e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

09 Jun 2017
Sé el primero en comentar

¿Qué debe tener una buena plataforma de e-Commerce?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Laia Ordóñez

ECOMMERCE

Si estás pensando en crear una tienda online, es importante que escojas bien tu plataforma de e-Commerce. Estas son las claves en las que debes fijarte al hacerlo.

Artículos relacionados: 

Si tienes entre manos un proyecto de e-Commerce al que te gustaría darle forma, seguro que te estás planteando qué plataforma de e-Commerce escoger. No es una decisión a tomar a la ligera. La plataforma escogida puede limitarte en tu crecimiento o, por el contrario, darte alas. Puede suponer una gran inversión inicial o, por el contrario, darte todas las facilidades para la puesta en línea de tu tienda online.

En definitiva, la elección de la plataforma de e-Commerce es un factor que puede influir en el éxito o fracaso de tu proyecto.

Por este motivo, más allá de lo bonitas o modernas que puedan quedar las tiendas creadas con cada plataforma, debes fijarte en una serie de cuestiones que van a indicarte mejor si lo tuyo con esa plataforma es flor de un día o puede convertirse en una relación a largo plazo.

la elección de la plataforma de e-Commerce es un factor que puede influir en el éxito o fracaso de tu…

A continuación desglosamos las principales claves para escoger una plataforma de e-Commerce.

Claves para escoger una plataforma e-Commerce

#1 Escalabilidad

Si empiezas un negocio es porque consideras que tiene potencial de crecimiento. Si la idea es crecer, lo más lógico es que escojas una plataforma de e-Commerce que pueda crecer con tu proyecto.

Hay plataformas que son estupendas para gestionar catálogos pequeños, unos pocos pedidos al mes y un par de métodos de pago. Pero cuando el proyecto va creciendo y se empieza necesitar una infraestructura más potente, esas plataformas se quedan pequeñas.

En esos casos, el emprendedor se encuentra en la situación de tener que migrar de plataforma un negocio que está marchando, con todos los problemas que pueden surgir (técnicos, de SEO, etc.) a la hora de hacer la migración.

Asegúrate desde el principio de que la plataforma que escojas es tan válida para gestionar pocos productos y pocas visitas como para hacer frente satisfactoriamente a situaciones en las que el catálogo, las funcionalidades y el tráfico se multipliquen.

#2 Gestión de (grandes) catálogos

Un punto crítico de la escalabilidad es la gestión de grandes catálogos.

Cuando el catálogo crece es cuando las limitaciones de una plataforma de eCommerce se ponen en evidencia. Ya sea porque el backend de la plataforma es poco intuitivo o no permite hacer fácilmente cosas básicas, ya sea porque presenta problemas de  velocidad de carga de la página o no puede hacer frente a un pico de visitas en épocas determinadas o ante el lanzamiento de novedades.

Busca información sobre cuántas referencias vas a poder gestionar de manera eficaz y sin problemas con la plataforma que escojas. Recuerda que estás en esto para triunfar, y si triunfas puedes llegar a gestionar cientos de miles de referencias.

#3 Autonomía de creación y de gestión

Uno de los grandes retos de cualquier emprendedor online es empezar de cero un negocio gestionando bien de inversión que se puede hacer.

En la mayoría de casos, la inversión que se puede realizar es mínima. Con lo cual, cobra especial importancia poder realizar in house la mayoría de procesos, incluidos los que tienen que ver con el diseño, la maquetación y la gestión de la tienda online.

Diseño, maquetación y gestión de la tienda online, elementos importantes de la e-Commerce

Hace unos años, para montar una tienda online había que invertir bastante dinero en el diseño y maquetación de la misma. Los emprendedores se dejaban mucho tiempo y dinero en la creación de una plataforma que les permitiera vender online.

Existen softwares en la nube que permiten a cualquiera crear una tienda online fácilmente a partir de…

Pero hoy en día existen softwares en la nube que permiten a cualquiera crear una tienda online fácilmente a partir de plantillas prediseñadas, sin necesidad de saber programación ni maquetación. En pocas horas se puede pasar de no tener nada a tener una tienda online chulísima funcionando.

De todos modos, siempre que uno pueda, es recomendable dedicar una porción del presupuesto a que un profesional nos diseñe nuestra tienda online.

Otro factor importante es asegurarte de que la tienda te va a permitir una gestión del día a día lo más eficaz posible.

Entérate de cómo es el panel de control de la tienda online, si las mensajerías y los métodos de pago están integrados, cómo se gestiona la logística inversa (devoluciones, incidencias, etc.), con qué proveedores tiene acuerdos la plataforma…

Cuanto más centralizado esté todo en el mismo panel de control, más fácil será tu día a día y mejor rendimiento le sacarás al tiempo invertido.

Así pues, escoge una plataforma de e-Commerce que te permita potenciar tu autonomía al máximo, tanto tu autonomía creativa como tu autonomía de gestión.

#4  Precio asequible todo incluido

Para finalizar, a la hora de escoger una plataforma de e-Commerce fíjate en el precio.

Lo ideal para un negocio que empieza es poder pagar una tarifa mensual asequible que no suponga un esfuerzo y que, a medida que entran más pedidos, se diluya en los gastos fijos sin que apenas la notes.

Pero tan importante como el hecho de que el precio sea asequible es lo que incluye. Muchas plataformas de e-Commerce son baratas, pero las prestaciones que incluyen dejan bastante que desear, o sólo se puede acceder a las prestaciones más interesantes a cambio de una tarifa muy elevada.

Asegúrate de lo que incluye la tarifa de cada plataforma antes de escoger la tuya.

No sólo deberías fijarte en el número de productos que te permite gestionar o en el número de transacciones que te permite realizar. Otros aspectos, como el soporte técnico, las actualizaciones de la herramienta, el SSL, las divisas admitidas o las herramientas de marketing que incluye son igual de importantes.

Resumiendo

Una buena plataforma de e-Commerce tiene que permitirte:

  • Escalar tu negocio
  • Gestionar grandes catálogos
  • Proporcionarte la máxima autonomía creativa y de gestión
  • Presentar un precio asequible con todo incluido

En el mercado hay buenas herramientas de e-Commerce en la nube que cumplen estos requisitos, como por ejemplo Oleoshop.

Ahora ya tienes las herramientas necesarias para escoger la plataforma de e-Commerce  ideal para tu proyecto. ¿Estás preparado para emprender? Fórmate para ello en el Postgrado en e-Commerce omnichannel

 

Postgrado en e-Commerce omnichannel

Conviértete en un profesional del comercio electrónico

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post