Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

21 Mar 2014
Sé el primero en comentar

Sobre periodismo de datos, la “generación Y” y otras noticias de comunicación 2.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo
Heraldo de Madrid
Foto: APM

La celebración de una nueva edición del Congreso de Periodismo de Huesca reabre el debate sobre el futuro del periodismo, el papel de los medios sociales, los modelos de negocio digitales en Comunicación y hacia dónde se dirige la profesión. Estos temas centran el resumen de noticias de la semana, que cada viernes realizamos en IEBS Business School y que hoy dedicamos al Periodismo 2.0

Si José Luis Orihuela ya sorprendía con su titular ‘Twitter es una herramienta imprescindible para hacer periodismo’ en el blog 233grados recordándonos que periodismo y 2.0 van de la mano, Manuel Moreno de TreceBits explicaba en el Congreso de Huesca cómo sacar partido a las redes sociales sin perder los valores del buen periodista. “La principal arma para utilizar las redes sociales es el sentido común”, y recalcaba en la importancia del contenido como base de todo. “Los contenidos son el único arma para diferenciarnos, sin perder de vista que primero somos periodistas y la tecnología ocupa un segundo lugar”.

Hubo espacio para los periodistas emprendedores, que trabajan con optimismo por nuevos medios. La revistaDon, encubierta, Ontherecord o Sensible, fuero algunas de las iniciativas comentadas.

El periodismo de datos es una tendencia pero hacia el que los medios y profesionales aún se asoman con sigilo. Uno de los espacios de referencia mundial en el asunto, el blog Five Thirty Eight se ha independizado de su medio matriz, el New York Times, para convertirse en una iniciativa independiente, donde ya trabajan 20 periodistas. Puedes aprender más sobre el caso en uno de los mejores blogs de periodismo en castellano.

Seguimos con iniciativas distintas. Ya nuestra profesora Laia Gilibets nos explicó en este artículo quiénes forman la Generación Y. Con ellos el diario The Guardian ha hecho una bonita campaña,. seleccionando a diez de sus becarios más talentosos y les ha dejado tomar el control una parte del periódico durante una semana. El objetivo: una nueva perspectiva que renueva comunicación, temas de conversación y público interesado en su lectura.

Puedes seguir lo que está sucediendo a través del hahstag #G2GenY

A pesar de los tiempos duros que corren para el periodista tradicional, no dejan de nacer otras iniciativas paralelas que demuestran las posibilidades del periodismo. Así, conocíamos que e Heraldo de Madrid volverá el 30 de marzo con una edición única, impulsada por eldiario.es, Infolibre.es, “Alternativas Económicas”, “Revista Mongolia”, “Líbero”,esMateria.com, “La Marea”, Fronterad.com, “Fiat lux” y “Jot Down”. Muchos de ellos medios que han surgido en plena crisis y con modelos que funcionan. ¿Quién decía que el periodismo está muerto?

Además de dar nuevas oportunidades a medios ya desaparecidos, otros se animan como decíamos por el periodismo de datos, o el periodismo ciudadano, alternativa sobre la que profundizábamos esta semana en el blog de IEBS.

¿Qué más oportunidades se vislumbran entre el Periodismo y los entornos digitales? Los explica Eva Rodríguez en este vídeo.

¿Se te ocurre alguna más? Te animamos a que sigas profundizando en el tema y si quieres especializarte, conozcas cómo aprender más con ella, a través del Postgrado que dirige. ¿Quieres convertirte en un periodista todoterreno?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post