Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

Big Data

03 Abr 2014
Sé el primero en comentar

¿Cómo es el experto en Big Data? La profesión con más futuro del siglo XXI

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,36 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

El experto en Big Data o “data scientist” es una de las profesiones más prometedoras para el siglo XXI. Según la revista Harvard Business Review, los analistas en Big Data serán los profesionales más buscados en los próximos años. Así lo confirma también el portal de empleo Indeed.com, asegurando que los puestos de trabajo relacionados con el Big Data han crecido un 15.000% en tan sólo dos años. A continuación dejamos un interesante gráfico de G   oogle Trends sobre las búsquedas relacionadas con el Big Data.

experto big data perfil profesional gestion

Por qué las empresas necesitan expertos en Big Data

El experto en big data se trata de un profesional de alto nivel con la formación y curiosidad suficientes para poder interpretar y realizar descubrimientos en el mundo del Big Data. Cuando hablamos del Big Data, nos referimos a sistemas que manipulan grandes cantidades de datos en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. Este término de Big Data fue acuñado en 2008 por D.J. Patil y Jeff Hammerbacher, los que eran responsables de datos y analítica para Linkedin y Facebook respectivamente en aquel momento.

La repentina aparición de los expertos en Big Data tiene una razón de ser; las empresas comienzan a enfrentarse a unas cantidades y formatos de información con las que nunca antes habían tenido que lidiar. Pasamos de Gigabytes a Terabytes, luego Pentabytes, después Zettabytes… los datos nunca terminan. Por eso las empresas necesitan profesionales especializados en analítica que sepan gestionar y emitir conclusiones a partir de estos grandes conglomerados de información.

La fiebre del Big Data también surge en el momento en el que aparece la tecnología que posibilita el manejo de este tipo de datos; Cloud Computing, Business Intelligence, ERP, visualizadores de datos, herramientas Open Source, etc. La importancia de estos avances tecnológicos es indiscutible, pero igual de importantes resultan las personas capaces de manejarlos correctamente.

En el ámbito del software de gestión empresarial la demanda ha crecido mucho más rápido que la oferta. De hecho, la falta de especialistas en Big Data comienza a ser un problema para muchos sectores. No existen programas reglados que formen en el área del Big Data para cubrir los puestos de trabajo que realmente demandan las empresas. Igualmente, tampoco existe un consenso sobre cuáles son las funciones que un científico en Big Data desempeña dentro de una organización. De ahí la necesidad de los perfiles estrategas capaces de aportar valor y los criterios que las empresas han de tener en cuenta para optimizar sus recursos y lograr sus hitos.

La gran brecha entre la demanda y oferta de estos profesionales cualificados, ha hecho que los salarios también se hayan disparado. Según los anuncios publicados en Indeed el analista de Big Data estadounidense cobra una media de 80.000 dólares brutos anuales, y va en aumento.

El perfil del experto en Big Data que demanda el mercado

Un analista de Big Data suele cumplir los siguientes requisitos:

  • Es un experto en alguno de estos ámbitos: matemáticas, estadística, informática, etcétera.
  • Tiene una gran capacidad para la resolución de problemas (Al fin y al cabo el Big Data es un gran problema).
  • Los números son su fuerte.
  • Es capaz de analizar, resolver y explicar lo que ha visto de manera que los demás lo entiendan sin entrar en conceptos científicos.
  • Tiene conocimientos en programación. Es capaz de expresar la información en lenguajes informáticos.
  • Se adapta fácilmente a cualquier sector.

Por último, nos despedimos con esta interesante infografía publicada por FICO sobre las cualidades del experto en Big Data:

experto especialista profesional big data infografía

Si quieres conocer cómo te ayudan las aplicaciones Open Source y SaaS más extendidas en la gestión y productividad de tu empresa, en IEBS te ayudamos con este programa de Postgrado. Pero si lo tuyo es el análisis de datos y la interpretación para extraer conclusiones y poder optimizar procesos y acciones, te recomendamos que te informes sobre nuestro Postgrado en Analítica Web y Técnicas de Análisis y nuestro Master en Analítica Web, Usabilidad y UX

 

Mejora tu formación con el Postgrado Intensivo en Biga data Marketing

Si quieres ser un profesional del Big Data Marketing

¡Te interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post