Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

07 Abr 2015
Sé el primero en comentar

Play-like Systems o cómo ludificar una empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

play like systems gamificacion

La Gamificación se ha extendido a pasos agigantados en los últimos años, y son ya muchas las empresas que deciden aplicar métodos gamificados con el fin de mantener activos a sus empleados. Aquí es donde aparecen los Play-Like Systems, o sistema de juego, aplicados a las empresas. Antes de entrar en materia, tenemos que marcar las diferencias entre lo que son los juegos, games, del aspecto de jugar en sí, play.

Los juegos (games) incluyen normas estrictas que se han de seguir para llegar a una meta final. Suelen estar marcados desde el principio con unas reglas que no se pueden saltar. El jugar (play) se diferencia por no poseer unas reglas tan definidas y por no buscar un objetivo final. En el caso de las empresas, se aplica en su mayor parte cuando se está testeando un producto novedoso, buscando un nuevo modelo de aplicación o bien probar experiencias totalmente nuevas y desconocidas para la empresa.

¿Qué son los Play-Like Systems entonces?

Justamente, la novedad del sistema Play-like es que aporta un valor añadido a la hora de amenizar entornos y procesos. Pero, ¿cómo se aplica esto de la ludificación en el trabajo?

Pongamos por ejemplo que tenemos que realizar una nueva tarea en el trabajo y tendrá que estar acabada a final de mes. Podemos enfocar esta tarea como algo monótono, como el resto de tareas que se nos suelen asignar, de tal modo que se volverá rutinario nuestro trabajo y es posible que no consigamos unos resultados óptimos. Por contra, si afrontamos esta nueva tarea como algo nuevo y aportándole una visión lúdica al asunto, se trabajará con un enfoque más renovado. Ludificar las tareas y afrontarlas con una actitud nueva es la clave de los Play-Like Systems.

El sistema Play-Like en el que trabajarán las empresas se compone de los siguientes elementos:

 – Un sistema cuyos objetivos finales no están claramente definidos, por lo que no hay obstáculos para finalizar la tarea encomendada;

-Confianza en que el trabajador sacará el trabajo adelante, ya que lo que busca la empresa es que disfrute jugando a la vez que cumple sus objetivos;

– Los trabajadores tienen autonomía para desarrollar las actividades de la manera más cómoda en un ambiente seguro y una zona de confort ya preestablecida.

Ahora nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre ludificar las tareas en el día a día de tu empresa. ¿Apostarías por los Play-Like System? Nosotros te proponemos un Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia para los más indecisos y aquellos que se quieran adentrar a este excitante mundo. ¿Le das al play? 🙂

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post