Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

10 May 2016
Sé el primero en comentar

La rebelión de los objetos ¿Estamos preparados para el Internet de las Cosas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

Estamos preparados para el Internet de las cosas

¿Te imaginas unas zapatillas de hacer deporte que registren tus movimientos en la nube y apunten tus estadísticas? ¿O un agricultor que conociese en todo momento el estado de las tierras que trabaja y las plantas que cultiva? ¿O un frigorífico que te avise del estado de los alimentos que hay en él y su fecha de caducidad? Son algunos ejemplos de las aplicaciones que podría tener el Internet de las cosas o, como dirían los anglosajones, Internet of Things (IoT). Este concepto abstracto está en boca de todos y supondrá una revolución, todo lo que conocemos podría cambiar en los próximos años ¿Estamos preparados para el Internet de las Cosas?

Otros artículos relacionados que te pueden interesar: 

 ¿Qué es el Internet de las Cosas?


El término Internet de las cosas fue acuñado por primera vez en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La idea que representa queda bien ilustrada por su nombre, consiste en que todas las cosas cotidianas se conecten a Internet. Sin embargo, el concepto que intentamos explicar va mucho más allá.

Hoy en día tenemos ordenadores, smartphones, tablets, televisores, videoconsolas e incluso coches que se conectan a Internet. Pues, aunque pueda parecer mucho, no es nada comparado con el 99% de cosas que hay en el mundo, las cuales aún no están conectadas a Internet pero podrían hacerlo en el futuro. Se trata de una revolución de todo lo que hemos visto hasta ahora en cuanto a las relaciones entre objetos y personas, e incluso entre los propios objetos. Se acerca la digitalización del mundo físico.

Esta tendencia moverá grandes cantidades de dinero y negocio en los próximos años. Detrás de esta revolución encontramos intereses de grandes operadoras (el tráfico se multiplica), de los fabricantes de dispositivos y acceso a la red (millones de sensores y objetos con gran capacidad de conexión), de los fabricantes de coches, del sector sanitario, de empresas de logística, de empresas de seguridad e incluso en la política.

 ¿Cómo funciona?


El Internet de las Cosas se basa en la hiperconexión, a través de la cual  Internet dejará de ser patrimonio de la informática y pasará a estar presente en cualquier objeto que se nos ocurra (algunos que ni imaginamos). Cada dispositivo que exista estará dotado de conexión a Internet y, en consecuencia, de capacidad para comunicarse con otros objetos. Esta comunicación se llevará a cabo a través de diversos medios como: WiFi, Bluetooth, LTE, 3G, etc. Cada uno de estos objetos conectados a Internet tendrá una IP específica mediante la cual podrá recibir instrucciones, contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoja.

Esta tendencia también implica la comunicación M2M (machine to machine), según la cual, cada vez más las conexiones a Internet se harán entre máquinas y no entre personas. Esto hará posible que millones de chips repartidos por todas partes comuniquen los datos que registran constantemente.

 ¿Cuándo llegará?


El Internet de las cosas ya está en nuestras vidas, en la actualidad existen entre 8.000 y 10.000 millones de dispositivos, aunque se calcula que en el 2020 esta cantidad aumente cuatro o cinco veces más.

Es el sector privado donde esta tendencia se está haciendo más popular:

  • Sector industrial: donde encontramos maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, la temperatura, el control de producción, etc. Todo conectado a Internet.
  • Sector urbano: control de semáforos, de puentes, de vías de tren, etc. Cada vez más ciudades utilizan el Internet de las Cosas con el que pueden monitorizar el funcionamiento de sus estructuras así como añadir variaciones ante nuevos eventos.
  • Sector ambiental: con el Internet de las Cosas se permite acceder a información de sensores atmosféricos o meteorológicos.
  • Sector sanitario: clínicas y hospitales confían cada vez más en esta tendencia que permite monitorizar a los pacientes sin ser invasivos.

Sin embargo, a pesar de que hemos visto como empresas como Apple y Google ya han hecho pequeños avances con tecnologías como Home Kit o Android@Home, el  Internet de las Cosas no ha encontrado aún su foco de expansión en el mercado del consumo, donde probablemente sea cuestión de tiempo su explosión. Se calcula que el mercado mundial de la domótica (o el hogar inteligente) crezca un 60% en los próximos cinco años.

 ¿Estamos preparados para el Internet de las cosas?


El Internet de las Cosas ha hecho posible conceptos que antaño nos parecían de ciencia ficción, nos ha traído la rebelión de los objetos, que nos carga de una enorme responsabilidad que no deja de hacernos pensar si estamos preparados para ello.

