Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

25 Sep 2013
Sé el primero en comentar

El software libre y sus posibilidades en el management empresarial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Salvador Zapata

enormes posibilidades software libre Prácticamente todas las profesiones en la actualidad se apropian del software ya sea como herramienta de producción o para almacenar y distribuir el resultado del trabajo mismo. Para dejarlo claro, el músico utiliza herramientas digitales para producir y mezclar su música, y además su flamante creación también es almacenada y consumida en formato digital. Ocurre lo mismo con el trabajo de un arquitecto, un abogado y tantos otros.

Las tecnologías de la información y comunicaciones digitales, de manera casi invisible, y en apenas veinte años, han transformado radicalmente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana con enormes consecuencias para todas las industrias. Y estamos lejos de haberlo visto todo: impresoras 3D, realidad aumentada, monedas globales y digitales, entre otras tecnologías emergentes, que no harán otra cosa que profundizar en estos cambios.

En la actualidad, las tecnologías que permiten implementar modelos de negocios de lo más curiosos se encuentran al alcance de cualquiera. El software libre, el cloud computing y la tercialización de los servicios disponibles en el mercado cubren prácticamente todas las necesidades. El emprendedor Daniel Priestley opina, y con toda razón, que nunca fue tan fácil encontrar un nicho, obtener un producto, construir una marca, crear una tienda virtual, aceptar pagos, gestionar un equipo global y principalmente hacer que los demás participen. Eso sí, un pequeño detalle: la competencia ahora es global y ya no alcanza con saber un poco de algo. Si piensas en qué es lo que conviene aprender, elige aquello que no se pueda copiar, aquello que realmente genere valor. Todo lo demás se puede conseguir.

Gary Hamel, uno de los autores de mayor renombre en la actualidad en materia de management y gestión de empresas, explica que las tareas de administración o gestión siempre han tenido que ver con programar objetivos, alinear esfuerzos, coordinar actividades, conseguir y asignar talento, aplicar conocimiento, gestionar recursos y construir relaciones. En resumen: comunicación.

Es por esta simple razón que los diferentes sistemas de gestión o ERP que existen en el mercado actualmente están incorporando entre sus posibilidades el manejo de todo lo anterior, y no harán más que evolucionar en dicho sentido, además de ofrecer funcionalidades para la gestión de cada uno de los procesos tradicionales que se ejecutan dentro de cualquier organización. La necesidad de acceder en tiempo real a inmensas cantidades de información analítica mediante tecnologías como Big Data, movilidad y ubicuidad, flexibilidad en el manejo de flujos o workflows del negocio, internacionalización y personalización, comercio electrónico, CRM y Marketing, son algunas de las características más demandadas cuando una empresa debe analizar la implementación de un software que integre a cada uno de sus procesos.

El escenario que se acaba de describir puede ser visualizado desde dos perspectivas: por un lado, se puede afirmar que a estas alturas es prácticamente imposible que el desarrollo de aplicaciones de software con dichas características pueda ser encarado en solitario y sin recursos; no obstante, existen en la actualidad soluciones de software libre de altísima calidad desarrolladas por empresas y comunidades de gran envergadura. Desde la segunda perspectiva, la posibilidad de acceder a soluciones libres de gran calidad abre un abanico gigante de posibilidades vinculadas al desarrollo de subproductos y servicios que utilizan a éstas de base. Aquí destacan desde servicios de consultoría, outsourcing, capacitación hasta el desarrollo de módulos específicos que cubren funcionalidades concretas.

Estamos ante una oportunidad increíble. Ya ocurrió con otras industrias, no pensamos en fabricar un automóvil cuando lo necesitamos. Estados Unidos tuvo un pico de 274 productores en 1909, para 1918 quedaban 121 y en 1955 solamente había 7 pero, de todas maneras, cada vez hay más automóviles en el mundo y servicios vinculados a la industria como talleres mecánicos, venta de repuestos, alquiler de vehículos, lavaderos de coches y un infinito etcétera. La industria del software está madurando pero no por ello las oportunidades de participar se agotan sino todo lo contrario. Aprende sobre gestión, procesos de negocios, comunicación, marketing,  fabricación y logística, contabilidad, impuestos, auditoría. Lo que prefieras. El software libre y sus comunidades se encargarán del resto. Conecta, participa,, asóciate etcétera. Que la nube se convierta en tu oficina, fábrica y almacén. Anímate.

La consultoría de negocios ha evolucionado: ya no basta con haber leído el último libro sobre la materia; el consultor actualmente debe contar con habilidades tanto técnicas como interpersonales y, además, debe ser sensible al contexto. Se ha convertido en el principal motor y responsable de hacer que “las cosas sucedan” y es por ello que no es suficiente con conocer una parte de la historia. Cuando se pretende digitalizar un proceso de negocio, se debe conocer el proceso desde adentro, se debe conocer la tecnología que le dará soporte y además el profesional debe ser capaz de liderar el cambio. Las disciplinas se han entrelazado entre ellas. Las empresas están conformadas por personas que nacieron cuando no existían los televisores y jóvenes que nacieron con dispositivos móviles en la palma de sus manos. Reemplazar un sistema de gestión en empresas tan heterogéneas requiere las habilidades de un malabarista.

La formación en negocios y tecnología es en la actualidad una mezcla poderosa que ofrece una perspectiva completa del panorama. Una mezcla que abre puertas para emprender, para trabajar con equipos interdisciplinarios, para ofrecer servicios profesionales a empresas que requieren integrar procesos “analógicos” al mundo digital. Es una mezcla que seguramente te reportará varias alegrías a lo largo de tu trayectoria profesional.

En IEBS también vemos esta oportunidad, infórmate sobre nuestro Master en Software Libre de Gestión: Open Source & ERP II,  fórmate y… ¡Empieza tu futuro y el de tus clientes!

 : Ingeniero con más de 5 años de experiencia en la Industria de ERP/Open Source. En la actualidad colabora como profesor en IEBS.

Sobre los autores:

 

Patricio Cañete, Fundador y titular de la consultora nueveseis.com.ar.

 

 

salvador zapata  : Ingeniero con más de 5 años de experiencia en la Industria de ERP/Open Source. En la actualidad colabora como profesor en IEBS.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post