, con otros planteamientos, incluso la visión anterior como cliente.

Con todo, estoy plenamente convencido y soy de los que piensa que para dedicarse a la logística hay que tener algo, una “chispa” que no todos tienen. Pienso que no todo el mundo vale para dedicarse a esto.

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera formarse en el mundo del e-Supply Chain Management?

Sin ninguna duda, es necesaria una formación específica. El nivel de los interlocutores en logística cada vez es más elevado, de modo que hay que conocer y aprender.

Hay que dominar las nuevas tecnologías. La velocidad en la creación de nuevos sistemas, de innovación en el campo es tan grande, que hay que ser capaces de poder absorberlo.

Por otro lado, hay que ser usuario convencido. Tener experiencia, conocer quien vende, quien ofrece el servicio, quien lidera el mercado…

Y debe de gustarte, como todo. Dedícate, o intentar invertir tu tiempo en algo que te guste. Es un consejo genérico, y complicado en los tiempos que corren. Pero pienso que es parte de la clave del éxito. Emplear todo lo que sabes en lo que te gusta.


¿Qué os ha parecido la entrevista a Josep Margalef? Él se ha animado a impartir todos sus conocimientos en el Master en Supply Chain Management, pero al mismo tiempo ha visto necesario, complementar su formación con un Postgrado en Marketing Digital como es el de IEBS.

Y ¿tú? Si estás buscando una formación complementaria, en IEBS te podemos ayudar a conseguir tus objetivos. Busca entre nuestra oferta de Masters y Postgrados y apuesta por una carrera profesional de éxito.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en ““Para dedicarse a la logística hay que tener algo, una “chispa” que no todos tienen. Entrevista a Josep Margalef”

  1. Obviamente la experiencia, el conocimiento del mercado y de los clientes, y en muchos casos un perfil técnico, son las cualidades que más se valoran. De entrada, se busca una aportación de valor inmediata, a corto plazo.

    Lo que deja fuera a cientos y cientos de personas con formacion pero sin experiencia. Valiente gilipoyas con sonrisita de triunfador

  2. la verdad que estos comentarios nos fortalecen cada dia mas y es la verdad hay que tener chispa actitud para todo gracias por todo soy estudiante de logistica y quiero aprender mucho mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post