RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

09 Feb 2017
1 comentarios

Predicciones e-Learning para Empresas 2017

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

Predicciones e-Learning para Empresas 2017

Mucho se habla del e-Learning y de los beneficios que tiene para el entorno educativo, pero poco se habla de la utilidad que tiene a nivel interno para las empresas. Si esta modalidad de aprendizaje innovador se aplica de forma correcta, es capaz de transformar toda una organización. Así pues, los líderes y directivos que quieran conseguir el máximo rendimiento individual y colectivo en sus empresas, tienen en el e-Learning corporativo la herramienta ideal para lograrlo.

Con una buena planificación y las herramientas adecuadas, el e-Learning permite a las organizaciones optimizar los modos de trabajo y las relaciones laborales. Pero, si además se aplican las últimas tendencias del sector, la empresa se posiciona como un referente en innovación.

Sigue leyendo para conocer la importancia del e-Learning corporativo en las empresas y descubre las principales tendencias del sector para este 2017.

Artículos relacionados:

¿Qué es el e-Learning para Empresas o Corporativo?


El e-Learning es la modalidad de aprendizaje innovador que, a través de las nuevas tecnologías y de Internet, permite ofrecer experiencias únicas, personalizadas y accesibles a todo el mundo. Este método de aprendizaje, alejado de los sistemas educativos tradicionales, se denomina e-Learning Corporativo cuando se dirige a empresas e instituciones que quieren mejorar la formación, el desarrollo y la capacitación de sus empleados. Está revolucionando la formación y cada vez son más las organizaciones que lo incorporan en su gestión.

Metodología E-Learning para empresas

Ventajas del e-Learning para las empresas


Cada vez más organizaciones detectan las ventajas del e-Learning corporativo. El último barómetro europeo sobre e-Learning, elaborado por CrossKnowledge, revela que el 63% de las empresas españolas utilizan el e-Learning como fórmula de aprendizaje.

Y, aunque todavía se encuentra en pleno proceso de evolución, el estudio afirma que cuanto mayor es el uso del e-Learning, mayores son las expectativas de ampliarlo en los próximos años, aumentando tanto la cantidad de soportes y dispositivos como la red de participantes.

El e-Learning corporativo pone a sus participantes en el centro, personalizando los contenidos y adaptando la formación a cada uno de ellos. De esta forma, se consigue una formación más activa, dinámica y colectiva. Además, el aprendizaje online ofrece flexibilidad horaria a los empleados para que puedan compaginar su trabajo con su formación.

A través de la formación online, los empleados adquieren constantemente nuevas aptitudes y competencias, entendiendo cada vez más el funcionamiento de la empresa y, por lo tanto, haciendo más efectivo su trabajo. Introducir una plataforma de e-Learning a nivel interno en la empresa motiva a los trabajadores, ya que la formación que van adquiriendo les permite superarse día a día. Además es una herramienta efectiva a la hora de evaluar y medir de forma personalizada el progreso profesional de cada trabajador.

Mantén a tus empleados formados y motivados con #e-Learning, la revolución del aprendizaje.

La empresa, por su parte, al capacitar mejor a sus empleados y mantenerles incentivados, consigue modos de trabajo más eficientes y relaciones laborales más satisfactorias. Elemento que se traducen en mejores resultados para la organización.

El estudio elaborado por la empresa Docebo, E-Learning Market Trends & Forecast 2014 – 2016 Report, afirma que las organizaciones que utilizan el método e-Learning son más productivas y sobreviven por más tiempo. ¿La razón? que el e-Learning corporativo permite actualizar los conocimientos de los empleados en cada una de las áreas de trabajo, influyendo en su desarrollo profesional y, como consecuencia, en toda la empresa.

Ventajas e-Learning Corporativo

Predicciones e-Learning para Empresas 2017


La formación online se encuentra en constante evolución y las plataformas que se dedican a  ello van introduciendo nuevas herramientas para optimizar los procesos.

Ya hemos visto todas las ventajas que tiene el e-Learning corporativo para las empresas. Pero, si además la organización se mantiene al día de todas las novedades que surgen en el sector, se pueden modificar las estrategias y adaptarlas a las nuevas tendencias.

La incorporación de las últimas tendencias dentro de la empresa son las que les aportan el elemento diferenciador y las posicionan como un referente en innovación.  

A continuación te traemos las Tendencias de e-Learning Corporativo para Empresas de cara a este 2017:

Big Data e-Learning

Big Data: personalización de contenidos

La aplicación del Big Data en la educación está suponiendo una gran revolución. Tendencia que va a ir en aumento los próximos años. En el e-Learning corporativo, el conjunto de datos recopilados mediante el Big Data se basa en los movimientos de los empleados (dónde acceden, el tiempo de permanencia, el ritmo de usuario, los contenidos que más visitan, etc.). Todos estos datos se convierten en información útil para la empresa, al poder identificar patrones de comportamiento y aprender de los alumnos y, de esta manera, optimizar las estrategias pedagógicas para que el aprendizaje sea más efectivo y dotar de mayor adaptabilidad y personalización al proceso.  

