Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

02 Jun 2011
Sé el primero en comentar

Pedro Fusté: “la inversión en lo social aún se concibe como un gasto, no una inversión”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

Hemos hablado con Pedro Fusté sobre el interesante mundo de la comunicación social. Como jefe de comunicación de FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad) nos transmite el escaso apoyo a las inciativas sociales y las oportunidades que la web 2.0 les aportan para decir que están ahí y reclamar que las personas con discapacidad quieren tener un papel activo dentro de la sociedad.

1. Se habla de las oportunidades de la web 2.0 a la hora de difundir una marca, mejorar su reputación, ¿pero qué representa para la comunicación social?

Creo que la comunicación social no es ajena al fenómeno de las nuevas formas tecnológicas de entender la comunicación. La web 2.0 es una nueva herramienta de rápida difusión y el tejido social de la Discapacidad tiene en ella una nueva forma de comunicación y de interactuación que abre un horizonte nuevo en las relaciones.

2. FAMMA es una federación sin ánimo de lucro que representa a más de 45.000 personas ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Queremos lograr plena independencia, normalización e integración de la persona con discapacidad física y/u orgánica en el seno de la sociedad. Ser actores del progreso, dejando de ser sujetos pasivos. La Federación FAMMA mantiene una lucha activa con toda la sociedad para exigir su derecho a la plena participación social.

Tanto a los poderes públicos como a las empresas privadas les recordamos que somos personas, que pagamos impuestos y queremos actuar. En FAMMA tenemos un servicio para la búsqueda activa de empleo, un servicio de respiro familiar, pisos de re-adaptación de discapacitados en los que se les enseña a ser independientes, etc. Por ejemplo tenemos el programa PREDIS, para la reinserción socio-laboral de internos en Centros Penitenciarios con discapacidad física. También realizamos estudios, como el último que hemos presentado, el de “Mujeres con Discapacidad en Zonas Periurbanas de la Comunidad de Madrid”.

3. Las TIC pueden ser muy útiles para integrar a colectivos con riesgo de exclusión. ¿Qué usos promovéis desde vuestra asociación?

En FAMMA ofrecemos todo el apoyo e información dentro de nuestra web, www.famma.org. En ella se puede uno poner al día de la información más puntual, siempre referida a la discapacidad física u orgánica. Es una web donde todas las personas pueden dejar sus comentarios o preguntas, recabar información, solicitar un servicio determinado, publicar notas de nuestras 46 asociaciones… Es un “meeting point” muy activo.

4. Las redes sociales son muy útiles para promover iniciativas sociales y solidarias ¿Crees que ya se aprovechan sus ventajas desde las asociaciones?

Las redes sociales ya no son cuestión de futuro sino una realidad. Con esto quiero decir que no hay iniciativa que pueda ponerse en marcha sin tenerlas en cuenta. Son capaces de transmitir en 1 segundo cualquier cosa que ocurra en Alaska, por ejemplo, y que pueda interesar en Australia. La inmediatez se superpone a la rapidez, es la globalización de la comunicación. Un fenómeno imparable que a pesar de sus defectos, tiene mucho de aprovechable. Las asociaciones, posiblemente no tengan aún un estándar de utilización pero sólo es cuestión de tiempo que vean sus oportunidades.

5. IEBS es una escuela de emprendedores. ¿Crees que en general se debería difundir más la labor de los emprendedores sociales? ¿Son los grandes desconocidos?

Sin duda. Y más en estos momentos en que se recortan políticas sociales, subvenciones, inversión en lo social; todavía se consideran todas estas partidas como un gasto y no como una inversión. En FAMMA decimos que es mucho más interesante enseñar a una persona con discapacidad a tener trabajo que dejarle como un sujeto pasivo de las “buenas intenciones” de la sociedad.

El papel del emprendedor social es ese nexo de unión entre el concepto antiguo, caritativo, paternalista de contemplar a la Discapacidad y transmutarlo en un concepto más dinámico, moderno e interactivo. Hacen falta emprendedores sociales en todos los campos de lo social.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post