Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

25 Sep 2014
Sé el primero en comentar

¿Por qué utilizar metodologías ágiles? 8 conclusiones extraídas de su aplicación profesional

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

por-que-utilizar-metodologias-agiles-scrum El uso de las herramientas y metodologías Agile ha dado pie a numerosas experiencias y lecciones por parte de los diferentes profesionales que las aplican. Uno de ellos es Robert Holler, director general de VersionOne (una de las compañías líderes del desarrollo de Software ágil), que las expuso en una reunión con otros compañeros de profesión.

En este post vamos a enumerar las principales conclusiones extraídas de estos profesionales.

Simplificar en la sofisticación

Los Software de metodología ágil son realmente complejos, con lo que uno de los principios que se han de implantar en una empresa es ofrecer un enfoque hacia la simplicidad. Eliminar lo que no es esencial facilita el trabajo por parte de todos los miembros del equipo.

En resumen, las aplicaciones de los sistemas Agile deben parecer simples por parte de todos, sino es que realmente se está haciendo algo mal.

Demasiadas reuniones deriva en menos trabajo hecho

En la gestión de un proyecto, en el desarrollo de una estrategia, las reuniones han de ser breves y productivas. No resulta productivo para nadie asistir a un sinfín de reuniones en el que no se obtengan respuestas. El tiempo es oro y hay que aprovecharlo.

La disciplina no es incompatible con las metodologías Agile

En base a la experiencia de Robert Holler los equipos realmente ágiles responden también con disciplina en el trabajo. Una cuestión es la capacidad de adaptación y al cambio que ofrecen Scrum o XP Programming para aportar más valor al producto.

Según Holler los equipos que trabajan en áreas de planificación y en el desarrollo basado en pruebas, ofrecen mayor disciplina con la aplicación de los sistemas ágiles.

Pensar en global antes que actuar en lo particular

Dentro del desarrollo de los proyectos con la implantación de los sistemas Agile, uno de los puntos más importantes que destacó Holler fue la necesidad de pensar en global, en la visión de un todo, antes de actuar en lo particular.

Hacer cambios en pequeñas partes puede provocar durante todo el proceso demasiados riesgos que afecten al trabajo de todo el equipo.

Se trabaja por sprints pero el objetivo es un producto final

Una de las ventajas de la implementación de los sistemas agile es la posibilidad de ir efectuando pruebas sobre el desarrollo del producto. Esto repercute en ir sobre seguro y comprobar la calidad durante todo el proceso y no depender de una prueba final que pueda poner en riesgo todo el proyecto.

Cabe evitar caer en el estancamiento por un pequeño ciclo de todo el desarrollo y olvidar que el panorama es amplio y minimizar los parones.

La transición a las metodologías ágiles

Que un departamento de desarrollo inicie un proceso de adaptación para la implantación de la metodología ágil será más eficaz si cuenta con el soporte de los demás departamentos de la compañía.

Es fácil encontrar casos de éxito de procesos similares en otras empresas y unidades de negocio, en la administración de sistemas e incluso en el de diseño y usabilidad.

Sin planes, pero con planificación

La planificación es esencial. A poder ser, incluso a diario, pues la capacidad de adaptación forma parte del trabajo diario. Manteniendo el enfoque al global del producto la planificación, adaptada a la metodología ágil, sigue siendo importante de cara a la consecución de los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo.

No es lo mismo ser una persona ágil que trabajar con Agile

Según la experiencia de Holler, durante diez años se ha encontrado con profesionales ágiles y eficaces que no trabajaban con metodología agile. Actualmente, pero, se debe aplicar esta metodología y ser “ágil” a la vez. Sólo así se puede ser eficiente en un trabajo.

Las metodologías Agile no sólo sirven para el desarrollo de un producto entero, y tampoco se limitan al desarrollo de software. Pueden servir también para gestionar otro tipo de proyectos en su totalidad.

Gracias a Holler pudimos obtener algunas de las recomendaciones y principios básicos de un correcto uso de las metodología agile. Para aprender más y especializarte en este tipo de metodologías como son Scrum, Kanban, XP, Lean, etc. te recomendamos el Postgrado en Gestión ágil de proyectos que ofrece IEBS ¡Fórmate con los mejores y prepárate para las empresas del futuro! (y del presente)

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post