RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

23 Jul 2015
Sé el primero en comentar

Política Salarial: buenas prácticas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

politica-salarial

Con anterioridad habíamos hablado sobre la retribución flexible y el salario emocional en las empresas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Todo ello está condicionado a su vez por la política salarial que esté siguiendo la empresa. ¿Por qué ahora más que nunca tenemos que darle tanta importancia a esto? Estas son algunos aspectos esenciales que deberías tener en cuenta sobre la política salarial.

¿Qué es la Política Salarial?

La Política Salarial es la política que sigue la empresa sobre el pago de los salarios de sus trabajadores. Es el sistema de pagos equitativo para cada uno de los miembros de la empresa teniendo en cuenta varios factores como la posición, experiencia o longevidad en la empresa.

¿Cuáles son sus componentes?

Por un lado encontramos el cargo de los empleados y las responsabilidades que estos asumen, como elemento clave a la hora de asignar un salario. Que haya claridad sobre las tareas que realiza cada uno permite definir mejor la jerarquía de trabajo y por lo tanto, establecer la división del salario.

Seguidamente agruparemos a los trabajadores en base a las tareas y funciones que realizan. Se creará un rango salarial en función de esta clasificación, comparándolos con otros trabajos similares de la misma zona. Cada uno de estos rangos similares debe ofrecer la posibilidad de aumento si el rendimiento del trabajador se incrementa.

También la política salarial cambia si lo hace el coste de la vida; en el caso de que esta se encarezca, el salario tendrá que incrementarse de manera proporcional y retributiva en los empleados. Para ello existe un comité de compensación para que haga un seguimiento de estos cambios y realice los pagos a los trabajadores. Aquí también incluimos pagas extraordinarios y otro tipo de pagos, como pueden ser las dietas o el transporte.

¿Qué ventajas te aporta? La Política Salarial Abierta

Una buena gestión de la política salarial es la buena gestión de los salarios en función del momento que esté viviendo la empresa. Analizar el puesto de trabajo de cada uno de los empleados ayudará a saber qué salario es el más adecuado. Además servirá para que los gestores encargados de repartir el salario en la empresa conozcan cómo responden los trabajadores.

Poseer una política salarial abierta también ayudará a que la contratación de tu equipo de trabajo sea más sólida, porque estarán mejor definidas las condiciones en los contratos.

Con lo de abierta nos referimos a no ocultar salarios ni beneficios a los empleados. Que todos los trabajadores sepan exactamente qué es lo que se gana en cada uno de los puestos de trabajo además de los requisitos que se tienen que cumplir en función del cargo que ocupan. Se da por sentado que se evitará cualquier discriminación laboral o favoritismo, por lo que la empresa será mucho más eficiente que con respecto a la competencia.

¿Por qué es importante esta política salarial para la empresa?

Todos los aspectos que hemos mencionado en este artículo son solo el principio para asentar las bases de una buena política salarial. Además, tenemos que tener en cuenta que las compensaciones económicas provocarán un aumento de la productividad y del rendimiento de los trabajadores, por lo que le empresa conseguirá mayores beneficios. Pero esto solo representa la punta del iceberg dentro de la gestión salarial de la empresa. Como director de recursos humanos tienes que saber cómo implementar mejoras en el día a día de los trabajadores.
Nos gustaría saber si seguís alguno de estos consejos o si hay algo excepcional en vuestra empresa que la hace distinta al resto. ¡Compartirlo con nosotros y compartid también el artículo! 🙂

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post