¿Estamos preparados para que los objetos cobren vida? El Internet de las Cosas is coming

No es ningún secreto que con el Internet de las Cosas aumentaremos nuestra productividad y reduciremos el tiempo en realizar las gestiones del día a día. Nuestra comunicación será mucho más rápida y sencilla, dándonos la oportunidad de interactuar con muchas más personas en el mundo. Además, tendremos fácil acceso a cualquier tipo de información en tiempo real, se va a generar un flujo masivo de datos que aportarán una mayor eficiencia a nuestras vidas. Estos datos vendrán dotados con una serie de algoritmos y herramientas para analizar la información, para lo que deberemos apoyarnos en el Big Data.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que todo lo que nos rodea, y nosotros mismos, puede manifestarse en la red, de modo que otros usuarios u otras máquinas podrían recibir dicha información. Tarde o temprano, el Internet de las Cosas se aplicará a nuestra vida cotidiana, tanto en la personal como en la profesional, e incluso podría llegar al gobierno. Los estudios dicen que en el 2020 nuestro universo digital (datos e información almacenada) aumentará hasta 44 veces con respecto al 2009, según datos de la consultora Gartner.

Nos queda claro que el Internet de las Cosas nos proporcionará grandes ventajas, sin embargo, ¿es toda esta información tan buena como esperamos? Esto hace preguntarnos si cierta información podría resultarnos perjudicial. Si ya dependemos enormemente a Internet ¿os imagináis cómo aumentaría nuestra dependencia cuando absolutamente todo con lo que nos relacionemos esté conectado? El día que se nos corte Internet podrá provocarnos un ataque al corazón.

Otro aspecto clave que puede dispararse con el desarrollo del Internet de las Cosas sería la piratería, así como el spam, el malware, etc. Por supuesto, también existe un debate sobre la privacidad. Como pasó cuando Facebook empezaba a despegar, surgen muchas dudas sobre si estamos exponiendo excesivamente nuestra vida personal. Ya hoy en día todos estamos conectados a las redes sociales, y, con la explosión de los gadgets, casi todo se comparte  en Facebook. Por eso hemos de ser cuidadosos con los permisos que otorgamos a nuestras aplicaciones.

Otro tema controvertido que nos hace preguntarnos si estamos preparados para el Internet de las Cosas es la seguridad. Por ejemplo, si nosotros controlamos nuestra casa a través de Internet, podrían surgir hackers malintencionados que tomasen el control de nuestro hogar. En este sentido, los sistemas de seguridad informática deberán avanzar al mismo ritmo que el resto de los sistemas inteligentes que llegan a todos los objetos que nos rodean.

Es cuestión de tiempo que estos obstáculos sean solventados.

Posibles aplicaciones

La aplicación del Internet de las cosas afectará a todas las áreas de negocio. A pesar de que pueda sonarnos fantasioso, en este artículo os presentamos posibles aplicaciones que se le podrían dar que contribuirían a mejorar la experiencia del usuario.

  • Un cepillo de dientes que te informa de si tienes caries y te pide hora en el dentista automáticamente.
  • Hogares inteligentes; encender un electrodoméstico antes de llegar a nuestra casa, lámparas que se encienden solas cuando hace falta iluminación, frigoríficos que te informan de que se te ha acabado algún producto y avisan al supermercado, etc.
  • Agricultura inteligente; sensores que recogen información sobre la temperatura, la humedad y las precipitaciones en los cultivos.
  • Transporte inteligente; una de las principales problemáticas de las grandes ciudades son los altos niveles de contaminación en el aire. Con el Internet de las Cosas las administraciones públicas podrían realizar una gestión sostenible del tráfico mediante sensores de polución.
  • Fábricas inteligentes que puedan realizar un seguimiento de todos los productos y así reducir gastos operativos y mejorar la productividad, además de controlar el mantenimiento de la maquinaria.
  • La aplicación del Internet de las Cosas en Retail permitirá comparar los precios de un producto y buscar otros de la misma calidad pero a precios más bajos a través de promociones de la tienda.
  • E-Salud que mejorará la comunicación entre el doctor y el paciente en cuanto al control y la prevención en la salud.
  • Energía inteligente, que está muy relacionada con la casa inteligente y la ciudad inteligente, a través de la cual se podrían detectar distintas formas de ahorrar energía a través de una monitorización inteligente.

¿Se os ocurren qué otras aplicaciones podría tener? Está claro que va a reinventar la mayoría de los sectores, es un tren en marcha al que hay que subirse. ¿Creéis que estamos preparados para el Internet de las Cosas?

Master en Dirección de Empresas de Internet

¿Quieres adecuarte a las características del mundo de los negocios actual? Apúntate al Máster en Dirección de Empresas de Internet y aprende a dirigir y gestionar una empresa de base tecnológica y de Internet

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post