SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

08 Abr 2015
Sé el primero en comentar

Penalización de Google: 7 herramientas para detectarla

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Sergio Martínez

la penalización google en tu web

La penalización de Google se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para todos los webmasters. Y es que no cumplir con las directrices de calidad de Google puede suponer perder tráfico o no alcanzar un buen posicionamiento en el buscador más utilizado del mundo. Este tipo de sanciones tienen solución, pero el problema es que no siempre es fácil identificar si Google ha penalizado una página web. Por eso, en este artículo plantearemos 7 herramientas y consejos para poder saberlo y poner remedio a esa situación.

Las penalizaciones de Google se pueden dividir en dos: las manuales y las algorítmicas. Las manuales son aquellas penalizaciones que realiza el equipo de calidad de Google, con la consiguiente desindexación del buscador. Generalmente, este tipo de sanciones vienen precedidas de una denuncia por parte de otro usuario que conoce las malas praxis que se utilizan en una página web determinada.

Las algorítmicas, están relacionadas con los algoritmos o fórmulas que utiliza Google a través de sus programas Panda, Penguin o Colibri. Así que si tu web incumple algún parámetro que estos persigan, serás penalizado sin necesidad de intervención humana y sin que nadie te lo comunique en ningún momento.

¿Cómo puedo saber si he sido penalizado por Google?

Una de las razones por las que es complicado conocer la consideración que tiene Google de tu página web y de saber si la ha penalizado, es porque Google no notifica la penalización a los propietarios de la web ni tampoco es habitual que deje constancia directa de ellas en las herramientas para webmasters. Por lo tanto, hay que conocer los siguientes trucos para poder llegar a subsanar esa situación. Como consejo, antes de comprobar nuestra web con las herramientas que hay a continuación, será mejor comprobar que nuestra desaparición de Google no está relacionada con un fallo humano (como por ejemplo, que hayamos bloqueado a Googlebot, el robot “araña” del buscador y no le dejemos indexar nuestra página). Si ya lo has comprobado y no existe ningún error humano, aquí tienes estos consejos:

1. Uno de los trucos más utilizados es ejecutar site:midominio.com en Google y ver qué resultados nos devuelve el buscador. Si tu página lleva un tiempo en funcionamiento y no aparece ningún resultado es una señal evidente de que has sido castigado.

Penalización de Google

2. Gracias a la herramienta Webmaster Tools, no sólo recibiremos información útil sobre nuestro dominio, sino que además Google nos notificará en algunos casos si hemos sido penalizados de forma manual y el motivo que lo ha causado.

3. Google Analytics es otra de las herramientas básicas para administrar tu web. Con Analytics podremos saber si el tráfico de nuestra web ha caído de forma repentina y brusca de un día para otro, así como comprobar el rendimiento de nuestras palabras clave. Para ello, deberemos seleccionar la opción [Fuentes de tráfico] – [Fuentes] – [Búsqueda] – [Orgánica]. Si las keywords que más tráfico nos aportaban en los meses precedentes han dejado de hacerlo sin razón aparente y de una forma muy pronunciada, es muy probable que Google nos haya penalizado.

4. Otra herramienta útil es Panguin Tool, que nos permite saber de forma simultánea si esa caída del tráfico está relacionada con una de las actualizaciones de los algoritmos de Google (los famosos Panda, Penguin y Colibri). Para ello, sólo tienes que ingresar en tu cuenta de Google Analytics a través de Penguin Tools y en un gráfico te aparecerán las fechas de las últimas actualizaciones de Google junto con los datos de la cuenta Analytics que hayas seleccionado.

Panguin Tool 5. Otro consejo útil es la utilización de un software gratuito como Free Monitor for Google, que te permite monitorizar las palabras clave y conocer la posición de tu página web en el ranking de Google para keywords populares.

6. Sixtrix también se presenta como una opción eficaz para conocer la opinión de Google sobre tu web. El inconveniente es que es de pago, pero este software te ayuda a conocer los aspectos más negativos de tu web desde un punto de vista SEO y analiza la corrección de los links que enlazan con tu página, entre otras funciones.

sitrix

7. Por último, un truco algo más rudimentario pero no por ello menos efectivo, es el de realizar una búsqueda en Google con un fragmento del contenido de tu web. Si sólo aparece tu contenido como resultado de búsqueda, puedes estar tranquilo. Ahora bien, si no aparece ningún resultado, muy probablemente Google te haya penalizado. Otra opción es que a tu web, que se sitúa en primer lugar, le sigan otras páginas. Si eso ocurre es una señal inequívoca de que han copiado el contenido de tu sitio. Sin duda, este hecho también es preocupante, ya que significa que probablemente en el futuro seas castigado por Google por contenido duplicado.

Este es un primer paso para saber si nuestra web ha sido penalizada y conocer (o al menos intuir) el porqué. En muchas ocasiones, los webmasters son conscientes de que realizan acciones que conducen a la penalización, pero en muchas otras desconocemos cuál ha sido nuestro error. Es por ello que es importante conocer las reglas del juego y decidir, en función de este conocimiento, cómo actuar. Si crees que este post ha sido útil, compártelo para que otros conozcan estos trucos y herramientas 🙂

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post