Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

29 Oct 2014
Sé el primero en comentar

Periodismo 2.0. RT a favor, FAV en contra

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

Twitter La velocidad en la que se publica hoy en día las noticias está superando la barrera de la luz, y sino que se lo digan a los periodistas. Todo acontecimiento novedoso es posteado o twiteado con un rango de inmediatez que no conoce límites. Un debate sobre cómo están afectado las redes al mundo del periodismo que está más de actualidad que nunca.

La semana pasada la Yahoo Academy reunía a grandes rostros del periodismo, Carme Chaparro o Pedro J. Ramírez entre otros,  para debatir sobre las nuevas tecnologías de la información, y este miércoles el Google Big Talent lo hará de una manera más selecta (a través de su correspondiente invitación). Todos ellos pretenden llegar a una conclusión sobre los pros y contras del mundo digital.

Me lo dijo un pajarito

En los últimos años, nuevos y antiguos periodistas se han ido sumando al boom de las redes sociales, fuente inagotable de información. La columna semanal ha dado paso a las publicaciones diarias en blogs de carácter personal. Y es que realmente con un Smartphone o tablet y ciertas nociones de sintaxis en la redacción cualquiera puede considerarse periodista por momentos, eso sí ganarse la credibilidad ya es otro tema.

Como periodista tienes que tomar la decisión de en qué plataforma publicar, saber a quién nos dirigimos y de qué manera. No se publicará lo mismo en el blog de marketing de un diario digital con cierto renombre que en el perfil personal de Twitter o Facebook.

Eso sí, no debemos olvidarnos de que lo importante ante todo es informar al lector. Podemos decir que nuestras horas en el metro ya no están tan muertas gracias a las actualizaciones de estos profesionales. Y si nos siguen quedando dudas, siempre podemos recurrir a los gurús del sector como Mark Briggs y su guía 2.0  siguiendo las pautas que dictaminan.

Donde dije digo, digo diego

Digamos que el valor de la noticia alcanza una mayor repercusión en función de quien la publique y través de qué medio. Vale la pena destacar que se están mediatizando más de lo normal las noticias. El valor de las mismas recae más en quién publica el contenido y su posición con respecto a la noticia en sí. Si estamos viendo un programa de televisión en nuestra casa podemos participar en el debate que este mismo genera, además de interactuar con los periodistas en cuestión, creando una repercusión mediática mucho más grande.

En la actualidad muchos profesionales están optando por la vía sensacionalista del periodismo para ganarse más seguidores, a diferencia del conservadurismo que se plasmaba en los medios escritos. Pero hoy por hoy ¿Quién dictamina qué información es verdadera? Antes contrastar noticias suponía leerte publicaciones varias, ahora las redes son nuestra fuente principal. El poder de las mismas está ganando terreno al de medios más tradicionales. Nos regimos más por el número de likes que tiene una página o por los RT’s que sintetizan una noticia en apenas 140 caracteres.

Quizás la solución recae en llegar a un equilibrio en el que las redes sociales aporten un plus al periodismo más tradicional, una simbiosis que ya muchos predijeron con el cambio de siglo. Con el Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital obtendrás las claves y recursos para sacar al periodista que tienes dentro.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post