Además, la aplicación de tecnologías como el machine learning permitiría adaptar el nivel de los temarios a las capacidades de cada empleado o, lo que es mejor, en función del histórico, crear programas de formación personalizados y adaptados a cada uno de ellos.

Gamificación e-Learning

Gamificación: aprendiendo las “reglas del juego”

Se ha demostrado que la gamificación es uno de los mecanismos más efectivos a la hora de despertar la motivación del usuario, a la vez que adquiere formación. La gamificación permite trasladar la mecánica del juego a la formación corporativa. De esta forma se pueden desarrollar ciertas habilidades e incrementar la motivación de los empleados. Por ejemplo, introduciendo juegos que ofrezcan recompensas, lo que incentiva al usuario a seguir mejorando y a competir con otras personas.

flipped classroom e-Learning

Flipped Learning: dando la vuelta a la clase

Hablamos de un modelo de trabajo que propone un cambio integral del sistema utilizado tradicionalmente. Se empieza con el problema y se le facilita al alumno los recursos necesarios para que sea capaz de resolverlo con la ayuda de un mentor.

De esta forma, el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje, adquiriendo responsabilidad en la creación de sus propios contenidos. Además se fomenta el trabajo en equipo.

Mobile e-Learning

M-Learning: formación en la palma de la mano

El móvil no deja de imponerse. La tendencia para 2017 es que el uso de estos dispositivos para navegar online no pare de crecer. Y es que durante 2016, el uso del teléfono móvil para acceder a Internet superaba al del ordenador; un hecho que marca un antes y un después en el uso de estos dispositivos.

Los usuarios empiezan a demandar acceso a la formación a través de dispositivos móviles, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por ello, es importante que las empresas detecten esta necesidad si quieren que sus empleados participen activamente en los cursos de formación.

aprendizaje colaborativo e-Learning

Aprendizaje colaborativo: la unión hace la fuerza

La consolidación de las redes sociales ha cambiado la forma en la que las personas se comunican y comparten información. Ahora la formación corporativa tiene la oportunidad de apoyarse en las redes sociales para crear comunidades con los alumnos, quienes pueden compartir sus experiencias, dudas o sugerencias. Una forma de trabajar colectivamente; lo que refuerza la motivación de todos ellos.

microlearning e-Learning

Microlearning: apostando por cápsulas de conocimiento

El microlearning es otra de las grandes tendencias en materia de e-Learning. Se trata de una estrategia educativa caracterizada por la brevedad de las lecciones y las unidades de aprendizaje. Todas las actividades formativas tienen una duración máxima de 15 minutos, lo que ayuda a proporcionar conocimientos de forma más dinámica y sin agobiar al alumno.

Esta estrategia sería ideal, por ejemplo, para la gestión de cambios en la empresa, como fusiones y adquisiciones, cambios en el modelo de negocio o adiestramiento en procesos de venta.

El poder está en el conocimiento. Descubre las predicciones #e-Learning 2017 para empresas.

Las empresas disponen de múltiples herramientas digitales para optimizar la formación de sus empleados y hacer la experiencia más divertida y dinámica. Todo esto lleva a incrementar la asimilación de los conceptos y la motivación de los trabajadores.

Por todo ello, las empresas que incorporen el e-Learning corporativo en sus procesos de aprendizaje se colocarán a la cabeza de la innovación dentro de su sector. Y es que hoy en día el poder está en el conocimiento.

¿Quien no quiere tener empleados que conozcan la filosofía empresarial y que vayan aprendiendo nuevos conceptos y aporten nuevas ideas e innovaciones?

Con el objetivo de impulsar la emprendeduría y la transformación digital de las empresas, IEBS ofrece IEBS InCompany, un servicio de formación que pretende impulsar el talento en las organizaciones para mejorar su competitividad.

Si estás interesado puedes recibir aún más información con nuestra Sesión Informativa, puedes inscribirte aquí¡Descubre IEBS InCompany y forma al capital más importante de tu empresa!

IEBS Incompany

La apuesta por el talento y la innovación en las empresas

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Predicciones e-Learning para Empresas 2017”

  1. Un post genial.
    Es cierto que el e-Learning ha ido ganando muchísima fuerza durante estos últimos años y son bien sabidas todas las ventajas que les proporciona a los estudiantes. Sin embargo, al e-Learning aún le queda camino por recorrer a nivel empresarial, ya que aún hay muchos negocios que no son conscientes de los beneficios que les puede proporcionar, tanto a nivel colectivo como individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post