CategoríaComunicación Digital

Periodistas emprendedores: nuevos modelos de negocio de éxito en la red

Tiempo de lectura: 4 min
0

Con una tasa de desempleo superior al 20%, el Periodismo vive una época convulsa en la que necesita reinventarse y apostar por nuevas fórmulas pero sin perder su esencia. El periodismo digital abre nuevos caminos para quienes desean emprender su propio medio de comunicación y puede complementar y aportar valor a modelos más tradicionales.

Aunque muchos crean que no es el momento para arriesgar, lo cierto es que existen ejemplos de cómo en la actualidad son posibles nuevos modelos de negocio: el Caso Casciari y el Caso Jot Down. Dos medios innovadores que en poco tiempo han conseguido abrirse un hueco en el panorama periodístico español y latinoamericano. ¿Por qué?

Orsai: una revista “fuera de juego”

Periodistas emprendedores: nuevos modelos de negocio de éxito en la red - Orsai¿Funcionaría una revista sin publicidad? A pesar de que los medios tradicionales expresen su malestar ante la crisis publicitaria que atraviesan, sí es posible que una publicación salga adelante sin tener ni un solo anuncio. Es el caso de Orsari, una revista literaria cuyas raíces están en un blog homónimo que contaba las historias, relatos y cuentos de un periodista argentino afincado en Barcelona.

Era Hernán Casciari, un periodista, escritor y bloguero que en poco tiempo logró hacer una comunidad de usuarios activa en torno a sus posts. Dada la calidad de sus contenidos, el blog comenzó a recibir propuestas de medios de comunicación y editoriales para publicarlos; lanzó varios libros y escribió para diferentes medios de España y Argentina. Sin embargo, en 2010 decidió dar un giro y abandonó todos sus proyectos para crear Orsari (fuera de juego, en Argentina).

Surgida en 2011, la revista planteaba un nuevo modelo de negocio en el que el peso caía sobre los contenidos y donde no importaba la monetización. ¿Qué características tiene Orsai?

  • Contenidos de calidad. Escritores, periodistas, ilustradores, fotógrafos y dibujantes de renombre colaboran en cada número de la revista. Los autores no están limitados por los espacios publicitarios, pueden escribir todo lo que deseen. Como mínimo, la revista tiene 200 páginas.
    .
  • Distribución mundial sin apenas intermediarios. Son los propios lectores los que distribuyen las publicaciones. Cada uno compra packs de 10 ejemplares y se encarga de distribuirlos por su zona.
    .
  • No incluye publicidad ni recibe financiación externa.
    .
  • Múltiples canales. Además de versión impresa y para dispositivos digitales, cada número de Orsai está disponible en PDF en la web de la revista.
    .
  • Sólo imprimen 6.000 ejemplares de cada edición.

Orsai ha marcado un precedente en Internet. Antes del lanzamiento del primer número ya habían conseguido vender más de 10.000 ejemplares. Las redes sociales fueron una de las mejores vías para darse a conocer. En 2013 ya han venido casi 20.000 ejemplares y ofrecen su revista a más de 187 ciudades de todo el mundo. En el siguiente vídeo, Casciari cuenta sobre su aventura como emprendedor:

Jot Down Magazine: cultura 2.0

Periodistas emprendedores: nuevos modelos de negocio de éxito en la red - Jot down 225x300Otro reciente ejemplo de éxito entre emprendedores periodistas. En 2011 nacía Jot Down Magazine, una revista cultural online que ya cuenta con versión impresa, una publicación de más de 300 páginas.

Aunque la primera intención era lanzar una revista en papel, sus creadores (un grupo de amigos ajenos a los medios de comunicación) decidieron comprobar el tirón que tendría este nuevo medio en Internet; era la mejor vía para ello. Redes sociales como Twitter y plataformas como Menéame se encargaron de que los primeros artículos viralizacen hasta el punto de conseguir 400.000 páginas vistas mensuales.

Tras crear una buena comunidad de usuarios, fueron éstos los que pidieron una publicación impresa. Objetivo conseguido. Tanto la web como la revista destacan por sus objetivos: la divulgación de la cultura, profundizando en temas actuales que van desde el cine, hasta la música, el deporte o la ciencia. Para ello cuentan con una red de colaboradores en la que figuran nombres como Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Enric González o Maruja Torres.

Como Orsai, tampoco tiene publicidad y la financiación ha salido del bolsillo de estos emprendedores, quienes destacan la poca inversión inicial: comprar un dominio y el servidor.

.
A pesar de la crisis económica, ejemplos como estos demuestran cómo se puede lograr sacar adelante un nuevo medio de comunicación apoyándose en Internet. Si tienes una idea, es el momento de hacerla realidad y emprender en Periodismo. ¿Necesitas ayuda? Pincha en este enlace y conoce nuestro postgrado.

.

Artículo escrito por: Christian Pastrana

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes