Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

07 Ago 2014
Sé el primero en comentar

¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos?
La frase del bueno, bonito y barato ha dejado de ser un reclamo para tus potenciales clientes, éstos se han cansado de ser abrumados con banners luminosos a toda pantalla que les prometen el cielo y la tierra. Ahora miles de personas acuden diariamente a la red en busca de soluciones para una gran parte de sus problemas y valoraran que tú como profesional estés capacitado para darles esa solución que tanto anhelan.

En esta dinámica de “busco y encuentro” entra en juego el marketing de contenidos; una estrategia integrada en el plan de marketing global de una empresa que se caracteriza por elaborar contenido de valor para ser distribuido en el medio online de un modo gratuito. Con esto se persigue el doble objetivo de captar a nuevos clientes y fidelizar a aquellos que ya lo son o que al menos se encuentran entre tus seguidores.

Seguramente te preguntaras ¿Es realmente necesario que invierta mi valioso tiempo en crear contenidos? o ¿Cómo voy a sacar rentabilidad si pongo a libre disposición del consumidor información valiosa sin pedir a priori nada a cambio?

Tu continente como negocio y tu contenido como tarjeta de visita

Internet ha dotado al usuario de a pie de una gran capacidad comparativa. No hace demasiado tiempo, si ibas en busca de un producto a una tienda física muy probablemente te quedabas con lo que allí te proporcionaban, pues te habías desplazado expresamente hacia ese local y dirigirte hacia otra tienda o negocio significaba duplicar exponencialmente el tiempo invertido en la búsqueda y además sin garantías de éxito.

Ahora el usuario 2.0 compara empresas a golpe de pestaña y a un solo clic accede a tu casa virtual (web y redes sociales) ¡Pero también a muchas otras! Así que cuidar la primera impresión nunca fue tan imprescindible. Piensa que los inputs que el usuario recibe de tus contenidos equivale a tu tarjeta de visita y consecuentemente si no cuidas esta primera aproximación a potenciales clientes, le estas enviando oficialmente una invitación virtual a apostar por la home de la pestaña de al lado.

Quiero soluciones, no promesas

Cómo el contenido de tu web, blog, etc está estrictamente relacionado con aquello que vendes, es el reflejo de tu capacidad para ofrecer aquello que los clientes están buscando en el mercado en el cual te especializas. Si generas contenido relevante y de valor para el usuario, éste  te percibirá como alguien profesional que además de proporcionarle el producto o servicio que requiere, también es capaz de generar un valor añadido ayudando a resolver sus dudas más frecuentes en tu categoría.

Crear un blog de tu empresa, diseñar vistosas infografías, redactar informes de tu sector u ofrecer webinars son algunas de las muchas posibilidades que tienes para generar contenidos de valor y ponerlos a disposición de tu audiencia.  Aunque cabe destacar que el marketing de contenidos no se rige por la norma de crear contenidos por crear. La calidad y la priorización del contenido clave para tu audiencia ha de primar sobre la cantidad.

Antes de embarcarte en el marketing de contenidos debes escuchar los insights sobre las necesidades de tu nicho de mercado ¿Qué les interesa? ¿Qué están buscando? ¿Sobre qué temáticas puedo resolver sus dudas? Luego, a posteriori ya puedes crear el material que pueda resultar de interés para tu audiencia y convertirte realmente en su manual práctico en el día a día. El objetivo es que seas el primero al que acudan sistemáticamente cuando surgen las dudas.

¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos? Conoce sus beneficios

Un importante factor positivo que has de tener en cuenta sobre el Marketing de Contenidos es el de la viralidad. Si tu contenido es relevante y de calidad empezará a difundirse por las redes sociales multiplicando exponencialmente su visibilidad y ayudándote en tu posicionamiento online. Sin duda esta es una buena oportunidad para atraer a nuevos clientes. ¡Tus seguidores serán tus mejores prescriptores! ya que numerosos estudios concluyen que el boca a oreja es uno de los mecanismos más efectivos de marketing en cuando a la relación mensaje- credibilidad. Si un cliente está satisfecho y/o encuentra información útil, probablemente lo difundirá en sus redes para aquellos amigos que pueda resultar de su interés.

Así es como generarás la base de tu negocio a bajo coste. Es verdad que no es un proceso inmediato, sino que es una filosofía que contempla una relación empresa- cliente a largo plazo y que se basa en los valores de la confianza, credibilidad y autoridad que conseguidas tener gracias al Marketing de Contenidos.

De este modo se consigue una cadena de conversión en dos pasos:

1) las visitas de tu web  (las cuales serán tráfico muy cualificado) o de tu  blog se transforman en suscriptores a tu newsletter o se incluyen a tu lista de email.

2) dichos subscriptores o usuarios registrados se convierten en potenciales clientes ya que después de haberte convertido en un canal informativo gratuito y relevante para el usuario, cuando le presentes  una oferta a posteriori la resistencia al proceso de compra será menor ya que se ha establecido un vínculo o relación  de confianza y credibilidad.

¡Piensa que cuando un usuario se registra a tu newsletter es él quien te está dando permiso para entrar en su bandeja de entrada! Y esto es muy buena señal ya que hay una predisposición por parte del usuario a iniciar un contacto al menos a medio plazo.

¿Quieres iniciarte en Marketing de Contenidos pero no sabes por dónde empezar? Si quieres capacitarte para crear e implementar una estrategia de Marketing de Contenido con éxito, apúntate al curso de Creación de un Plan Estratégico para el Marketing de Contenidos que imparte Juan Carlos Mejía Llano.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post