Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

26 May 2015
Sé el primero en comentar

Plan de Marketing para Pymes: ¿Cómo y Por qué?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,78 out of 5)
Cargando…
Mireia More

pymes plan marketing

Hace unas semanas Oak Power hizo público un estudio donde revelaba que solamente el 55% de las pequeñas y medianas empresas españolas cuentan con un departamento específico de comunicación y marketing. Los motivos todavía sorprenden más, ya que en muchos casos los empresarios no dan demasiada importancia a estas áreas ni tampoco quieren dedicar parte del presupuesto a ellas. En este artículo explicaremos cómo implementar un plan de Marketing para pymes y por qué es importante que estas empresas tengan un departamento específico para llevarlo a cabo.

En concreto, nos centraremos en las características de un plan de Marketing Digital para pequeñas y medianas empresas, ya que según el estudio es dónde más cojean. Como ejemplo, un dato que puede sorprendernos es que solamente el 54% de las pymes tiene presencia en las redes sociales, una de las herramientas de marketing online más frecuente y efectiva en los últimos años.

Cómo hacer un plan de Marketing para pymes

Gracias al plan de marketing podemos realizar un análisis de nuestra empresa y del sector de actividad dónde nos situamos, y hacer una planificación de las acciones de mercado que vamos a llegar a cabo durante el año siguiente. Los pasos para elaborar un plan de Marketing Digital son los siguientes:

1. Análisis de la situación. Una vez establecido el marco general, debemos recopilar, analizar y evaluar los datos para la correcta elaboración del plan tanto a nivel interno como a nivel externo. Para ello tendremos que realizar un análisis histórico, un análisis causal con el que buscaremos las razones que expliquen los buenos o malos resultados de los objetivos marcados, un análisis DAFO y un estudio de mercado.

2. Determinación de objetivos. Queremos fijar cuál será nuestro volumen de ventas, y por lo tanto fijaremos objetivos cuantitativos (previsión de ventas, porcentaje de beneficios, captación de nuevos clientes…) y cualitativos (mejora de la imagen, mayor grado de reconocimiento…).

3. Elaboración y selección de estrategias. Se trata de las estrategias que seguirá la empresa para llevar a cabo sus objetivos. Como ejemplo, algunas posibles estrategias serían conseguir un mejor posicionamiento en buscadores y ser un referente en las redes sociales, entre otros.

4. Plan de acción. Una vez fijados los objetivos, debemos decidir qué tácticas emplearemos para conseguirlos. Actualmente existen muchas

cualquier objetivo se puede alcanzar desde la aplicación de distintos supuestos estratégicos y cada uno de ellos exige la aplicación de una serie de tácticas:

  • Redes Sociales. Si bien existe una gran cantidad de redes sociales, debemos seleccionar cuál o cuáles serán las más adecuadas para nuestro negocio. En España, las redes sociales más importantes son Facebook (la que más usuarios tiene) Twitter (la mejor en cuanto a inmediatez) y Google + (que nos ayuda a mejorar el SEO orgánico en los resultados de Google). Para una pyme es primordial definir claramente el tipo de consumidor a quien va dirigido el producto, y a partir de allí definir una buena estrategia en social media. Lo más importante para tener activa una red social es actualizar periódicamente nuestra página, para así ganar seguidores y que nos conozcan cada vez más usuarios. Además, las redes sociales nos ayudarán a reforzar el engagement con los consumidores y llegar a un mayor número de usuarios gracias a la publicidad, como Facebook ADS y Twitter ADS.
  • SEO. Cuando decimos que implementamos nuestra web para SEO nos referimos a que trabajamos para situarla en las primeras posiciones de los motores de búsquedaSi queremos empezar con nuestra estrategia SEO es muy importante conocer el estado de la web que queremos posicionar y ver hasta qué punto está optimizada antes de empezar a potenciar la web con acciones de LinkBuilding. Para empezar lo ideal sería realizar una Auditoria SEO, un informe inicial que detalla los principales fallos de web a posicionar y las propuestas para mejorar.
  • PPC y Display. Nos referimos a la publicidad online, que puede tener distintas características. Una buena opción es el modelo de pago por anuncio (PPC), que permite crear Banners (o publicidad gráfica llamada Display) que ha cobrado gran relevancia en los últimos años.
  • Email Marketing. Otra forma de llegar a nuestros consumidores es enviándoles contenidos relevantes por e-mail (también llamado Email Marketing). Esta tarea, que en principio puede parecer sencilla, puede proporcionarnos grandes beneficios si la trabajamos de manera adecuada: Debemos sorprender a nuestros consumidores y ofrecerles valor añadido usando distintos recursos.
  • Content Marketing. Muchas empresas ya incluyen en su página web un blog dónde publican contenido relacionado con su negocio. Actualmente, crear contenidos sirve tanto para SEO (Google posiciona bien el contenido de calidad) como para compartir en redes sociales y dar mayor difusión a la marca. De esta forma, es importante cuidar mucho lo que publicamos en nuestro blog, puesto que el Content Marketing puede reportarnos a la larga que los con consumidores empiecen a confiar en nosotros.

 5. Establecimiento de presupuesto: una vez que se sabe qué es lo que hay que hacer, sólo faltan los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas previamente. Algunos expertos aconsejan que, en ocasiones, es mejor saber con qué presupuesto contamos antes de pensar en las acciones.

6. Sistemas de control y plan de contenidos: a través del control se pretende detectar los posibles fallos para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.

Las nuevas Startups sí que tienen departamento de marketing

A pesar de que las pequeñas y medianas empresas tengan sus reticencias a la hora de implementar un plan de marketing, las Startups sí que confían en el marketing y la comunicación para darse a conocer, conseguir clientes, crecer o mantenerse en el mercado. Según el estudio de Oak Power, prácticamente el 100% de las Startups cuenta con departamento de marketing y, de hecho, el 34% de los departamentos cuenta con más de 3 profesionales, el 14% con tres, el 17% con dos y el resto con uno.

Si eres emprendedor y sueñas con tener tu propia empresa, una de las primeras cosas que necesitas esclarecer es cómo vas a implementar tu propio departamento de Marketing. Además, como ya hemos visto, uno de los aspectos más importantes dentro del Marketing Digital son las redes sociales, y por lo tanto necesitarás un plan específico para ello. Si te interesa saber más, puedes echarle un vistazo al Postgrado en Marketing Digital y Community Management de IEBS, con el que podrás aprender cuáles son las herramientas y técnicas para mejorar tu presencia en el entorno virtual o bien apostar por el completo Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Y si te ha gustado nuestro artículo, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post