CategoríaSEO y SEM

¿Por qué ser experto en SEM? Las profesiones SEM más demandadas

Tiempo de lectura: 6 min
7

El experto en SEM es una de las figuras con más relevancia y demanda dentro del Marketing Digital. Pero el mercado ya está exigiendo perfiles SEM cada vez más especializados y con habilidades muy concretas, por eso queremos que conozcas la proyección que puedes tener si de verdad te interesa el SEM.

También te puede interesar: SEO vs SEM: ¿qué son y cuál es la diferencia?

Índice de contenidos:

Perfiles especializados en SEM

SEM o Search Engine Marketing

Uno de los perfiles que veremos es el de SEM Specialist, que ejecuta la estrategia, y el de SEM Manager, que la desarrolla. Pero, hay más mundo a parte de estas especializaciones.

Existen profesionales del SEM que dedican su labor al Marketing de Buscadores en Google o Bing, sin embargo, en otros casos, sería mejor hablar de especialistas en PPC dado que sus tareas también incluyen Social Ads en Facebook, Twitter o Linkedin.

También han surgido últimamente los especialistas en compra de publicidad programática y quienes gestionan la publicidad en la plataforma DoubleClick de Google. Veamos en qué consiste cada uno de ellos y la importancia que van a tener en el mercado laboral.

SEM Specialist

Es la profesión del SEM más común, habitualmente centrada en Google Ads. El día a día de un SEM Specialist pasa por:

  • El análisis de las campañas a primera hora del día
  • La optimización de coste por click o CPC
  • La implementación de la estrategia definida por el SEM Manager o por el Director de Marketing
  • No olvidarse del Quality Score.

Es habitual centrarse sólo en los números cuando las keywords y los anuncios también influyen drásticamente en la marcha de nuestras campañas. También conlleva optimizar Bing Ads y, en algunos casos, otras plataformas de SEM como Yandex (Rusia) o Baidu (China).

El SEM Specialist optimiza publicidad de pago principalmente en la Red de Búsqueda de Google. Esto es, administra los anuncios que aparezcan cuando un usuario busca en Google o los Partners de Búsqueda de Google.

También optimiza los anuncios de la Red de Display de Google que aparecen mientras el usuario está navegando por una de las páginas web que forman su red que, según Comscore, forma el 90% del total de sites de la Web. El SEM Specialist trabaja para conseguir el objetivo de generar conversiones para lead generation o ventas en ecommerce. En el sector retail gestiona anuncios de Google Shopping.

Exiten SEM Specialists más especializados en administrar presupuestos más grandes, para los que se requerirá una gestión ágil y capacidad de síntesis, y otros para presupuestos más acotados, que requieren un análisis más exhaustivo y mayor capacidad de precisión de rendimiento de la inversión. Las principales cualidades que deben tener son:

  • Data Driven (orientado por los datos)
  • Results oriented (orientado a resultados)
  • Can-do attitude (actitud de “se puede hacer”).

SEM Manager

También llamado SEM Coordinator, elabora la estrategia de SEM teniendo en cuenta elementos como la estructura, las palabras clave y sus concordancias, los anuncios, los CPCs y los presupuestos.

En una estructura de trabajo cliente-agencia está dentro del cliente final y en una estructura de trabajo In-house dirige un equipo de SEMs dentro de la empresa. El SEM Manager también lleva a cabo la gestión del personal a su cargo y puede supervisar el marketing en buscadores o también Social Ads.

Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Especialízate con los mejores

¡Aprende todo sobre posicionamiento SEM!

PPC Specialist

También conocido como Paid Media, es un profesional del SEM y Social Ads sobre todo en Facebook dada la importancia que ha ganado la red social como plataforma publicitaria por sus grandes opciones de segmentación.

También por supuesto en Instagram, que se gestiona desde Facebook al ser propiedad de la compañía. Debe distinguirse el responsable de Social Ads del Community Manager, ya que el primero gestiona la publicidad de pago en una red social, mientras que el segundo realiza tareas de contenido y comunicación en la misma.

El especialista en Social Ads realiza sus tareas también en Twitter Ads y Linkedin. También puede gestionar el PPC en redes sociales un Community manager, pero en ese caso no es tan común que gestione también el SEM.

Ser un buen PPC Specialist requiere flexibilidad, porque en Social Ads encuentras al usuario con un intend de conversión distinto al de SEM. En las redes sociales te diriges a clientes potenciales o prospectos porque se encuentran consultando sus redes cuando ven tu anuncio, mientras que en el SEM te diriges a los core users o al corazón de tu público objetivo, pues se encuentran en un momento en que están buscando y por tanto pensando en tu producto.

Especialista en programática

Este profesional compra publicidad en tiempo real (Real Time Bidding o RTB) en plataformas especializadas para ofrecer impresiones a quien puje más por ellas. En la publicidad programática quien se anuncia, compra audiencias y no espacios como en la publicidad offline.

Se basa en el almacenamiento de grandes cantidades de datos o Big Data para segmentar el target y mostrarle la publicidad.

Especialista en DoubleClick

Es la persona que gestiona esta herramienta de Google donde los anunciantes pueden encontrar todo tipo de soluciones para seguir y llevar a cabo cada paso que conforma la publicidad online. Está compuesta de:

DoubleClick for Publishers (DFP)
DoubleClick Search (DS)
(DRM) DoubleClick Rich Media
DoubleClick Floodlight
DoubleClick Ad Exchange
(DCS)DoubleClick Studio
DoubleClick for Advertisers o Campaign Manager (DCM)
DoubleClick Bid Manager (DBM)

¿Qué estudiar para ser un especialista en SEM?

Ahora bien, ¿cómo es posible aprender SEM? Se trata de una profesión muy práctica y demandada por las empresas, por ello las formaciones deben estar enfocadas en preparar al alumno en la dinámica del mercado laboral. Para aprender necesitas una base de conocimientos además de llevar a cabo tu propia experiencia.

El Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC es una formación orientada tanto a personas que no saben de posicionamiento como a profesionales que buscan especializarse y ser capaces de llevar por su cuenta campañas. Es un Master para adquirir los conocimientos necesarios gracias a la práctica.

El Postgrado en Traffic Management tiene como objetivo formar a profesionales especializados en las herramientas más extendidas en el mercado de manos de reconocidos expertos en cada material, de una forma práctica y en un entorno real. 

¿Conoces otros perfiles de SEM que estén entrando fuerte en el mercado laboral? ¡Coméntalo con nosotros!

Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Especialízate con los mejores

¡Aprende todo sobre posicionamiento SEM!

Santos Ruiz

Leer más

1 comentario en ¿Por qué ser experto en SEM? Las profesiones SEM más demandadas

Deja una respuesta

Síguenos en las redes