Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

03 Sep 2015
2 comentarios

Análisis de los pledge fund

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Raúl Jaime Maestre

analisis-de-los-pledge-fund

En ocasiones, las empresas se encuentran con muchas dificultades para encontrar inversores dispuestos a comprometerse con un proyecto durante 10 a 12 años. Si este es tu caso, no te pierdas este artículo porque realizaremos un análisis sobre los pledge fund y lo que podría aportar a tu empresa.

La estructura de los fondos permiten, por parte de la empresa, obtener capital de forma relativamente rápida y eficiente; para los inversores, les aporta más flexibilidad en el uso de su capital.

¿Qué es el Pledge Fund?

Un pledge fund, también denominado “Fondos puentes” o “Club de inversión”, es un acuerdo en el que los inversores mantienen la capacidad de decidir sobre una base de acuerdo y sujetos a los términos preestablecidos.

Un pledge fund consiste en un acuerdo entre el gerente de la empresa y los inversores para dar una primera visualización de las ofertas posibles. Por lo general, a cambio se establece un proceso conjunto y una línea de tiempo. Los inversores deben decidir si participarán en cada propuesta de acuerdo, definir una estructura preestablecida y establecer los términos de las ofertas que se ejecutan.

La diferencia entre pledge fund y un equity fund privado tradicional es que un plegde fund no implica lanzarse a una piscina a ciegas. Como contrapunto, vemos que no todos los inversores participarán con la misma cantidad y, debido a que no hay un compromiso, la empresa adquiere el riesgo de levantar la financiación a través de otras fuentes.

Además, como las tasas sobre el capital no invertido son más bajas con un pledge fund, el gerente debe operar sobre una base más limitada, que sea suficiente para capital que se invierte. Por eso, además de que es una ventaja para los inversores, un plegde fund también es una alternativa óptima a un equity fund privado tradicional para las empresas.

Enfoques estructurales del pledge fund

Hay dos enfoques generales sobre a estos fondos: El primero y más cercano a la visión tradicional del equity fund tradicional, permite a los inversores elegir por separado cada operación. Este enfoque requiere, además, un acuerdo inicial significativamente más complicado que el uso de una inversión de contrato de gestión (IMA).

El segundo enfoque consiste en una inversión de contrato de gestión (IMA) realizada entre cada inversor y administrador, como vehículos separados creados para cada inversión individual o inversionista. La inversión de contrato de gestión (IMA) establece los acuerdos básicos económicos entre los inversores y los administradores, mecanismos para la asignación de oportunidades de inversión entre los inversores y permitiendo a cada inversor optar en inversiones diferentes.

En una variante de la inversión de contrato de gestión (IMA) incluye la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada que se utilice para cada inversión. Este acuerdo contiene términos de gobernabilidad claves y la asignación de las funciones del gestor, y puede ser ajustada para cada operación para reflejar los acuerdos, la regulación y otras consideraciones.

Otra variante utiliza unos procedimientos separados para cada uno de los inversores, con unas consideraciones especificas para cada inversor. Debido a que cada inversor tiene su propia inversión, esta variante permite facilitar las “garantías cruzadas” de ofertas a efectos de determinar la participación.

Mecanismo del Pledge Fund

Cada inversor suscribe al pledge fund una cantidad específica. El administrador está obligado a presentar opciones de inversión por un importe determinado con el objetivo de que el conjunto de todas las suscripciones llegue a la cantidad necesaria. Una vez que el gestor ha presentado las diferentes alternativas a esta cantidad, o el término de la inversión de contrato de gestión (IMA) expira (normalmente entre 3 a 5 años), la obligación del gestor de presentar alternativas.

El sector financiero tiene dificultades para encontrar talento. Controller, analista, tasador son las profesiones más demandadas.

Cada vez que el administrador quiere incorporar un proyecto, presenta a los inversores una exposición de las condiciones describiendo la oportunidad. En ese momento, los inversores tienen un número determinado de días para decidirse. Durante este período de opt-in, por lo general de 10 a 15 días, los inversores pueden llevar a cabo su propia propuesta, principalmente a través del administrador, aunque se pueden realizar estas conversaciones directas con el equipo de gestión. Durante la duración del período de opt-in estos inversores pueden realizar sus negociaciones.

Cada inversor puede optar por una cantidad determinada hasta la asignación máxima, determinado por el tamaño de sus suscripciones al pledge fund en relación con sus suscripciones de otros proyectos. Si los inversores suscriben por menos de la asignación inicial máxima, otros inversores pueden optar a suscribirse para el resto de la cantidad.

Si la inversión aún no está totalmente suscrita, el administrador habitualmente tendrá la oportunidad de quedársela u ofrecerla a terceros el restante. Por tanto, podemos decir que una de las características clave del pledge fund es la flexibilidad: Los inversores tienen un porcentaje de participación diferente en cada inversión, y no podrán participan en ciertas inversiones.

Ejemplos de Pledge Fund

El pledge fund es una forma de inversión que aparece en Estados Unidos como una forma alternativa de inversión en startups porque aportaba muchas ventajas a los inversores como la potestad de elegir en que startup se invertía su dinero como la seguridad patrimonial. No hace mucho, en el año 2012, aparece en plena eclosión del ecosistema emprendedor en España Lanzame, el primer pledge fund que permite operar bajo esta modalidad de inversión en starups locales.

Si después de este artículo sigues teniendo dudas sobre como aplicar el pledge fund a tu empresa, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores para saber llevar el rumbo de tu empresa hacia el éxito. Aprende con profesionales y busca donde invertir y cómo conseguir la financiación más adecuada. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Análisis de los pledge fund”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post